Las matriculaciones de automóviles en el mercado
español se situaron en 73.258 unidades durante el pasado mes de junio, lo que
supone un descenso del 12,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior,
según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
En los seis primeros meses de 2012, las entregas de
automóviles en el mercado nacional alcanzaron 406.070 unidades, lo que
representa una disminución del 8,2% en comparación con los datos del mismo
período del año anterior.
Anfac y Ganvam explicaron que la situación del mercado
automovilístico español "es preocupante", puesto que el volumen de
ventas previsto para el cierre del presente año "apenas alcanzará"
las 750.000 unidades, mientras que hace cinco años se situó en 1,6 millones de
unidades.
Ambas asociaciones explicaron que la falta de
confianza está haciendo que el consumidor sea "muy poco permeable" a
los descuentos comerciales y a las ofertas que están llevando a cabo las marcas
y los concesionarios, "que son los más altos de la historia".
En este sentido, indicaron que el estancamiento en el
consumo y, especialmente, en la venta de coches nuevos tiene un efecto directo
sobre el envejecimiento del parque y la seguridad vial. Así, resaltaron que
hace diez años se vendían alrededor de un millón de unidades en un semestre y
esos mismos coches son los que todavía se mantienen en el parque móvil.
"En un vehículo de hace más de diez años se
duplica e incluso se triplica la posibilidad de sufrir un accidente, así como
de agravarse las consecuencias del mismo, en relación con un vehículo nuevo que
incorpora los últimos adelantos en materia de seguridad", añadieron.
Por ello, explicaron que la puesta en marcha de
medidas para incentivar el mercado regional anunciadas recientemente por el
Gobierno de Cantabria "es el camino correcto" para recuperar un
mercado "deprimido" como el del automóvil, porque, además, produce
impactos positivos en la recaudación fiscal, en la actividad económica y en el
empleo.
Sin embargo, aseguraron que se echa en falta una
iniciativa general que no provoque distorsiones en el mercado español y que sus
efectos sobre el rejuvenecimiento del parque serían inmediatos. "El sector
del automóvil es la palanca que puede traer crecimiento y actividad económica a
España y a sus regiones", añadieron.
La responsable del área económica de Anfac, Aránzazu
Mur, indicó que el mercado de automóviles "no remonta" en el primer
semestre y mantiene una tendencia bajista, "incrementándose las tasas de
caídas de manera continua".
"Hay que recuperar el mercado del automóvil para
insertar dosis de confianza en la sociedad española", añadió, mientras que
el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el tráfico de
visitantes a los concesionarios españoles bajó un 30% en los primeros meses del
año, debido a factores macroeconómicos como la crisis de la demanda interna.
CANALES.
Por canales de venta, las entregas de coches a
particulares cerraron el mes de junio con una caída del 14% y un total de
30.366 unidades, lo que supone acumular dos años de descensos consecutivos. En
el primer semestre, las ventas a clientes particulares cayeron un 10,6%, hasta
171.315 unidades.
Por su parte, las matriculaciones en el canal de
empresas alcanzaron 21.540 unidades en junio, un 19% menos, y 123.004 unidades
en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 11,5% menos. Las ventas a
alquiladoras bajaron un 0,6% en junio, con 21.352 unidades, y se mantuvieron
estables en el semestre, hasta 111.751 unidades.
Las entregas de automóviles descendieron durante el
pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y
Melilla, donde permanecieron estables, con 170 unidades. Entre enero y junio,
todas las regiones experimentaron caídas en sus volúmenes de matriculaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.