En el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA, en el que TGR buscará su tercer triplete de títulos consecutivos, el equipo de Takamoto Katsuta y Aaron Johnston ha accedido al plantel de TOYOTA GAZOO Racing WRT, donde compartirán el volante del tercer coche con la pareja formada por Sébastien Ogier y Vincent Landais.
En el Campeonato japonés de rally, en el que son empleados de Toyota que participan como director del equipo, ingenieros y mecánicos, TGR seguirá poniendo en práctica su filosofía de crear vehículos de competición cada vez mejores, con Norihiko Katsuta y Yusuke Kimura, además de Tomoyuki Shinkai y Yuichi Ando, que vuelven tras la temporada pasada para competir en un nuevo modelo que está actualmente en desarrollo.
Para promover el desarrollo regional mediante la organización de rallies, TGR volverá a colaborar con comunidades locales de todo Japón para celebrar el TGR Rally Challenge, en el que puede competir cualquier persona.
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) anunció el 18 de noviembre su estructura de participación en competiciones de rally internacionales y el resumen del TGR Rally Challenge para la temporada 2023.
TGR seguirá fiel a su práctica de crear vehículos de competición cada vez mejores y promover actividades para potenciar el atractivo y la sostenibilidad de los deportes de motor.
Principales resultados para la temporada de rally 2022
Resultados
Competencia
Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA
Triplete por segunda temporada consecutiva, despues del 2021Título de constructores
Título de pilotos (Kalle Rovanperä)
Título de copilotos (Jonne Halttunen)
campeonato japones de rally
categoría JN12.ª posición (Norihiko Katsuta/Yusuke Kimura)
7.ª posición (Tomoyuki Shinkai/Yuichi Ando)
Rally organizado por TGR
Desafío de rally Calendario de 10 carreras (dos de las cuales fueron canceladas por razón de la COVID-19)
659 vehículos participantes en total
Composición de los equipos de competición para 2023
Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA
Seguiremos perfeccionando nuestros vehículos a través de la competición en todo tipo de carreteras de todo el mundo, para continuar promoviendo el desarrollo de modelos de competición cada vez mejores, y aspiramos a ganar los tres títulos (constructores, pilotos y copilotos) por tercer año consecutivo , bajo el liderazgo de Jari-Matti Latvala.Igual que en 2022, participaremos en la categoría Rally1, que es la máxima del WRC.
El equipo formado por Takamoto Katsuta y Aaron Johnston, que compitió como parte del programa WRC Challenge en 2022 con el TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team Next Generation, ha sido promocionado a la plantilla del TOYOTA GAZOO Racing WRT para la temporada 2023, donde compartirán posición al mando del tercer coche con la dupla de Sébastien Ogier y Vincent Landais.
informacion
nombre del equipo
TOYOTA GAZOO Racing WRT (Equipo Mundial de Rally)
fundador del equipo
akio toyoda
director del equipo
Jari-Matti Latvala (Finlandia)
Vehiculo
GR YARIS Rally1 HYBRID (largo: 4.207 mm; ancho: 1.875 mm)
Motor
GI4B
neumaticos
Pirelli
Piloto / copiloto ※1
piloto
Kalle Rovanperä (Finlandia)
Copiloto
Jonne Halttunen (Finlandia)
piloto
Elfyn Evans (Reino Unido)
Copiloto
Scott Martin (Reino Unido)
piloto
Sébastien Ogier (Francia)
Copiloto
Vicente Landais (Francia)
piloto
Takamoto Katsuta (Japón)
Copiloto
Aaron Johnston (Irlanda)
Formación de pilotos (Programa TGR WRC Challenge)
Para hacer posible una industria automovilística sostenible, seguiremos implantando programas dedicados a formar e impulsar a jóvenes pilotos que puedan competir activamente en las máximas categorías en Japón y en todo el mundo, descubriendo y alimentando el talento sobresaliente y apoyando el avance a niveles superiores.Takamoto Katsuta y Aaron Johnston participarán fuera del equipo en el resto de rallies para los que no han sido inscritos para puntos de constructores por el WRT. Competirán con el mismo GR YARIS Rally1 Hybrid que utiliza el WRT.
