miércoles, 19 de abril de 2023

UN PARQUE AUTOMOVILÍSTICO RENOVADO Y DOTADO CON SISTEMAS ADAS EVITARÍA EL 40% DE LOS SINIESTROS VIALES Y EL 29% DE LAS VÍCTIMAS

El fomento de ayudas para facilitar la renovación del parque automovilístico es urgente, ya que el nivel de equipamiento actual es medio-bajo en los sistemas ADAS que evitan siniestros mortales.



Desde AMDA se pide a la Administración que invierta recursos públicos para salvar vidas mejorando una movilidad segura a la vez que sostenible.
Los sistemas ADAS contribuirán a evitar 25.000 muertes y al menos 140.000 lesiones graves en las calles y carreteras europeas en una década.


Un parque automovilístico renovado y dotado con los sistemas ADAS, que por otra parte ya son obligatorios para vehículos de nueva homologación desde julio del año pasado, habría contribuido a mejorar sensiblemente las cifras, todavía provisionales, de víctimas mortales registradas como consecuencia de siniestros viales ocurridos durante la pasada Semana Santa, ya que según diferentes estudios científicos avalan su eficacia, estimando que, si todos los vehículos que circulan tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o reducir aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque vehicular español es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia, la detección del ángulo muerto, o los sistemas de deteccion de fatiga, entre otros.

Desde la Asociación Madrileña de Distribución de Automoción (AMDA) su presidente, Carlos Bustillo señala que “es urgente actuar y tomar medidas que faciliten la renovación de un parque automovilístico altamente envejecido, mal equipado y, en ocasiones, con un mantenimiento deficiente. Fomentar el uso de vehículos con el mayor equipamiento de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción para proteger y salvar vidas, es ahora mismo una prioridad fundamental como también pueda ser la movilidad sostenible y el medio ambiente”.

Según un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) analizando los siniestros viales con víctimas mortales registrados esta Semana Santa, se observa que se han producido especialmente por salidas de vía, colisiones con otro vehículo u obstáculos, velocidad inadecuada o el no uso del cinturon de seguridad. Para estimar la reducción de siniestralidad durante esta Semana Santa, se han vinculado las circunstancias de tráfico que han concurrido en los siniestros y que aparecen reflejadas en la parte de accidente - tales como tipologías de siniestro, situaciones en las que tiene lugar el siniestro, comportamiento de los usuarios de la vía, etc. - con los ADAS enfocados a actuar cuando tienen lugar ese tipo de circunstancias.

El personal de los concesionarios y talleres asociados en AMDA está totalmente sensibilizado con este problema y asesoran convenientemente a sus clientes de las ventajas que en materia de seguridad vial aportan los sistemas ADAS tanto a los conductores como a pasajeros y resto de usuarios con los que se comparte la circulación.

“En la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción consideramos que es un acto de responsabilidad concienciar a los conductores de los riesgos que conlleva circular con un vehículo y por tanto no se debe dejar de lado la posibilidad de equipar todos los sistemas de ayuda y asistencia a la conducción ya desarrollada y disponible actualmente” afirma Carlos Bustillo.

Los preocupantes resultados de la siniestralidad vial registrados en el periodo vacacional de la Semana Santa de 2023, que arrojan un balance provisional de 34 fallecidos, hacen urgente la necesidad de actuar de manera inmediata sobre los tres factores de mayor implicación en las causas desencadenantes: factor humano, vehículo e infraestructura viaria.

Teniendo en cuenta el porcentaje elevado cercano al 80% de errores humanos que están detrás de los siniestros de tráfico, una herramienta eficaz para paliar los errores humanos, son los sistemas ADAS que equipan los vehículos en mayor medida como opcionales y que, en Europa, son obligatorios desde la entrada en vigor, en julio de 2022, de la norma por la que todos los vehículos de nueva homologación deben incorporar de serie los siguientes sistemas de ayuda al conductor:Frenada automatica de emergencia para turismos
Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
Cámara trasera con detección de tráfico cruzado para todos los vehículos
Asistente inteligente de velocidad para todos los vehiculos
Detector de fatiga y somnolencia para todos los vehiculos
Alerta de cinturon en plazas traseras para turismos
Sistemas de informacion del angulo muerto para camiones y autobuses
Control de la presion de neumaticos para todos los vehiculos
Registrador de datos de eventos (caja negra) para todos los vehículos
Preinstalación sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro

El acuerdo aprobado por la Unión Europea (UE) señala que estos sistemas deberán estar equipados obligatoriamente en los vehículos europeos, diferenciando dos fases, la obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo desde julio de 2022 y, posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo a partir de julio de 2024.

Carlos Bustillo recuerda que “estas medidas contribuirán a salvar en las carreteras de la Unión Europea más de 25.000 vidas y evitarán al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050. Desde AMDA recomendamos a las administraciones públicas y gobiernos que reflexionen sobre la idoneidad de invertir para poder salvar vidas tal y como se establece en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la visión cero víctimas mortales en siniestros ampollas”.

Para ello estimamos fundamental y necesario:Invertir en la mejora del estado y conservacion de las infraestructuras viarias
Ayude a la máxima renovación posible del parque automovilístico para que las ventajas de los sistemas ADAS sea accesible y universal para toda la sociedad
Concienciar y sensibilizar a los conductores de los riesgos y responsabilidades mediante cursos de refresco, reciclaje o conducción segura

“En la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción estamos convencidos de que estas inversiones siempre serán menores que el elevado coste que representan en España los siniestros de tráfico y sus trágicas consecuencias, grabados en unos 15.000 millones de euros anuales. Todo ello sin entrar a plantearnos cuánto vale una vida”, concluye el presidente de AMDA.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.