lunes, 13 de junio de 2022

LA INTENCIÓN DE GASTO DE LOS ESPAÑOLES PRÁCTICAMENTE EN CIFRAS PRE-PANDEMIA, ALCANZANDO LOS 1.184€ DE MEDIA

 

  • Los españoles prefieren viajar por territorio nacional alojándose en hoteles y apartamentos
  • el 34% de los consumidores españoles encuestados tiene pensado gastar más que en 2021



Los españoles empiezan a hacer planes para las ansiadas vacaciones. Una clara muestra de ello es el aumento de la intención de gasto declarada, que presenta un crecimiento del 17% con respecto al dato del verano de 2021. En concreto, los españoles han declarado que en las vacaciones de 2022 tienen intención de gastar una media de 1.184€, frente a los 1.015€ del verano pasado. Esta cifra está todavía un 5% por debajo de la intención de gasto declarada en 2019 (1.241€). Esta es una de las conclusiones del estudio estacional sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, relativo al comportamiento de consumo de los españoles en verano.

Según el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 34% de los españoles encuestados, tiene intención de realizar un gasto mayor que el año anterior en estas vacaciones, lo que significa un fuerte incremento de 17 puntos porcentuales con respecto al 2021.

Por otro lado, existe un 23% de encuestados que manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2022, un descenso de 13 puntos si lo comparamos con lo manifestado en 2021 (36%). En último lugar, casi la mitad (44%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (47% en 2021).

Si algo va a caracterizar el próximo verano, es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a hoteles y apartamentos. Así lo manifiesta el 38% de los encuestados. No obstante, un 15% de españoles tiene intención de viajar fuera de España. En ambos casos, aún no se han alcanzado las cifras pre-COVID del 2019.

El Top 3 de actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (64%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (38%). Es importante señalar el notable descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos, con un 18% de menciones frente al 23% del año pasado, e incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (27% ). Las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (29%), conciertos (18%), teatro (9%) o espectáculos musicales (10%), presentando datos similares al verano de 2021.



ficha tecnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem estacional, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología en línea (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas Error Muestral: ±3,16% para datos globales.



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