viernes, 1 de junio de 2012

La automoción arrastra una demanda retenida de 1,5 millones de coches desde que empezó la crisi


La demanda potencial retenida desde que empezó la crisis en 2009 alcanza ya 1,5 millones de unidades, según un estudio elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Según la patronal de los concesionarios, se trata de vehículos que hubieran sido potencialmente adquiridos si la confianza de los compradores y el clima económico de nuestro país hubiera sido más favorable.

Según este estudio, el gran ajuste de la demanda se produjo en 2009, cuando se quedaron sin vender más de 500.000 unidades. Este año está previsto que sean 340.000 los vehículos no adquiridos finalmente por sus compradores potenciales. Asimismo, hasta 2016 el mercado, que alcanzaría 1,1 millones de matriculaciones, no absorberá del todo esta demanda retenida.

“El mercado quiere crecer. La prueba es este millón y medio de coches que se han dejado de vender desde que empezó la crisis y que solo están a la espera de un “chispazo” para que empiecen a concretarse en ventas reales. Por eso creemos que un plan de renovación del parque tendría una respuesta positiva inmediata y volvería a ser un éxito”, ha dicho el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

Envejecimiento del parque

Para FACONAUTO, esta demanda no concretada está teniendo como consecuencia un frenazo en la renovación natural del parque automovilístico. Según el citado estudio de MSI, el parque con menos de cinco años de antigüedad caerá un 17,5% este año, mientras que el de modelos con más de 13 años se incrementará un 17,3%, representando el 30% de todos los automóviles en circulación.

De esta manera, cuando acabe este ejercicio, la edad media de nuestro parque tendrá 10,4 años de antigüedad, frente a los 8,6 de 2008.

“Hay que tomarse en serio estas cifras. Un porcentaje tan alto de coches viejos circulando, pero que tendrían que estar achatarrados, tendrá a corto plazo graves consecuencias sobre la siniestralidad en nuestras carreteras y producirá también un aumento inasumible de los costes sanitarios”, manifestó Romero-Haupold.

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