Como el año pasado, Nao Otake, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto tendrán su base en Finlandia y participarán con vehículos Group Rally4, sobre todos los rallies de competiciones regionales europeas.
campeonato japones de rally
Seguiremos perfeccionando nuestros recursos humanos, con la participación de empleados de Toyota Motor Corporation, como director del equipo, ingenieros y mecánicos, para continuar creando vehículos de competición cada vez mejores, y participando en actividades para expandir la base de aficionados a los rallies .Igual que en 2022, competiremos en la categoría JN1, que es el máximo nivel del Campeonato japonés de rally.
Con los cambios de la normativa JN1, a partir de 2023 será posible participar con vehículos que incorporen tecnologías aún no lanzadas al mercado o en desarrollo.
A partir de la segunda carrera, Norihiko Katsuta y Yusuke Kimura competirán en el GR YARIS WR Concept (nombre provisional), basado en el GR Yaris, que actualmente está en desarrollo, mientras que Tomoyuki Shinkai y Yuichi Ando competirán en el GR YARIS GR4 DAT Rally, que está equipado con una transmisión automática deportiva –DAT– de nueva generación que también está en desarrollo, para perfeccionar los vehículos y sus componentes principales. *2
informacion
nombre del equipo
Carreras TOYOTA GAZOO
vehículo/categoría GR YARIS WR Concept (nombre provisional)/categoría JN1
GR YARIS GR4 DAT Rally/categoría JN1
Especificaciones principales
Motor
1.6 litros con tres cilindros, turbocompresor e intercambiador de calor
sistema de traccion
Sistema 4x4 deportivo “GR-FOUR”
piloto / copiloto
Norihiko Katsuta/Yusuke Kimura
Tomoyuki Shinkai/Yuichi Ando
director del equipo
Satoshi Toyooka, división del Instituto de competencias técnicas avanzadas, Toyota Motor Corporation.
Rally 2023 organizado por TGR
TOYOTA GAZOO Desafío de rally de carreras
Organizador: Secretaría del TOYOTA GAZOO Racing Rally Challenge
El TGR Rally Challenge se celebra en todo Japón como introducción a la competición de rally japonesa, sobre la base de un concepto de rally participativo al que cualquiera puede acceder. Pueden competir quienes tengan un permiso nacional B expedido por la Federación automovilística japonesa –JAF–, y el atractivo de la competición es que no solo pueden participar vehículos deportivos como el GR86 y el GR Yaris, sino también como el Yaris y el Aqua, con transmisión automática.
Por otra parte, para organizar rallies , colaboramos con personas de las distintas regiones, para impulsar las comunidades locales a través del “turismo de rallies ”, que combina la asistencia a carreras con la actividad turística para disfrutar de los atractivos regionales; organizamos “Clases de Buena conducción”, en las que aplicamos nuestros conocimientos y competencias cultivados mediante el automovilismo a la seguridad al volante, y organizamos la venta de especialidades locales y de camiones de comida.
Para obtener más detalles, visite https://toyotagazooracing.com/jp/rallychallenge/ (en japonés).
Calendario 2023 *3
Fechas
Nombre de la carrera (lugar)
25-26 de marzo
Miyoshi (prefectura de Tokushima)
15-16 de abril
Yatsugatake-Chino (prefectura de Nagano)
20-21 de mayo
Kyoryu (Dinosaurio)-Katsuyama (prefectura de Fukui)
3-4 de junio
Rankoshi-Niseko (prefectura de Hokkaido)
1-2 de julio
Shibukawa-Ikaho (prefectura de Gunma)
22-23 de julio
Rifu (prefectura de Miyagi)
2-3 de septiembre
Karatsu (prefectura de Saga)
23-24 de septiembre
Biwako-Takashima (prefectura de Shiga)
21-22 de octubre
Takaoka-Manyo (prefectura de Toyama)
4-5 de noviembre
Fuji-Susono (prefectura de Shizuoka)
25-26 de noviembre
Toyota (prefectura de Aichi)
Fundador/presidente del equipo WRC, Akio Toyoda
Hace dos años, le encomendé una misión a Jari-Matti: crear un equipo profesional con un ambiente familiar.
