sábado, 9 de abril de 2022

LA ROTONDA

 

responsabilidad


La responsabilidad es la capacidad de un sujeto para dar respuesta ante los compromisos asumidos de cualquier índole, así como frente a un escenario que demanda el cumplimiento de un deber o su actuación en términos éticos, morales y cívicos.
La responsabilidad es una actitud altamente valorada en la sociedad, pues este valor se asocia con la confianza, la solidaridad, la empatía, el trabajo productivo, la excelencia y, sobre todo, el bien común.


Ser responsable es cumplir con todas nuestras obligaciones PUNTUALMENTE (nada que semanas después, eh), además de tomar las decisiones correctas y ser capaces de responder por nuestros actos. Una persona responsable es consciente del mundo que le rodea y tiene claros sus objetivos

Una persona responsable se compromete e involucra con las actividades que realiza. El compromiso se traduce en actitudes de atención, empeño y participación activa en la toma de decisiones y en las tareas, así como en el trato solidario y respetuoso con los demás miembros del equipo.

Una persona responsable genera confianza en su alrededor, lo que permite el emprendimiento de proyectos de todo tipo que redundan en el bien de todas las partes.

A continuación, quiero dejarles, desde mi punto de vista de ejemplos de responsabilidad que le ayudarán a comprender en qué consiste este valor:

Llegar a tiempo es uno de los signos más emblemáticos de la responsabilidad. Implica, por un lado, que la persona es capaz de gerenciar su tiempo de manera provechosa. Por otro lado, implica que respeta el tiempo de los demás y, por lo tanto, respeta la dignidad personal del otro.



Además, la puntualidad expresa buena disposición.

La prevención y la preparación es otra, estar preparado para toda situación es un signo claro de responsabilidad. Cuando una persona es responsable, anticipa los escenarios a los que debe enfrentarse y se prepara en función de ellos, mediante la adquisición de herramientas básicas, sean intelectuales o de otra naturaleza.

La diligencia es la cualidad de actuar tan pronto como una necesidad se presenta, lo que permite dar solución al problema, por un lado, y evitar que este se agrave por el otro. Es, de hecho, el principio contrario a la procrastinación, que consiste en postergar la responsabilidad hasta el último momento.

Una persona comprometida es responsable se compromete e involucra con las actividades que realiza. El compromiso se traduce en actitudes de atención, empeño y participación activa en la toma de decisiones y en las tareas, así como en el trato solidario y respetuoso con los demás miembros del equipo.

La proactividad se entiende como la actitud de tomar iniciativas creativas y saludables para dar solución a determinados problemas o para mejorar el entorno inmediato, sea familiar, escolar o laboral.

Sea en los estudios, en la casa, en el trabajo o en la vida ciudadana, las personas responsables cumplen son sus obligaciones con buena disposición y lo hacen con excelencia, motivo por el cual se destacan en el cumplimiento del deber.

Parte de ser responsable es ser valiente para decir que no cuando vemos que no hay condiciones para garantizar un buen desempeño.

Ser responsable no es equivalente a ser perfecto. Por ello, una persona responsable es capaz de reconocer sus errores y tomar de inmediato las acciones correctivas. Esto quiere decir que aceptar un error y asumir sus consecuencias, del tipo que sean, es un rasgo de una personalidad responsable.

Buscar el bien común es parte de la responsabilidad. Por ello, cuidar el ambiente es una actitud esencial de las personas responsables.

La responsabilidad como valor social se expresa en la participación ciudadana. Una persona responsable participa, de una manera u otra, en las actividades comunitarias y ciudadanas, de acuerdo a sus capacidades, conocimientos, habilidades y disponibilidad.

Las personas responsables velan por el mantenimiento del orden y la limpieza dentro de su hogar. Hombres y mujeres responsables participan de las actividades de la casa y ayudan a mantener un ambiente saludable y respetuoso

Quien mantiene sus facturas al día (pago de servicios, impuestos, tarjetas de crédito), mantiene el orden de sus finanzas y abre oportunidades para la planificación económica y la inversión.

El último nivel de la responsabilidad es, pues, ayudar a otros a ser más responsables. Esto implica ayudar en la transmisión de valores para actuar de manera consciente en el entorno social.



La persona responsable se compromete en la formación de otros y los guía en el compromiso de la responsabilidad familiar, estudiantil, laboral, ambiental y ciudadana.

Podría abrir más el abanico, pero creo que no es necesario, todo lo contrario, a lo que les he expuesto describen perfectamente a las personas IRRESPO0NSABLES. Seguro que miren al lado que miren en su vida cotidiana se encuentran a alguien que no cumple con los requisitos de ser un individuo RESPONSABLE, eso sí, sería ideal que todos intentáramos serlo por el bien de los demás y por el nuestro.

Con afecto y respeto,



Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.