La crisis económica ha provocado el estancamiento del
parque español de vehículos que, además, registra un significativo
envejecimiento hasta tal punto que el 40% de los turismos y el 45% de los
vehículos industriales tiene una antigüedad superior a los diez años.
Así se recoge en la Memoria de la Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que, en su edición de 2011,
advierte de que los coches con más de diez años representarán el 42% del parque
al cierre de 2012 y alcanzarán incluso el 50% a medio plazo si la tendencia de
la demanda sigue siendo desfavorable.
La patronal de fabricantes alerta de los efectos
negativos de esta situación, tanto para el medioambiente, puesto que los
vehículos más antiguos son responsables del 80% de las emisiones contaminantes,
como para la seguridad vial, pues estos automóviles duplican la probabilidad de
accidente frente a los nuevos.
De esta forma, desde el comienzo de la crisis el
porcentaje de vehículos con más de diez años de antigüedad ha crecido ocho puntos
en el caso de los turismos (del 31,5% en 2007 al 39,6% en 2011) y diez puntos
en el sector de camiones (del 35,3% al 45,2%). ESTANCAMIENTO.
Por lo que respecta al tamaño del parque, los datos de
Anfac ponen de manifiesto un estancamiento desde el inicio de la crisis. Así,
la tasa de motorización (número de turismos por cada mil habitantes) se situó
en 472 automóviles al cierre de 2011, lejos de los 481 coches contabilizados en
2007.
En valores absolutos, el parque alcanzó el pasado año
28,05 millones de vehículos, con un leve aumento del 0,3% respecto a 2011, pero
en niveles de 2007, cuando el parque superaba ligeramente los 28 millones de
unidades.
Actualmente circulan por las carreteras españolas 22,27
millones de turismos (un 0,6% más que en 2010), 5,06 millones de camiones
(-0,8%), 62.358 autobuses (-0,1%) y autocares y 195.960 tractores industriales
(-1,8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.