El otro día, por primera vez, pude pasar tiempo con el equipo. Durante ese tiempo, sentí de verdad que el equipo, yo incluido, formaba una familia. Tanto da de lo que estuviéramos hablando, al final siempre acabábamos volviendo a los coches. Me da la sensación de que somos "la familia más amante del motor del mundo", que es algo que no se encuentra en ningún otro sitio.
A pesar de que la temporada acaba de terminar, no puedo evitar pensar ya en otro año compitiendo en el WRC con este equipo.
Kalle y Jonne encararán la temporada como campeones vigentes. Eso puede suponer un nivel diferente de presión. Sin embargo, tenemos en el equipo a compañeros que han ganado el campeonato seis años seguidos y que pueden ayudar. Puesto que este es solo el segundo año que luchan por título, les vamos a dar todo nuestro apoyo para que tengan otra gran temporada.
Aunque Elfyn y Scott tuvieron un año difícil en 2022, vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para ayudarlos, desarrollando un coche potente para una temporada en la que podemos obtener mejores resultados. ¡Juntos, vamos a hacer que sea un gran año!
Seb aportó mucho al equipo a pesar de llegar con la temporada empezada, y en 2023 espero que siga siendo así. Su aportación no solo fue en forma de puntos, sino también como líder de sus compañeros más jóvenes. La próxima temporada, compartirá coche con Takamoto, y espero que siga ayudando al equipo a ser cada vez más fuerte. Nuestro más reciente fichaje, Vincent, estará sometido a mucha presión, pero espero que también pueda aportar mucho al equipo junto con Seb.
Takamoto y Aaron competirán la temporada que viene por el título de constructores. Su actuación fue la que nos llevó hasta la meta, independientemente de lo exigente que fuera el rally . Para 2023 esperamos de ellos que vuelvan a rendir al mismo nivel.
El GR Yaris fue desarrollado para ganar en el WRC, y en su primer año en el campeonato conseguimos alzarnos con el título. En 2023 el GR Yaris se va a poner a prueba, ya que afrontará su próximo reto: “Rally2”.
El reto no es solo crear un coche ganador para nosotros, sino también crear un coche ganador para nuestros clientes. Le pedí a Norihiko Katsuta que afrontará este desafío el año que viene en el Campeonato japonés de rally. Es posible que, igual que el año pasado, cuando empezamos a competir en el Campeonato japonés de rally con el vehículo de rally GR Yaris, tengamos algún problema al principio, pero seguiremos perfeccionando el modelo para que esté al “nivel de ganar el título” .
Actualmente, Morizo está compitiendo en el Rally Challenge con un GR Yaris. Espero poder volver a participar en 2023, siempre que el tiempo me lo permita. El número de participantes con GR Yaris en el Rally Challenge no deja de crecer, y si bien hay una importante diferencia en términos de velocidad entre la máxima categoría del WRC y el rally de base, Rally Challenge, esperamos que el GR Yaris sea "un coche que cualquier piloto pueda disfrutar con confianza".
Con vistas a “crear vehículos cada vez mejores”, Toyota va a seguir participando en rallies en 2023.
PD
Esapekka y Janne, gracias por competir con nosotros esta temporada. Aunque es posible que el año que viene seamos rivales, esperamos volveros a ver en el podio. ¡Pero no hace falta que deis tres vueltas de campana!
P. D. 2 A Jari-Matti como piloto,
Aunque me parece presuntuoso plantarle cara a Jari-Matti, que fue piloto del WRC... te considero mi rival. Así que cuando compito contigo, no puedo evitar fijarme en los tiempos de vuelta de ambos.
La primera vez que competimos fue en las 24 Horas de Fuji, en junio. Yo gané la clasificatoria y tú ganaste la final, así que quedamos en tablas.
