sábado, 10 de septiembre de 2022

LA ROTONDA

"NO SON BUENOS DATOS"




 225 personas han fallecido en siniestros viales en las carreteras de nuestro país durante los meses de julio y agosto, 10 víctimas mortales más (4,65 %) que en 2019, año de referencia estadístico, mientras que los desplazamientos han aumentado un 2,42 % (+2,2 millones) respecto a dicho verano.


 
Estos datos han sido dados a conocer  por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.
 
No son buenos datos". En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, ha señalado el ministro.
 

 
Durante los meses de julio y agosto se han producido 93,4 millones de desplazamientos, un 2,42 % más que en el verano de 2019. Concretamente, en julio fueron 45,3 millones, un 4,53 % más respecto a julio de 2019, y en agosto, 48,1 millones, un 0,51 % más que los registrados en agosto de 2019.
 
El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones de desplazamientos, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con 1,2 millones.
 
Además, se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual 624.662 vehículos transitaron por carretera en nuestro país. Además, otros 270.760 vehículos atravesaron España con destino a Portugal.
 

 
En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 119 siniestros mortales en los que fallecieron 128 personas, lo que supone 11 fallecidos más que en julio de 2019. El día con mayor número de víctimas mortales fue el jueves 13 de julio con 11 fallecidos.
 
En agosto se produjeron 92 siniestro mortales en los que fallecieron 97 personas, 1 menos que en el mismo mes de 2019 y convirtiéndose en el cuarto año consecutivo con menos de 100 fallecidos en ese mes.
 
Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han tenido lugar en carretera convencional sin separación de sentidos (173). En autovía y autopistas, se han producido 52 fallecidos.
 
Por medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en todos los medios, excepto en los usuarios de motocicleta y furgoneta.
 
El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un siniestro en fin de semana, en vía convencional, por salida de vía.
 
 


Respecto a los peatones, de los 19 fallecidos, 8 se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Además, 15 de los peatones fallecidos lo fueron por la noche o en el crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante.
 
El descenso de la siniestralidad en los motoristas ha supuesto que el número de usuarios vulnerables fallecidos sobre el total sea de un 41 %, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años.
 
Porcentaje de personas fallecidas usuarias de medios vulnerables en vías interurbanas. Verano 2012-2022
 
Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas mortales registra, un 40 % con 91 fallecidos, seguida de la colisión frontal (23 %) con 52 fallecidos
Por sexo y edad, el 81 % de los fallecidos son hombres y el 19 % mujer.

Aumentan los fallecidos en la franja de edad de entre 35 a 44 años con 43 fallecidos, 10 más que en 2019. También aumentan los de 55 a 64 años y los de 65 y más con 43 y 42 fallecidos, respectivamente.

En cuanto a los sistemas de seguridad, el 22 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos), un porcentaje inferior al de años anteriores. Tampoco hacían uso del casco 2 de los 52 motoristas fallecidos y 1 de los 7  usuarios de bici.

No son buenos datos, visto lo visto. Espero que los responsables analicen lo sucedido, se ponga manos a la obra,  y determinen las medidas necesarias para que más temprano que tarde, eviten un nuevo VERANO SINIESTRO MÁS. NO son nada buenos.
 
Con afecto, y respeto,


Pepe Bejarano
todomotornews@gmail.com

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