Trasladan también su preocupación a las autoridades competentes por el abandono hacia el sector de la reparación
CETRAA (Confederación Española
de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación
Española de Empresarios Profesionales de Automoción), organizaciones
empresariales españolas representativas del sector del mantenimiento y la
reparación de vehículos automóviles y motocicletas, han remitido sendos
escritos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de
Asuntos Económicos y Transformación Digital solicitando que, en las bases de
las convocatorias del esperado programa Digital Toolkit, se contemplen no solo
aquellos aspectos relacionados con la digitalización genéricos y comunes a
cualquier empresa, sino también las particularidades sectoriales en materia
digital.
En el caso concreto del sector
de la reparación y el mantenimiento de vehículos, más allá de los procesos
administrativos, de relaciones con las administraciones públicas, con
proveedores o con clientes, el colectivo considera esencial que otros aspectos
derivados del acceso a información técnica y a herramientas (hardware y
software) necesarias para reparar, también sean contemplados en los programas
Digital Toolkit (1), así como la formación necesaria para su implementación.
El sector de los talleres de
reparación, integrado en su práctica totalidad por micropymes y pymes, recuerda
a las administraciones competentes que necesita apoyo para adaptarse a cambios
profundos en lo que se refiere a tecnología, tanto directamente relacionada con
los automóviles en sí (acceso a la información técnica necesaria para realizar
las labores de mantenimiento y reparación, diagnosis, nuevos sistemas de
propulsión y avances en la conectividad), como con nuevos servicios de atención
al cliente y de relación con el entorno. En ese sentido, CETRAA y CONEPA
consideran que, si no se tienen en cuenta estos aspectos relacionados tan
directamente con el mundo digital en las ayudas de la UE, se perderá una
ocasión de oro para dar apoyo a los talleres y cumplir con el objetivo de los
fondos europeos.
CETRAA y CONEPA destacan el
sentimiento general de abandono con el que la posventa percibe los planes del
Gobierno, y así lo recuerdan, especialmente al Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo, subrayando que, a pesar de ser un sector clave en la
transformación hacia la movilidad sostenible, a fecha de hoy no ha habido
respuesta a diversas peticiones realizadas a la Administración, como el
documento “Aportación de los talleres de automoción a la movilidad sostenible”,
presentado por ambas organizaciones de manera conjunta a principios de año en
la fase de manifestaciones de interés del Programa de Impulso de proyectos
tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Igualmente, no hay
mención alguna a la actividad de la posventa de automoción en el PERTE de
Vehículo Eléctrico y Conectado. Y también se ha dejado al sector al margen en
el Plan de Modernización de la máquina herramienta para pequeñas y medianas
empresas.
(1) El Programa Digital
Toolkit (DTK) tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a
las empresas en concurrencia no competitiva, para la implantación de paquetes
básicos de digitalización, que les permita un avance significativo en su Nivel
de Madurez Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.