sábado, 21 de julio de 2012

Citroën DS5 Hybrid4, híbrido diésel con tracción integral


La gama DS de Citroën no para de crecer. Es el turno ahora del DS5 Hybrid4. Combina un motor diésel de 163 caballos que transmite su fuerza al eje delantero con uno eléctrico de 37 caballos que manda tracción al eje posterior. Su actuación conjunta, convierte a este Citroën un vehículo con tracción integral. Su precio parte de 34.950 euros sin descuento.
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La tecnología Hybrid4 del grupo PSA es la primera en el mundo que combina un motor de combustión diésel con uno eléctrico. La mayoría de los híbridos, con Toyota como líder en ventas mundiales, se basa en la combinación de un motor térmico de gasolina y uno eléctrico. El grupo francés ha incorporado este sistema en varios modelos de Peugeot como el 3008 y el RX8. Ahora es el turno de la cabeza de lanza de la gama DS, el DS5.
Diseño y habitáculo
Este vehículo rompe con los convencionalismos. Podrá gustar o no, pero de lo que no cabe duda es que es algo diferente de lo que se ve por las carreteras. Sus formas se sitúan a medio camino entre un monovolumen y un Station Wagon, con unas medias en el entorno de las berlinas medias.
La parte delantera del habitáculo se basa en la estructura de una cabina de un avión. Hay un sinfín de botones porque cada uno tiene una función. El botón de apertura de las ventanillas es distinto del cierre de las mismas. Ante tanto botón, es necesario pararse, estudiarlos con detenimiento, memorizarlos, e iniciar la marcha.
La posición de conducción es muy cómoda. Gracias a unos asientos que sujetan a la perfección el cuerpo. Además, permiten numerosas posiciones para que conductores de diferentes alturas y pesos encuentren fácilmente la mejor posición. Todos los mandos están al alcance. La pantalla central es legible en cualquier condición de luz exterior, al igual que el Head Up Display. Este sistema proyecta información del navegador, velocidad, ordenador de a bordo a través de una pestaña de metacrilato que se eleva detrás del volante.
Una opción de serie interesante por su diseño el techo solar. Se divide en tres partes. Una para el conductor, otra para el acompañante y una tercera doble para las plazas traseras.
Está homologado para cinco ocupantes. Sin embargo, cómodos viajan cuatro. Las dos plazas posteriores laterales son amplias y cómodas para personas de hasta 1,85 metros de altura. El maletero tiene una capacidad de 325 litros, bastante justa para un vehículo de su tamaño. Éste se ve perjudicado por la colocación del motor eléctrico que le resta capacidad.
Mecánica
La tecnología Hybrid4 combina un motor térmico de gasóleo con uno eléctrico. El motor de combustión es el 2.0 HDi de 163 caballos del grupo PSA y su fuerza se transmite al eje delantero. El motor eléctrico ofrece 27 kilovatios (37 caballos) y propulsa el tren trasero. De forma conjunta, alcanzan una potencia total de 200 caballos; y ambos están asociados a una caja de cambios automática.
El motor eléctrico puede mover al DS5 en modo totalmente eléctrico hasta 60 km/h según el modo de funcionamiento elegido. La transmisión a las ruedas traseras es controlada por el sistema antipatinaje que trabaja conjuntamente con el control de estabilidad. Su funcionamiento se puede mantener hasta una velocidad de 120 km/h, por encima de la cual se desacopla con el fin de limitar pérdidas mecánicas a alta velocidad.
Modos de conducción
El DS5 Hybrid4 ofrece cuatro modos de funcionamiento que el conductor puede seleccionar girando una ruleta situada a la derecha de la palanca de cambios.
Modo Auto. Es el modo en el que arranca este DS5 por defecto. La centralita electrónica gestiona la combinación de motores en función de una optimización entre consumo y prestaciones. En deceleraciones por debajo de 70 km/h desconecta el motor térmico; mientras que al superar los 120 km/h desacopla el motor eléctrico.
Modo Sport. Este modo es el que permite exprimir al máximo las prestaciones del vehículo. Si la batería está completamente cargada (se retroalimenta del motor térmico ya que no es un vehículo enchufable), el DS5 puede dar 200 caballos de potencia. Mejora el reprise de este Citroën. Sin embargo, no alcanza la aceleración de un vehículo con un motor térmico diésel de 200 caballos de potencia.
Modo 4WD. Es el modo de tracción integral. Perfecto para carreteras deslizantes, con nieve o con hielo. Utiliza de forma continua el movimiento de las ruedas motrices delanteras impulsadas por el motor térmico y de las ruedas traseras movidas por la electricidad. En este modo, el motor térmico siempre está activado. En caso de que la batería esté en el mínimo, el motor de arranque utilizado por el sistema Start & Stop toma el relevo del motor eléctrico. Transmite una fuerza de 8kW al eje trasero. De esta forma, siempre hay un desplazamiento constante en tracción integral para no perder adherencia.
Modo ZEV. Es el modo eléctrico puro. Según Citroën con las baterías totalmente cargadas se pueden recorrer 4 kilómetros de distancia, siempre que no se superen los 60 km/h. En condiciones normales es imposible saber si se llega a esta cota, dado que el motor de combustión entra en funcionamiento ante cualquier acelerón o si se pone en marcha el desempañado, o si se baja la temperatura del climatizador de forma brusca. En estos casos, el DS5 pasa a modo Auto sin que el conductor tenga que tocar nada.
Consumo
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La tecnología Hybrid4 en el Citroën DS5 permite bajar la media de consumo de carburante y emisiones de CO2. En igualdad de condiciones, el consumo y las emisiones de CO2 homologadas en ciclo mixto, ya de por sí excelentes en la versión HDi de 160 caballos (4,9 l/100 km y 129 g/km de CO2) pasan a ser de 3,8 l/100 km y de 99 g/km de CO2, un descenso en torno al 23%. En ciclo urbano, el descenso del consumo es del 38 % (3,9 l/100 km frente a 6,3 litros).
Equipamiento y precios
El DS5 Hybrid4 tiene tres niveles de acabado. Airdream Design (34.950 euros), Airdream Style (37.650 euros) y Airdream Sport (41.650 euros).
Cuenta de serie con todos los elementos de seguridad. Incluye el Start & Stop, la asistencia para la salida en pendientes, faros antiniebla con función de iluminación direccional o las luces diurnas.
Citroën ofrece paquetes opcionales para los clientes. El pack de seguridad (481 euros) que incluye el aviso del cambio involuntario de carril y los faros Smartbean. Se puede optar por los faros de xenon autodireccionales (913 euros).
Otro pack destacado sería el eMyWay (961 euros) que incluye el reloj analógico, la ayuda al estacionamiento delantero, la cámara de visión trasera y el Navegador eMyWay en color con pantalla de siete pulgadas.
El Head Up Display cuesta 433 euros.

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