También pasamos juntos las vacaciones tras el Rally Japan en un circuito de tierra. Aquella vez gané. Ese circuito era ni más ni menos que el lugar donde se desarrollé el GR Yaris. Era el "circuito de casa" original donde concebí el vehículo, y al propio Morizo, en las fases iniciales de desarrollo. Asi que no me podria permitir perder alli.
La próxima vez nos veremos las caras en Finlandia. Los lagos helados en invierno son tu especialidad, como lo demuestras que estás ganando en Suecia.
Si allí tampoco me puedes ganar... ¿por qué no vamos luego al Campeonato japonés de rally? No pudiste competir en el Rally Japan porque era el director del equipo, pero ahora me encantaría que pudieras pilotar también por las carreteras japonesas. ¿Quizás por Hokkaido, donde en una ocasión subiste al podio?
Comentarios del director y los pilotos del equipo WRC
Jari-Matti Latvala:
“Como equipo, hemos disfrutado de una temporada buenísima en 2022. Ganar los tres títulos por tercer año consecutivo será todo un desafío, pero sin duda es nuestro objetivo para la temporada que viene, y tenemos que seguir trabajando para conseguirlo. Es fantástico poder contar con Takamoto en nuestro equipo de gala para compartir coche con Sébastien, al tiempo que va acumulando la experiencia de una temporada completa. Creemos que es el momento oportuno para que dé este paso: En 2022 fue el más constante del WRC en términos de puntuación, así que estamos convencidos de que puede aportar muchos puntos al equipo. Todos nuestros demás pilotos han demostrado que pueden ganar rallies y luchar por campeonatos. Para Kalle, defender el título supondrá un nuevo desafío, pero estará muy motivado y le encanta pilotar el coche. Para Elfyn, por su parte, la temporada 2022 no ha sido fácil, pero la cerró con buenas sensaciones en el coche, y estamos seguros de que en 2023 estará más fuerte. Por último, Seb ha demostrado, aun llegando a media temporada, que tiene el ritmo necesario para ganar, y aporta mucho al equipo”.
Kalle Rovanperä:
“Ya llevamos tres años sensacionales con este equipo, sobre todo esta última temporada, obviamente, cuando conseguimos unos resultados increíbles. Espero que el año que viene podamos continuar en la misma línea y luchar junto con el equipo para volver a ganar los tres campeonatos. Creo que defender nuestros títulos va a ser un reto aún más importante, porque nuestros rivales son cada vez más competitivos, pero por supuesto lo vamos a dar todo”.
Elfyn Evans:
“Me hace mucha ilusión afrontar mi cuarto año con TOYOTA GAZOO Racing. Obviamente ya tuvimos un gran éxito en nuestros dos primeros años juntos, y aunque 2022 no resultó tan bien como esperaba por mi parte, estoy muy contento de formar parte de un equipo ganador, que se esfuerza tanto por mejorar constantemente. Espero que 2023 sea un año mucho mejor a nivel personal, y también que sigamos cosechando éxitos con el equipo”.
Sébastien Ogier:
“Estoy muy contento de seguir colaborando con TOYOTA GAZOO Racing en 2023 con un programa parcial, similar a lo que hemos hecho este año. Es algo que estoy disfrutando de verdad, ya que me da la posibilidad de competir por un equipo de máximo nivel y seguir haciendo lo que apasiona, y al mismo tiempo disponer de algo más de tiempo con la familiar para y hacer otras cosas. Para mí es genial seguir con el equipo, y espero poder seguir luchando por más victorias juntos”.
Takamoto Katsuta:
“Me hace mucha ilusión este nuevo paso en mi carrera. Ocupar un papel así con el equipo ha sido uno de mis grandes objetivos, y quiero dar las gracias a TOYOTA GAZOO Racing por ofrecerme una oportunidad tan increíble. Por supuesto, supondrá algo más de presión que antes, pero estoy muy motivado para seguir trabajando y estar listo para la próxima temporada, y para aportar todo lo que pueda al equipo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.