MICHELIN CONNECTED FLEET QUIERE DESTACAR EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL SECTOR DE LA LOGÍSTICA, CON EJEMPLOS TAN REPRESENTATIVOS COMO EL DE LORENA BALLESTER, GERENTE DE UNA GRAN EMPRESA DE LOGÍSTICA. “ME ALEGRA QUE CADA VEZ SEAMOS MÁS, TANTO EN LOS PUESTOS DE DIRECCIÓN, COMO DE TRÁFICO O CONDUCTORAS, Y NO SÓLO EN PUESTOS ADMINISTRATIVOS”.
Madrid, Con 22 años de trayectoria en el sector, Lorena Ballester ha desarrollado su labor profesional en varias empresas y ha dirigido diferentes departamentos del Grupo Chema Ballester, hasta ocupar la gerencia de Logística Chema Ballester en 2013. Actualmente compagina ese puesto con otras responsabilidades en asociaciones del sector, como la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), FVET-Puerto o Propeller Valencia.
¿Cómo ha cambiado la posición de la mujer en el sector del transporte? Para Lorena Ballester, “como en todos los sectores tradicionalmente masculinos, el porcentaje de mujeres en nuestro sector es aún muy bajo pero me alegra que cada vez seamos más, tanto en los puestos de dirección, como de tráfico o conductoras y no solo en puestos administrativos. Personalmente, siempre ha sido muy bien acogida y con la alegría de tener presencia femenina en representación del sector”. Lorena formó parte del profesorado del Máster de Gestión Portuaria de la Autoridad Portuaria de Valencia, donde vio “mucha participación femenina, que sin duda se irá reflejando en una mayor presencia”.
De su trabajo con MICHELIN Connected Fleet, asegura que “va muy bien, hay un equipo detrás que nos aporta mucha confianza. El cambio de proveedor impactó al principio, pero la reacción de Michelin fue rápida y, 'de verdad', no veo el límite de su evolución. Se valoran todas nuestras sugerencias y la mayoría pasan a producción. Hay una apuesta mutua y de momento estamos muy contentos. Es mucho más que un servicio de localización”.
“Profesionalizar la gestión”
Lorena Ballester cree que, para mejorar la rentabilidad de cara al futuro, las empresas de transporte deben “medir para dejar de hacer servicios no rentables o poder defender mejor su precio. Hay que profesionalizar la gestión para poder reaccionar a tiempo, hay que invertir en formación, en digitalización y en herramientas que ayuden a mejorar la eficiencia”.
Al hablar de cómo ha afectado al Grupo la transformación digital, “en unos departamentos más que en otros, pero en resumen, sí, muchos, casi a diario, pero me encanta, es la parte más bonita de mi trabajo. Con la digitalización e innovación disfruto mucho, tengo un equipo muy creativo e involucrado que, tras cada reunión, permite llenar la lista de nuevas peticiones. En los últimos años hemos mejorado mucho en la obtención de la información, en la trazabilidad y en la calidad de los datos. Medimos la huella de carbono desde hace casi diez años y cada año la vamos mejorando. Me satisface mucho ver que nuestras acciones tienen resultados”.
Respecto a los desafíos que le generan más presión en su trabajo diario, “son principalmente, los tiempos de espera, tanto en terminales como en cargadores, es lo que más presión ejerce en las organizaciones. El departamento de tráfico sufre al no poder dimensionar la flota con los servicios, y los conductores se desesperan viendo pasar las horas, día tras día, en las mismas instalaciones. Además del cumplimiento de horarios, el control de los costes, la variación del precio del combustible y el impacto medioambiental, también nos afecta mucho los errores en la documentación necesaria para la correcta realización de los servicios de transporte. Ajustar los recursos, tanto personales como materiales, con escenarios tan cambiantes, y con variaciones diarias, resulta tarea muy compleja”.
Al igual que el Grupo Chema Ballester, MICHELIN Connected Fleet en España es una empresa liderada por mujeres, con Montse Zamarra al frente de la compañía como directora general para España y Portugal; Isabel Muñiz, como directora de marketing y Paloma Arias como encargada de la gestión de cuentas clave. La empresa no sólo ambiciona mejorar la eficiencia, seguridad y ahorrar costes a sus clientes, con un progreso sostenible de la movilidad, también está comprometida en una responsabilidad social corporativa por el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
MICHELIN Connected Fleet powered by Masternaut integra todos los servicios y soluciones avanzadas de gestión de flotas del Grupo Michelin, que dan servicio a más de 600.000 vehículos y 70.000 clientes en todo el mundo, con 250.000 vehículos y 10.000 clientes sólo en Europa.
MICHELIN Connected Fleet powered by Masternaut ofrece soluciones de gestión de flotas, tecnología de vehículos conectados y servicios de gestión. Nos comprometemos a comprender las necesidades de nuestros clientes ya trabajar a su lado para mejorar el rendimiento de sus flotas con soluciones pragmáticas y eficientes. Nuestra misión es transformar los datos de movilidad en una ventaja competitiva, con soluciones que reducen costes, aumentan la productividad, mejoran la conducción y la seguridad vial, incrementan la seguridad del vehículo y su carga y optimizan el servicio para el cliente final.
MICHELIN Connected Fleet powered by Masternaut forma parte del Grupo Michelin, que con una voluntad incansable de progreso e innovación, tiene como objetivo proporcionar a sus clientes una movilidad más sostenible, segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
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