·
El SUV de Citroën
incluye la tecnología Stop&Start en todas sus motorizaciones
Citroën presenta un SUV que aspira a
conquistar un segmento en plena expansión. El Citroën C4 Aircross revisa los
códigos tradicionales del SUV compacto para conjugar diseño e innovación
tecnológica. Su inédita silueta cuenta con todos los atributos para adaptarse
perfectamente a los estilos de vida actuales, que apuestan por la evasión y el
ocio cotidiano: diseño consistente y elegante con los rasgos más
característicos del estilo Citroën. Cuenta con tracción a la carta, para
aprovechar, según las necesidades, toda la motricidad de un vehículo
todoterreno mediante tres modos de funcionamiento que se pueden seleccionar
manualmente (2WD, 4WD y LOCK).
En el apartado medioambiental, sólo emite 119 g/Km de CO2
en la versión HDi 115 dos ruedas motrices, lo que sitúa al Citroën C4 Aircross
en el mejor nivel de su segmento en emisiones contaminantes. La tecnología
Stop&Start está incluida en todas las motorizaciones.
Su arquitectura combina, de una forma ingeniosa, tamaño
compacto con amplio espacio interior, en una carrocería de sólo 4,34 metros de longitud
con, además, 442 litros
de volumen de maletero. Ofrece confort y agrado de conducción, base del éxito
de las berlinas de la marca. Con el objetivo de lograr la máxima comodidad y
bienestar a bordo, cuenta con una posición de conducción sobreelevada, un techo
panorámico acristalado y un puesto del conductor muy intuitivo, que da
prioridad a un alto confort de conducción y a una utilización sencilla en el
día a día Cuenta con una amplia oferta de equipamientos tecnológicos: sistema
de navegación Navidrive con pantalla táctil y cámara de visión trasera, acceso
y arranque ‘manos libres’, sistema Hi-fi ROCKFORD…
SIGA LA INFORMACIÓN...
Disponible en versiones de dos y cuatro ruedas motrices y
tres niveles de acabado, Attraction, Seduction y Exclusive, el Citroën C4 Aircross
empezará a comercializarse en abril de 2012.
Un diseño con personalidad y todo el ADN de Citroën
Un
SUV con estilo Citroën
El Citroën C4 Aircross va más allá del mundo de los 4x4
tradicionales, al unir la elegancia de las berlinas de la marca con las líneas
musculosas de un vehículo todoterreno. En el frontal, la amplia calandra
cromada resalta los chevrones de forma destacada. En el perfil, la aleta de
tiburón invertida, presente en el concept car Hypnos, se adorna con una rosa de
los vientos cromada, símbolo de su pertenencia a la familia SUV de la Marca. El
diseño de sus grandes llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y de las
ópticas traseras, inspiradas en la berlina Citroën C4 y en el concept car
Hypnos, están pensados para optimizar los flujos de aire y favorecer la
reducción de emisiones de CO2.
Personalidad
única
Para acentuar su aspecto compacto, las líneas
horizontales de la zona delantera quedan acotadas por unas rejillas
aerodinámicas en los extremos. Un capó muy esculpido, visible desde el asiento
del conductor, unos pasos de rueda muy marcados y unos cortos voladizos
refuerzan la impresión de robustez y dinamismo.
Cuidado
por los detalles
El Citroën C4 Aircross conjuga estilo y eficacia. En el
frontal, las luces diurnas con LED se integran verticalmente en las rejillas aerodinámicas.
Como sucede en el Citroën DS3 y en el nuevo Citroën C1, su imagen compone una
firma luminosa vertical que le distingue tanto de día como de noche. Los
intermitentes van integrados en los retrovisores, las ópticas traseras cuentan
con unas guías de luz y la cámara de visión trasera se ubica disimuladamente en
el listón cromado del portón. Los embellecedores cromados que decoran tanto la
zona inferior de la carrocería y del portón como de los cristales traseros oscurecidos
aportan un toque suplementario de elegancia.
Un
vehículo inteligente con tracción ‘a la carta’
Gracias a un sistema de tracción integral de última
generación, el Citroën C4 Aircross ofrece un comportamiento en carretera óptimo,
para conducir con absoluta tranquilidad. Esta tecnología particularmente
reactiva, que tiene en cuenta al mismo tiempo las exigencias del conductor, el
estado de la carretera y la velocidad del vehículo, permite circular
constantemente con el mejor reparto de par entre las ruedas delanteras y traseras.
