Un diésel o gasolina usado ‘hibernaba’ más de 100 días en exposición hace un año, frente a los 75 días actuales
La falta de stock por la crisis de microchips está provocando que la demanda de vehículo nuevo se traslade al usado, de tal modo que los concesionarios están tardando un mes menos que hace un año en vender un coche usado diésel o gasolina, según datos del Green Car Monitor VO de autobiz publicados por Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, con motivo del Congreso & Expo de Faconauto que se celebra hoy en Madrid.
De esta forma, si a principios de 2021 los concesionarios encontraban comprador para un VO de combustión en 103 días, ahora lo hacen en 75 días. Algo parecido sucede con los vehículos ‘ECO’, en cuyo caso el tiempo que las redes oficiales tardan en darle salida se ha reducido en medio mes, al pasar de los 89 a los 72 días.
Son cifras que muestran la avidez de compra en torno al usado. De hecho, las búsquedas online de VO crecieron un 24% en 2021, mientras que las de nuevos cayeron un 2%, según datos de Google para Sumauto.
De esta manera, el usado se está convirtiendo en la opción predilecta para muchos conductores, si bien está conllevando una disminución del stock y un encarecimiento gradual del precio.
En concreto, el stock de VO de diésel y gasolina cayó un 26% en los últimos doce meses, mientras que la oferta de etiqueta ECO se mantuvo en los mismos niveles de hace un año, pero un 33% menos que en junio de 2021, cuando la oferta de estos coches alcanzó su máximo.
Esta falta de usados en exposición ha provocado un encarecimiento de los precios en el último año del 12,2% en el caso de un gasolina o diésel, hasta rozar los 19.000 euros; un 8,3% si hablamos de etiqueta ECO, con un importe medio que supera ya los 29.000 euros.
El precio medio más elevado de estos vehículos con motorizaciones alternativas no fue un impedimento para que muchos modelos encontraran comprador en tan solo dos semanas. Es el caso del Seat Terraco Híbrido (0-2 años), el Mercedes Clase C (2-5 años) o el Mercedes Clase E Híbrido (5-8 años), el Volkswagen Tiguan Híbrido (0-2 años), el Smart Fortwo Eléctrico (5-8 años) o el Lexus RC Híbrido (0-2 años), que volaron de los concesionarios en tan solo 14 días.
Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “la presión sobre la demanda en el mercado de usados está agilizando la rotación de los vehículos; estamos viendo que algunos se venden casi solos, pero otros necesitan una gestión eficiente del stock y una política dinámica de precios que sólo puede hacerse con un partner que facilite datos reales de cómo está el mercado, cuáles son los tiempos medios de rotación y qué vehículos, en definitiva, se venden mejor”.
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