jueves, 7 de junio de 2012

La marca alemana de automóviles Opel ha ampliado la gama de su modelo Astra


La marca alemana de automóviles Opel ha ampliado la gama de su modelo Astra con la introducción de una nueva variante Sedán, que combina la tecnología y la calidad del Astra con la versatilidad de un vehículo de tres volúmenes, informó la compañía, que lanzará este modelo en España en octubre.

Opel explicó que con la llegada de esta nueva versión de tres volúmenes la gama del Astra se completa y queda formada, además, por el dos volúmenes de cinco puertas, el familiar Sports Tourer y la opción deportiva GTC.

El vicepresidente de Diseño de Opel, Mark Adams, aseguró que la gama de modelos de Astra implementa el lenguaje de diseño de la marca de arte escultural unido a precisión alemana de forma muy dinámica. "Creemos que el Astra cuatro puertas que estamos lanzando ahora es el tres volúmenes mejor proporcionado", apuntó.

La empresa señaló que la gama de este automóvil en España estará formada por dos mecánicas de gasolina, con 115 y 140 caballos de potencia, y con dos propulsores diésel CDTI de 1.7 litros y 110 y 130 caballos.

La firma automovilística destacó que el nuevo Astra Sedán con el motor diésel 1.7 CDTI ecoFLEX de 130 caballos con sistema Start/Stop y otras tecnologías tiene un consumo de combustible de 3,7 litros por cada cien kilómetros recorridos y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 99 gramos por kilómetro.

Al igual que la variante de cinco puertas, el Sedán también incorpora las últimas tecnologías, como el sistema de iluminación adaptativa AFL+ con faros bixenón, el chasis adaptativo FlexRide que ajusta automáticamente la amortiguación o los asientos ergonómicos, entre otros elementos.

Opel aseguró que la versión de cuatro puertas del Astra cuenta con grandes expectativas de crecimiento en Europa Occidental, especialmente en España y Alemania, ya que se presenta como una alternativa "más asequible" a los sedanes del segmento superior. Además, apuntó que existe una fuerte demanda de este tipo de carrocerías en mercados en expansión de Europa del Este.

Fabricantes de coches piden cambios normativos para ahorrar 500 millones anuales en logística


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reclamó  al Gobierno que emprenda cambios normativos que permitan reducir los costes de logística, que actualmente suponen un 10% del coste total de fabricar un vehículo, y ha cifrado en 500 millones el ahorro anual que podrían conseguir con una gestión de la logística más eficiente.


En rueda de prensa en el Salón Internacional de Logística (SIL) de Fira de Barcelona, el presidente de la comisión de Logística de Anfac y presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha citado tres soluciones a corto plazo para reducir los costes de logística: poder transportar coches con camiones y trenes más largos y poder acogerse a la tarifa especial de puertos T3, a la que ahora no pueden acogerse porque los coches son más altos de lo que permite la normativa.

Según Anfac, pasar de trenes de 350 metros --lo máximo permitido en España-- a 750 supondría un ahorro de 100 millones anuales, y alargar los camiones de los 16 metros actuales a 25 supondría ahorrar entre 10 y 20 millones de euros.

El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, ha lamentado que la asociación lleva diez años haciendo estas demandas al Gobierno, pero ha confiado en que los cambios normativos llegarán en breve: "En diez años se puede avanzar un poco más, pero estamos en ello".

Armero ha insistido en la necesidad de recuperar el mercado interior español, ya que ha constatado que este año se cerrará con menos de 750.000 vehículos fabricados, lo que supone retroceder a niveles de hace 20 años: "No se puede tener una industria fuerte sin cotas razonables de mercado interior".

Machado ha augurado que España podría llegar a alcanzar una fabricación anual de "tres, cuatro o hasta cinco millones" de unidades, pero ha reiterado que para ello es necesario mejorar en la logística, ya que las empresas matrices automovilísticas deciden las inversiones en función, no solo de los costes laborales, sino cada vez más de los logísticos.

Ha indicado que España necesita inversiones urgentes para mejorar los accesos ferroviarios y los accesos a los puertos: "Más barcos y trenes entrando son también más barcos y trenes saliendo, lo que daría a España una potencia industrial que ahora no somos capaces de imaginar".

Machado ha remarcado que estas inversiones supondrían un gran ahorro para la industria automovilística, pero también para el resto de industria española, que ha cifrado en 5.000 millones de euros anuales.

La Fiscalía de Seguridad Vial plantea actuar contra padres multados por no usar 'sillita'


El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha propuesto este martes que los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado sean examinados por el Fiscal de Menores para que éste valore si procede o no adoptar medidas de protección, como vigilancia protectora o suspensión de tutela.

   La propuesta implicaría que las autoridades de tráfico remitiera a la Fiscalía de Seguridad Vial los expedientes de los padres que de manera 'reincidente' infringieran esta norma, para que a instancias del fiscal se pudieran incoar diligencias preprocesales y "valorando las circunstancias concurrentes" pasar el caso al Fiscal de Menores.


   En última instancia sería éste el que, si considera que procede, adoptaría medidas de protección a los menores, como la vigilancia protectora o la suspensión de la tutela, según ha explicado Vargas durante la presentación de un estudio realizado por su departamento sobre 67 accidentes con víctimas de menos de 14 años en la sede de la Fiscalía.