Compacto y ligero, este sistema minimiza el consumo de carburante pues utiliza
un lubricante de baja viscosidad en la caja de reenvío.
En función de cada necesidad y según la situación que se
le presente, el conductor puede en todo momento seleccionar de forma manual
cada uno de los tres modos de tracción utilizando el mando situado detrás de la
palanca de cambios. El modo 4 ruedas motrices (4WD) realiza de forma automática
el reparto de par entre el tren delantero y el tren trasero. Para optimizar el consumo
de carburante, dicho reparto da preponderancia a las ruedas delanteras (alrededor
de un 98%) cuando las condiciones de adherencia son suficientes. En las
condiciones más difíciles, el reparto de par puede llegar a ser de un 50 % en
cada eje. El modo “LOCK” asegura la máxima motricidad en las condiciones
severas al enviar de forma constante un 50 % de par a las ruedas traseras, como
ocurre en ocasiones en el modo 4WD. Por último, el modo 2 ruedas motrices (2WD)
minimiza el consumo de carburante al reducir el número de piezas en movimiento
(sólo hay tracción en el tren delantero).
Toda
una referencia en emisiones de CO2
En línea con el compromiso de respeto por el medio
ambiente de la marca, el Citroën C4 Aircross se sitúa, con la motorización HDi
115, en el mejor nivel de su segmento en emisiones de CO2.
La motorización HDi 115, asociada a una caja de cambios
manual de seis marchas, está disponible en una versión de 2 ruedas motrices que
sólo emite 119 g/Km de CO2 y en una versión de 4 ruedas motrices que
sólo emite 129 g/Km de CO2. Este motor presenta una cilindrada de 1,6 litros y contribuye
al éxito de los modelos de la gama Citroën, de última generación y entrega una
potencia de 115 CV y un par máximo de 270 Nm a partir de 1.750 rpm (alcanza 280
Nm en momentos puntuales con la función “overboost”).
El Citroën C4 Aircross contará, desde su lanzamiento, con
las prestaciones de la mecánica diésel HDi 150 (disponible en versiones de 2 y
4 ruedas motrices con caja de cambios manual de seis velocidades). Este motor tiene
una cilindrada de 1,8 litros
y es el único motor diésel del mercado que cuenta con un sistema de calado
variable en la distribución. Esta tecnología le otorga la relación de
compresión más baja (14/1) entre los motores diésel que se ofrecen actualmente
en el mercado y le permite obtener un excelente confort –se reducen
vibraciones–, un bajo nivel de emisiones, gran suavidad de funcionamiento y
unas prestaciones dignas de cilindradas superiores.
El motor de gasolina 1.6i 115 se ofrece en versión de 2 ruedas
motrices con cambio manual de cinco marchas. Este motor, de 1,6 litros de
cilindrada, cuenta con un doble árbol de levas en cabeza, una culata de 16 válvulas
y un sistema de calado variable en la distribución. Además, combina un buen
nivel de prestaciones con unas emisiones reducidas, ya que alcanza una potencia
de 115 CV y sólo emite 135 g/Km de CO2.
Para responder a la demanda internacional, la motorización
de gasolina 2.0i de 150 CV estará disponible en algunos mercados fuera de
Europa en versiones de 2 y 4 ruedas motrices, con cambio manual de cinco
marchas y con una transmisión automática de variación continua (CVT). Este
motor, de 2 litros
de cilindrada, cuenta con 16 válvulas, un bloque de cilindros construido en
aluminio y un sistema de calado variable de la distribución.
Todos los motores incorporan tecnologías para reducir las
emisiones de CO2 como la tecnología Stop&Start (excepto en el
motor de gasolina 2.0i 150 CV). Es un sistema especialmente sencillo de
utilizar y transparente en cuanto a su funcionamiento, ya que para de forma
automática el motor cuando el vehículo se detiene y la palanca de cambios se
sitúa en punto muerto. El motor vuelve a arrancar de forma automática en cuanto
el conductor pisa el embrague antes de insertar una marcha.
Además, incorporarán un alternador pilotado, que recupera
la energía que se produce en las frenadas y en las deceleraciones. Dicha
energía se acumula para utilizarse de forma inmediata en cuanto el vehículo
está al ralentí, acelera o circula a una velocidad constante para limitar la generación
de potencia por parte del alternador, al reducir la fricción magnética y, por
tanto, la carga ejercida sobre el motor. La dirección asistida eléctrica, que sólo
consume energía cuando el volante está en movimiento, completa este abanico de
innovaciones ecológicas.
Arquitectura
optimizada: aúna tamaño compacto, habitabilidad y agilidad
La carrocería compacta del Citroën C4 Aircross (4,34 m de
largo; 1,80 m
de ancho; 1,63 m
de alto) y su diámetro de giro de sólo 10,6 metros le dotan de
la agilidad necesaria para moverse sin complejos en el paisaje urbano. Este
vehículo sorprende por el espacio interior que ofrece a los pasajeros, digno de
una berlina del segmento superior. Con 5 plazas y un volumen de maletero de 442 litros , responde
fácilmente a las exigencias de los estilos de vida actuales.
Práctico para el día a día, el asiento trasero, que
cuenta con una trampilla para esquís, está dividido de forma asimétrica (2/3 –
1/3). Además, puede abatirse fácilmente para dejar libre un espacio de carga
suplementario con el suelo totalmente plano.
Placer
al volante digno de una berlina
Síntesis óptima entre confort y comportamiento dinámico,
los elementos de unión al suelo han recibido una puesta a punto específica para
lograr una respuesta fiel a los valores de Citroën.
El Citroën C4 Aircross va equipado con un tren delantero pseudo-McPherson
y un tren trasero multibrazo, además de presentar anchas vías en ambos ejes y
una barra estabilizadora de 18 milímetros de diámetro. El reglaje de los
muelles de las suspensiones delantera y trasera permite controlar los
movimientos de la carrocería para asegurar unas excelentes prestaciones de
confort. La batalla es de 2,67
metros , similar a la que muestran vehículos de la
categoría superior, algo que favorece también la estabilidad y el
comportamiento en carretera. Estas características confieren al Citroën C4 Aircross
un dinamismo óptimo en cualquier situación, proporcionando una seguridad activa
de primer nivel.
Un resultado que se refuerza con la presencia de unas
llantas de 18 pulgadas
junto a unos neumáticos Bridgestone 225/55 R18, en el acabado Exclusive.
Gracias a las tecnologías de ayuda a la conducción como
el ESP (con sistema antideslizamiento), el ABS, el repartidor electrónico de
frenada, la ayuda a la salida en pendiente (Hill Assist) y el sistema de
tracción integral con control electrónico, el Citroën C4 Aircross destaca por
una motricidad y un manejo perfecto en cualquier situación.
La dirección asistida eléctrica también ha recibido una
puesta a punto especial para optimizar el agrado de conducción. Ha sido
calibrada para ofrecer un tacto preciso para transmitir fielmente al conductor
cualquier información.
Ambiente
a bordo: tranquilidad y confort
El Citroën C4 Aircross ofrece a su conductor una posición
de conducción sobreelevada, para aprovechar una perspectiva más despejada y controlar
la carretera con la máxima seguridad. El sentimiento de confort se acentúa
gracias a un espacio interior sorprendente para un SUV compacto.
El Citroën C4 Aircross puede equipar un gran techo
panorámico acristalado con protección para los rayos ultravioleta que incluye una
cortinilla que se oculta mediante un pulsador eléctrico secuencial. El techo
panorámico da luminosidad a todo el habitáculo y contribuye a la sensación de
bienestar de los pasajeros. Por la noche, el ambiente interior se oscurece y el
cristal es animado por unas guías luminosas a base de LED integradas en el
propio techo. Y para lograr un ambiente más acogedor, la intensidad de la
claridad ambiental se puede modular por completo.
La ergonomía del puesto de conducción se ha racionalizado
para dar prioridad a un manejo sencillo. El conductor cuenta, a partir del
acabado Seduction, con un volante forrado en cuero, regulable en altura y
profundidad, que permite controlar directamente el equipo de sonido, el regulador
de velocidad y el kit manos-libres. El volante lleva una decoración en negro
brillante. Este tratamiento, denominado “black cosmos”, viste también la
consola central y los mandos de los elevalunas.
