Jaguar Land Rover (JLR) ha exhibido en el Goodwood
Festival of Speed el XJ_e, avanzado vehículo de investigación que emplea
tecnología híbrida conectable a la red doméstica y con emisiones de carbono
ultra-bajas.
El Jaguar XJ_e es la demostración de cómo un innovador diseño
híbrido enchufable paralelo puede proporcionar reducciones en las emisiones de
CO2 superiores al 70% sin comprometer
las prestaciones del vehículo.
Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6,5
segundos y con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h, el Jaguar XJ_e
ofrece unas emisiones de CO2 inferiores a 75 g/km, cifra que se reduce a cero
durante los 40 km de autonomía que ofrece para rodar en modo exclusivamente
eléctrico.
El innovador proyecto XJ_e de JLR, que forma parte de la
estrategia de desarrollo de modelos de alta gama con las cifras de emisiones
más bajas de su categoría, se suma a otro exitoso programa de investigación que
dio origen a los modelos conceptuales Limo Green y Range_e.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Financiado parcialmente por el Consejo de Estrategia
Tecnológica de la Administración del Reino Unido a través del proyecto
REEVolution (*), este avanzado vehículo de investigación ha sido concebido en
colaboración con las principales empresas tecnológicas británicas, con el fin
de mejorar los conocimientos técnicos de los vehículos de bajas emisiones.
Según palabras de Bob Joyce, Director de Ingeniería de
JLR: “El XJ_e investiga cómo reemplazar
un motor V8 de 5.0 litros por un avanzado motor híbrido de 2.0 litros capaz de
ofrecer el mismo refinamiento y prestaciones pero con unas emisiones de
CO2 inferiores a 75 g/km. Aunque se
trata de un proyecto experimental, no hay duda de que los clientes de JLR se
beneficiarán en un futuro próximo de importantes ventajas en el apartado de
reducción de emisiones”.
El XJ_e combina la excepcional estructura de aluminio
ligero del Jaguar XJ con un avanzado sistema PHEV (Vehículo Eléctrico Híbrido
Enchufable), que emplea el eficiente motor de gasolina turboalimentado de 2.0
litros con inyección directa del Range Rover Evoque complementado con una transmisión
automática de 8 velocidades.
El sistema híbrido emplea un motor/generador de 69 kW y
una batería de ión de litio de 12,8 kWh que se recarga en unas cuatro horas
simplemente conectándola a una toma eléctrica doméstica de 240 V. En modo
eléctrico, el vehículo ofrece una autonomía de 40 km.
El diseño híbrido paralelo significa que el XJ_e puede
utilizar el motor de combustión, el motor eléctrico o una combinación de ambos,
todo ello optimizado por el sistema de gestión de energía inteligente del vehículo,
que selecciona el modo más eficiente en cada momento.
Con 334 CV de potencia, el XJ_e ofrece prestaciones
excepcionales, pero en este caso con una
cifra de consumo de nada menos que 3,2 l/100 km, lo que significa que puede
recorrer 1.092 km solo con un depósito.
“JLR es el principal inversor en tecnología verde del
sector automovilístico del Reino Unido, y el XJ_e es un notable ejemplo de los
apasionantes avances que estamos desarrollando en estrecha colaboración con los
principales proveedores y empresas tecnológicas de este país”, añadió Bob
Joyce.
El XJ-e se ha exhibido con gran éxito de público en el
Pabellón Tecnológico FoS-TECH de Goodwood.
(*) REEVolution
“Evolution of REEV Technologies – Building a UK Supply Base” (REEVolution) es
un proyecto de I+D colaborativa financiado por el Consejo Estratégico de
Tecnología que aspira a desarrollar
nuevos Vehículos Eléctricos de Autonomía Extendida (REEV) y Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV) de
altas prestaciones.
Jaguar Land Rover (JLR) dirige un consorcio en el que
también participar Axeon Technologies Ltd, EVO Electric Ltd, Xtrac Limited y
tres fabricantes de vehículos: JLR, Lotus y Nissan Motor Company Ltd. en
representación de la marca INFINITI.
Tres nuevos prototipos -el Jaguar XJ_e, el INFINITI
EMERG-E y el Lotus Evora 414E, que
se han exhibido en sus respectivos
stands en Goodwood- han mostrado en público las nuevas tecnologías que proponen
una importante reducción de emisiones de CO2. Los coches, que representan “lo
mejor de su categoría”, reúnen la experiencia y conocimientos técnicos de todas
las empresas que participan en el proyecto. El propósito fundamental de esta
iniciativa es crear en el Reino Unido una cadena de suministro para las nuevas
tecnologías de vehículos con emisiones de CO2 ultra-bajas, posicionando a los
proveedores para que puedan explotar el mercado global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.