El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé
Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados
hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de
retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore
si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o
suspensión de tutela.
La propuesta
implicaría que las autoridades de tráfico remitiera a la Fiscalía de Seguridad
Vial los expedientes de los padres que de manera 'reincidente' infringieran
esta norma, para que a instancias del fiscal se pudieran incoar diligencias
preprocesales y "valorando las circunstancias concurrentes" pasar el
caso al Fiscal de Menores.
En última
instancia sería éste el que, si considera que procede, adoptaría medidas de
protección a los menores, como la vigilancia protectora o la suspensión de la
tutela, según ha explicado Vargas durante la presentación de un estudio
realizado por su departamento sobre 67 accidentes con víctimas de menos de 14 años
en la sede de la Fiscalía.
Asimismo, el
fiscal ha señalado que ha dado instrucciones para que a partir de ahora se
investiguen "en profundidad" los acciones de tráfico en los que se
vean implicados niños y los fiscales pidan penas más graves para aquellos casos
en los que, como consecuencia de esa investigación pericial, se pueda
determinar que el niño hubiera salvado la vida o no hubiera sufrido lesiones
graves en caso de llevar un sistema de retención adecuado.
En total, en
2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en
2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En alrededor de un
15 por ciento de los casos los menores fueron aplastados por otro ocupante del
vehículo o salieron despedidos fuera del vehículo (en un 36% de los casos),
según el estudio de la Fiscalía a partir de la muestra analizada.
En cualquiera de
estos casos, la tragedia podría haberse evitado si los padres hubieran
utilizado un sistema de retención adecuado. Por ello, la Fiscalía de Seguridad
Vial ha elaborado un protocolo "específico" para estos casos, que se
aplicará a partir de ahora, y que obliga, entre otros asuntos, a incluir en la
autopsia de los menores su peso y su talla para que el fiscal pueda determinar
si se habían utilizado los elementos de seguridad adecuados a su edad y
envergadura, según ha explicado Vargas.
Además, con el
mismo fin, se incluirán fotografías detalladas de la 'sillita' en que viajaba
el menos y se realizarán informes periciales para determinar si el niño hubiera
podido salvar la vida en caso de que los adultos que viajaban con él en el
vehículo le hubieran asegurado adecuadamente. De los casos analizados por la
Fiscalía, el 46 por ciento de los menores no utilizaba ningún sistema de
retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, únicamente el 18 por
ciento lo hacía de modo correcto.
En caso de que
fruto de esta investigación en "profundidad" se determine que el
menor hubiera salvado la vida, los fiscales pedirán un agravamiento de la pena
que podría traducirse, en caso de que además el conductor hubiera cometido un
exceso de velocidad o consumido alcohol, condena más graves por homicidio
imprudente (de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 de privación del derecho a
conducir) o lesiones imprudentes (penas de 6 meses a 2 años de prisión y
privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).
Asimismo, Vargas
ha señalado que aquellos casos de imprudencias al volante que normalmente se
traducen en una falta por ser la imprudencia leve --excesos de velocidad,
positivos de alcoholemia y otras faltas no graves-- cuando el niño va
correctamente sujeto, se podría solicitar por parte de la Fiscalía un
agravamiento de la pena hasta considerarlo un delito en caso de que el niño no
fuera adecuadamente sujeto.
SE ACTUARÁ CONTRA LOS PADRES EN EL COCHE
El delito o
falta se imputará a los padres o tutores legales del niño que viajen en el
vehículo, "aunque no conduzcan", según ha explicado el Fiscal de
Seguridad Vial, ya que es a ellos a quien corresponde según el Código Civil
"velar por el menor". Además, la intensidad de los deberes aumentará
cuanta mayor sea la situación de vulnerabilidad del menor por su edad, madurez
o formación.
El
desconocimiento tampoco servirá de excusa. "Los padres estamos obligados a
conocer perfectamente los sistemas de protección", ha insistido Vargas,
quien ha criticado que, a pesar de lo que se ha avanzado en seguridad vial en
España los últimos años, en un 45 por ciento de los accidentes con menores
analizados por la Fiscalía la causa fue un exceso de velocidad de los padres
que conducían y el alcohol se observó en un 9 por ciento.
En caso de que
los padres no viajen con el menor en caso de accidente, como puede ser en un
transporte escolar, la imputación es más compleja de realizar, según ha
reconocido el fiscal, aunque Vargas ha asegurado que en estos momentos la
Fiscalía está "estudiando" el tema y "no renuncia a
responsabilidades penales" también para estos terceros.
'SILLITAS' EN LOS AUTOBUSES Y TAXIS
En general,
Vargas ha señalado que la actual legislación en materia de seguridad vial es
"excesivamente permisiva" con las infracciones que afectan a menores
y ha afirmado que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los
menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para
su edad también en taxis y autobuses urbanos.
Asimismo, el
fiscal ha reconocido que si las sanciones y la intervención penal son
importantes "muchísimo más lo son la educación o la prevención", por
lo que ha abogado por una reforma legal para fomentar la educación vial en las
escuelas. En este sentido, ha opinado que la educación de este tipo que se
imparte actualmente en España es "muy escasa".