El puesto de conducción adopta un estilo enfocado a un
uso intuitivo y donde cada funcionalidad se localiza con claridad. En el cuadro
de instrumentos, su forma y los embellecedores circulares cromados y el diseño
de los indicadores, así como el diseño de la instrumentación subrayan la
personalidad dinámica de este SUV compacto. Para acentuar la impresión de
armonía a bordo, la rueda de selección de los modos de tracción y los mandos
del sistema de climatización también llevan aros cromados.
Los asientos delanteros aseguran una sujeción excelente y
ofrecen una gran variedad de reglajes (altura, longitudinal, inclinación). También
están disponibles en versión eléctrica y calefactable. Para un mayor confort de
los pasajeros, la inclinación del respaldo trasero se puede regular en dos
posiciones. El encendido automático de las luces, el limpiaparabrisas
automático y el retrovisor interior antideslumbrante, disponibles según versiones,
contribuyen al confort de conducción y al uso diario sencillo de este SUV compacto.
Hay numerosos huecos portaobjetos repartidos por el
habitáculo. Su capacidad y su diseño demuestran el interés puesto hacia el
confort de los ocupantes y la importancia de los detalles prácticos. En los
acabados Seduction y Exclusive, la guantera principal es muy amplia, va
iluminada y refrigerada (ligada al sistema de climatización automática) y los
reposabrazos centrales delantero y trasero van provistos de dos portabebidas
ergonómicos y de un hueco adicional que incluye un enchufe de 12 voltios y
conexiones USB y toma audio.
Amplia
oferta en equipamientos tecnológicos
Para lograr un viaje y una conducción más confortables,
el Citroën C4 Aircross pone a disposición de sus ocupantes un elevado nivel de
equipamiento.
Como si de un salón se tratase, el Citroën C4 Aircross
puede montar un sistema hi-fi de alto nivel desarrollado por la marca Rockford
Fosgate, especialista mundial de audio. Desarrolla una potencia total de 710
vatios e incluye 8 altavoces repartidos por el habitáculo y un cajón de bajos de
25 centímetros
y doble bobina acústica con un cajón de 20 litros , situado en la
zona izquierda del maletero. Un sistema de tratamiento digital de las señales acústicas
permite optimizar la calidad del sonido sea cual sea la posición del oyente.
El Citroën C4 Aircross puede incorporar un sistema de
navegación GPS de altas prestaciones dotado de una pantalla táctil de 7 pulgadas y de un disco
duro que asegura que este equipamiento tenga un funcionamiento tan rápido como
silencioso. El disco duro contiene todos los datos cartográficos y cuenta con
más de 10 gigabytes para almacenar música. Así, los pasajeros pueden grabar
hasta 2.500 canciones en formatos MP3/WMA y disfrutar de un auténtico servidor
musical. El sistema incluye también un lector DVD compatible con los formatos
CD, CD-R, CR-RW y vídeo DVD.
Para maniobrar fácilmente y estacionar con el menor
esfuerzo, una cámara de visión trasera a color va unida a la pantalla del
sistema de navegación, según versiones. La cámara se ubica disimuladamente en
el embellecedor cromado que decora el portón y se activa de forma automática al
insertar la marcha atrás. Las imágenes se visualizan en la pantalla del
navegador y se asocian a las señales de los sensores de aparcamiento traseros. Las
maniobras resultan más fáciles por la presencia de dos líneas de color verde
que aparecen superpuestas en la imagen de la pantalla, para indicar la futura
posición del vehículo en caso de retroceder. Una línea horizontal de color rojo
informa del espacio necesario para descargar el maletero.
El acceso y el arranque manos-libres también están
presentes en el Citroën C4 Aircross Exclusive: basta con tener la llave en el
bolsillo o dentro de un bolso para que el conductor pueda entrar en el vehículo
y arrancar con solo pulsar el botón Start/Stop. Para cerrar de nuevo el
vehículo sólo hay que efectuar una leve presión sobre uno de los “pulsadores”
integrados en los tiradores de las puertas delanteras o en el cierre del
maletero.
Una conexión USB, situada en el hueco portaobjetos del
reposabrazos central, disponible a partir del acabado Seduction, permite
utilizar lectores multimedia portátiles así como llaves USB de memoria flash. La
utilización es muy simple: basta con enchufar los aparatos para a continuación
seleccionar su contenido a través de los botones de audio del sistema de
navegación o con los mandos del volante.