   Asimismo, el fiscal ha señalado que ha dado instrucciones para que a partir de ahora se investiguen "en profundidad" los acciones de tráfico en los que se vean implicados niños y los fiscales pidan penas más graves para aquellos casos en los que, como consecuencia de esa investigación pericial, se pueda determinar que el niño hubiera salvado la vida o no hubiera sufrido lesiones graves en caso de llevar un sistema de retención adecuado.

   En total, en 2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en 2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En alrededor de un 15 por ciento de los casos los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo o salieron despedidos fuera del vehículo (en un 36% de los casos), según el estudio de la Fiscalía a partir de la muestra analizada.

   En cualquiera de estos casos, la tragedia podría haberse evitado si los padres hubieran utilizado un sistema de retención adecuado. Por ello, la Fiscalía de Seguridad Vial ha elaborado un protocolo "específico" para estos casos, que se aplicará a partir de ahora, y que obliga, entre otros asuntos, a incluir en la autopsia de los menores su peso y su talla para que el fiscal pueda determinar si se habían utilizado los elementos de seguridad adecuados a su edad y envergadura, según ha explicado Vargas.

   Además, con el mismo fin, se incluirán fotografías detalladas de la 'sillita' en que viajaba el menos y se realizarán informes periciales para determinar si el niño hubiera podido salvar la vida en caso de que los adultos que viajaban con él en el vehículo le hubieran asegurado adecuadamente. De los casos analizados por la Fiscalía, el 46 por ciento de los menores no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, únicamente el 18 por ciento lo hacía de modo correcto.

   En caso de que fruto de esta investigación en "profundidad" se determine que el menor hubiera salvado la vida, los fiscales pedirán un agravamiento de la pena que podría traducirse, en caso de que además el conductor hubiera cometido un exceso de velocidad o consumido alcohol, condena más graves por homicidio imprudente (de 1 a 4 años de prisión y de 1 a 6 de privación del derecho a conducir) o lesiones imprudentes (penas de 6 meses a 2 años de prisión y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).

   Asimismo, Vargas ha señalado que aquellos casos de imprudencias al volante que normalmente se traducen en una falta por ser la imprudencia leve --excesos de velocidad, positivos de alcoholemia y otras faltas no graves-- cuando el niño va correctamente sujeto, se podría solicitar por parte de la Fiscalía un agravamiento de la pena hasta considerarlo un delito en caso de que el niño no fuera adecuadamente sujeto.

SE ACTUARÁ CONTRA LOS PADRES EN EL COCHE

   El delito o falta se imputará a los padres o tutores legales del niño que viajen en el vehículo, "aunque no conduzcan", según ha explicado el Fiscal de Seguridad Vial, ya que es a ellos a quien corresponde según el Código Civil "velar por el menor". Además, la intensidad de los deberes aumentará cuanta mayor sea la situación de vulnerabilidad del menor por su edad, madurez o formación.

   El desconocimiento tampoco servirá de excusa. "Los padres estamos obligados a conocer perfectamente los sistemas de protección", ha insistido Vargas, quien ha criticado que, a pesar de lo que se ha avanzado en seguridad vial en España los últimos años, en un 45 por ciento de los accidentes con menores analizados por la Fiscalía la causa fue un exceso de velocidad de los padres que conducían y el alcohol se observó en un 9 por ciento.

   En caso de que los padres no viajen con el menor en caso de accidente, como puede ser en un transporte escolar, la imputación es más compleja de realizar, según ha reconocido el fiscal, aunque Vargas ha asegurado que en estos momentos la Fiscalía está "estudiando" el tema y "no renuncia a responsabilidades penales" también para estos terceros.

'SILLITAS' EN LOS AUTOBUSES Y TAXIS

   En general, Vargas ha señalado que la actual legislación en materia de seguridad vial es "excesivamente permisiva" con las infracciones que afectan a menores y ha afirmado que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para su edad también en taxis y autobuses urbanos.

   Asimismo, el fiscal ha reconocido que si las sanciones y la intervención penal son importantes "muchísimo más lo son la educación o la prevención", por lo que ha abogado por una reforma legal para fomentar la educación vial en las escuelas. En este sentido, ha opinado que la educación de este tipo que se imparte actualmente en España es "muy escasa".

miércoles, 6 de junio de 2012

La industria alemana del automóvil comienza a resentirse por la crisis en Europa



Las ventas de automóviles en Alemania se situaron en 290.100 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 5% respecto al mismo mes de 2011. En los cinco primeros meses, el mercado se ha estancado con 1,33 millones de unidades.

Los datos son más preocupantes en el terreno de la producción. Las fábricas alemanas ensamblaron 347.600 automóviles en mayo, un 13% menos, con lo que en lo que va de año la producción baja un 2% y se sitúa en 1,81 millones de unidades.

La debilidad del mercado europeo ha provocado el retroceso de las exportaciones alemanas de coches, que en mayo bajaron un 17%, con 450.000 unidades, y en los cinco primeros meses descienden un 2%, con 2,37 millones de unidades.

HOY...6-6-2012


                           

                                              Miércoles, 6 de Junio de 2012




-España encabeza el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera