jueves, 4 de noviembre de 2021

CETRAA Y CONEPA PIDEN QUE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN TÉCNICA, LA CONECTIVIDAD Y LOS PROCESOS DE DIAGNOSIS SEAN CONTEMPLADOS EN LAS AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN DE LOS TALLERES

 Trasladan también su preocupación a las autoridades competentes por el abandono hacia el sector de la reparación

 


CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), organizaciones empresariales españolas representativas del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos automóviles y motocicletas, han remitido sendos escritos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital solicitando que, en las bases de las convocatorias del esperado programa Digital Toolkit, se contemplen no solo aquellos aspectos relacionados con la digitalización genéricos y comunes a cualquier empresa, sino también las particularidades sectoriales en materia digital.

 

En el caso concreto del sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos, más allá de los procesos administrativos, de relaciones con las administraciones públicas, con proveedores o con clientes, el colectivo considera esencial que otros aspectos derivados del acceso a información técnica y a herramientas (hardware y software) necesarias para reparar, también sean contemplados en los programas Digital Toolkit (1), así como la formación necesaria para su implementación.

 

El sector de los talleres de reparación, integrado en su práctica totalidad por micropymes y pymes, recuerda a las administraciones competentes que necesita apoyo para adaptarse a cambios profundos en lo que se refiere a tecnología, tanto directamente relacionada con los automóviles en sí (acceso a la información técnica necesaria para realizar las labores de mantenimiento y reparación, diagnosis, nuevos sistemas de propulsión y avances en la conectividad), como con nuevos servicios de atención al cliente y de relación con el entorno. En ese sentido, CETRAA y CONEPA consideran que, si no se tienen en cuenta estos aspectos relacionados tan directamente con el mundo digital en las ayudas de la UE, se perderá una ocasión de oro para dar apoyo a los talleres y cumplir con el objetivo de los fondos europeos.

 

CETRAA y CONEPA destacan el sentimiento general de abandono con el que la posventa percibe los planes del Gobierno, y así lo recuerdan, especialmente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, subrayando que, a pesar de ser un sector clave en la transformación hacia la movilidad sostenible, a fecha de hoy no ha habido respuesta a diversas peticiones realizadas a la Administración, como el documento “Aportación de los talleres de automoción a la movilidad sostenible”, presentado por ambas organizaciones de manera conjunta a principios de año en la fase de manifestaciones de interés del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. Igualmente, no hay mención alguna a la actividad de la posventa de automoción en el PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado. Y también se ha dejado al sector al margen en el Plan de Modernización de la máquina herramienta para pequeñas y medianas empresas.

 

(1) El Programa Digital Toolkit (DTK) tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, para la implantación de paquetes básicos de digitalización, que les permita un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital.

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