El Citroën C4 Aircross dispone, en sus versiones
Seduction y Exclusive, de un dispositivo de teléfono manos libres Bluetooth que
ofrece un gran confort y máxima seguridad a la hora de utilizar el teléfono
móvil en el coche, ya que permite efectuar cualquier comunicación sin sacarlo
del bolsillo. Con esta opción el conductor puede realizar una llamada
utilizando la función de reconocimiento vocal (en francés, inglés, alemán,
italiano, español o ruso) o a través de los mandos específicos situados en el
volante.
Con la función “streaming audio”, el sistema del Citroën
C4 Aircross puede emitir, sin emplear ninguna conexión por cable, la música
almacenada en un smartphone o en un lector de audio compatible que cuente con
tecnología Bluetooth.
Seguridad
pasiva de alto nivel
El Citroën C4 Aircross cuenta con una estructura de carrocería
extremadamente rígida que garantiza un comportamiento dinámico preciso, para
conservar la trayectoria sea cual sea el tipo de carretera por el que
circulemos. Una seguridad pasiva de alto nivel garantiza la integridad de la
célula de supervivencia y el confort de marcha.
Para contribuir a la rigidez de la estructura de la
carrocería, las zonas de unión entre los montantes y el techo, así como en el
portón, son del tipo “sección cerrada”
La estructura del vehículo es capaz de absorber y disipar
la energía de un choque controlando la deformación de la carrocería para
proteger eficazmente a los ocupantes. Los largueros delanteros adoptan una
forma rectilínea de sección octogonal y, sobre la zona más avanzada, una
estructura de cajón deformable. Otra estructura “de tres patas” une el extremo
posterior del larguero delantero a las traviesas centrales e inferiores del salpicadero.
La cintura de la carrocería también se ha reforzado soldando los largueros de
forma conjunta.
El Citroën C4 Aircross está equipado con un sistema de
seguridad para el pedal del freno. Este mecanismo impide cualquier intrusión
del pedal en caso de choque a alta velocidad.
Con el propósito de reducir las consecuencias de un
eventual atropello de un peatón, se ha creado una zona deformable en el capó
del motor (doble almohadilla), el soporte del parabrisas tiene una estructura
de sección abierta y el parachoques delantero permite absorber una cantidad
importante de energía.
El Citroën C4 Aircross incorpora, de serie, con siete
airbags: dos airbags frontales para el conductor y el pasajero (desconectable si
se instala un asiento infantil en esa plaza), dos airbags laterales, dos airbags
de cortina para las plazas delanteras y traseras y un airbag que protege las
rodillas del conductor.
Peso
reducido
La utilización de una proporción importante de acero de
alta resistencia ha permitido reducir el peso del vehículo al tiempo que ha aumentado
su rigidez (14 % de la estructura en acero de grado 590 MPa y 5% en acero de
grado 980 MPa).
El grosor de los paneles de la carrocería se ha reducido
con la utilización de múltiples chapas de diferente grosor soldadas entre sí,
antes de formar los costados, y con la optimización de los refuerzos de las
puertas.
Características
técnicas:
Dimensiones: longitud 4,34 m; anchura 1,80 m; altura 1,63 m
Diámetro de giro: 10,60 m
Volumen del maletero: 442 l (con kit antipinchazo)
Motor
|
1.6i 115
|
HDi 115
|
HDi 150
|
Caja de cambios
|
Manual 5 velocidades
|
Manual 6 velocidades
|
Manual 6 velocidades
|
Potencia máxima (kw)
|
85
|
82
|
110
|
Par máximo (Nm))
|
152
|
270
|
300
|
Cilindrada (cm3)
|
1590
|
1560
|
1798
|
Normativa anticontaminación
|
Euro 5
|
Euro 5
|
Euro 5
|
Emisiones de CO2 (g/km)
|
135
|
119 / 129
|
142 / 147
|
Disponibilidad 4x2/4x4
|
4x2
|
4x2 / 4x4
|
4x2 / 4x4
|
El aircross tiene un diseño extraño que no termina de gustarme, al igual que pasa con la version de este año de la Land Rover Freelander
ResponderEliminar