- Con un tiempo de 8:09,099 minutos para completar una
vuelta a los 20,8 km del trazado, el Audi R8 e-tron establece un nuevo récord
en Nürburgring.
.- Excelentes prestaciones para un vehículo eléctrico de
serie.
.- El piloto Markus Winkelhock condujo el nuevo deportivo
eléctrico de 280 kW de potencia.
El futuro de la movilidad
eléctrica en Audi es formidablemente dinámico: El R8 e-tron ha establecido un
récord mundial para un vehículo de serie con sistema de propulsión eléctrico en
el circuito de Nürburgring Nordschleife, la pista más dura del mundo. El piloto
Markus Winkelhock se puso al volante de este deportivo de altas prestaciones
completamente eléctrico, para recorrer los 20,8 kilómetros del trazado en
8:09.099 minutos. Con éste, Audi ha logrado otro hito en su carrera, después de
las victorias absolutas conseguidas en las 24 Horas de Le Mans y en las 24
Horas de Nürburgring.
"El R8 e-tron ha hecho una magnífica demostración de
su potencial en la pista de competición más dura del mundo" comentaba
Michael Dick, miembro de Comité de Dirección de Audi AG como responsable de
Desarrollo Técnico. Dick, que también completó una vuelta rápida con el R8
e-tron, añadía: "El récord establecido confirma que estamos en el buen
camino. Para nosotros la movilidad eléctrica nunca ha supuesto un sacrificio,
al contrario, es emoción, deportividad y placer de conducción".
Si lo comparamos con el récord que actualmente tiene un
coche de serie propulsado por un motor de combustión en Nürburgring, nos damos
cuenta de lo impresionante que es la marca de 8:09.099 minutos conseguida. El
mejor tiempo por vuelta está en 7:11.57 minutos, y fue logrado por un Gumpert
Apollo Sport, equipado con un motor Audi V8 gasolina de 700 caballos de
potencia.
El sistema de propulsión del Audi R8 e-tron que Markus
Winkelhock pilotó para alcanzar el récord mundial, se corresponde en cada
detalle con el que llevará el modelo de producción en serie que estará en el
mercado a finales de año. Entre los dos motores eléctricos del coche generan
una potencia de 280 kW (equivalente a 380 CV) y un par de820 Nm; más de 4.900
Nm se distribuyen a las ruedas traseras, prácticamente desde la arrancada.
El Audi R8 e-tron acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,6
segundos. Su velocidad máxima está limitada normalmente a 200 km/h, pero para
la vuelta del récord se acordó subir el límite hasta 250 km/h.
La batería recargable de iones de litio del R8 e-tron
almacena 49 KWh de energía, lo suficiente como para recorrer una distancia
aproximada de 215 kilómetros. Su forma de "T" permite que vaya
instalada en el túnel central y en el área entre el habitáculo y el eje
trasero. Se carga a través de la energía recuperada durante la retención y la
frenada.
La carrocería ultra ligera del Audi R8 e-tron está hecha
principalmente de aluminio, junto con algunos componentes deCFRP (fibra de
carbono reforzada con plástico). Ésta es la razón principal por la que el
deportivo de altas prestaciones sólo pesa 1.780 kilos, a pesar de llevar una
batería grande.
Para subrayar aún más la importancia de la producción del
R8 e-tron y la capacidad de su tecnología de propulsión, Audi ha establecido
otro récord en el circuito de Nürburgring Nordschleife, además del récord de
vuelta rápida. Inmediatamente después, Markus Winkelhock realizó otras dos
vueltas seguidas en un segundo R8 e-tron que tenía la velocidad limitada a 200
km/h. Con 8:30.873 y 8:26.096 minutos, respectivamente, ambas vueltas
estuvieron muy por debajo del importante umbral de los nueve minutos.
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"Lograr este récord ha sido fantástico para mí"
decía Markus Winkelhock. El piloto tiene una referencia muy reciente para
comparar, el Audi R8 LMS ultra, con el que junto a Marc Basseng, Christopher
Haase y Frank Stippler, ganó las 24 Horas de Nürburgring hace sólo unas
semanas.
"Por supuesto, el R8 e-tron es un coche de serie, no
uno de competición con ayudas aerodinámicas" resaltaba Winkelhock.
"Pero con su bajo centro de gravedad y su reparto de pesos, ligeramente
más cargado hacia el eje trasero, ofrece unas grandes cualidades deportivas. El
par con el que los motores eléctricos impulsan al coche cuesta arriba supera a
cualquier otro modelo que yo haya conocido, y las arrancadas desde parado han
supuesto realmente una nueva experiencia para mí. Además, todo eso lo consigue
sin hacer apenas ruido en el proceso. En los sitios donde realmente necesitaba
tracción, el torque vertoring (un sistema que distribuye la fuerza de
propulsión entre las ruedas) ayudaba de verdad".
Michael Dick resumía orgulloso, después de haber
conseguido el récord en el circuito de Nürburgring, lo sucedido en estos días.
"En sólo unas semanas hemos logrado superar numerosos retos y en ese
tiempo hemos demostrado que estamos en cabeza en todos nuestros conceptos de
propulsión", manifestaba, y añadía: "Hemos ganado las 24 Horas de
Nürburgring en mayo, con un Audi R8 LMS ultra equipado con el motor de diez
cilindros. Más tarde, a mediados de junio, triunfamos en las 24 Horas de Le
Mans con el Audi R18 e-tron quattro, la primera victoria absoluta de un
vehículo eléctrico híbrido en la carrera de resistencia más dura del mundo. Y,
ahora, hemos establecido otro récord con el R8 e-tron completamente eléctrico,
en la pista más exigente que existe".
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