sábado, 30 de octubre de 2021

JUAN LÓPEZ FRADE, PRESIDENTE DE SUZUKI IBÉRICA: “LA CRISIS DE LOS MICROCHIPS NOS OCUPARÁ TODO 2022”

El Presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, hace un balance provisional del mercado y analiza el complicado momento que atraviesan los fabricantes de coches y también Suzuki. La ausencia de producto para vender tiene en jaque a los concesionarios y esto no parece que vaya a remediarse de inmediato.



“El 2021 va a acabar, obviamente, por debajo de las previsiones que teníamos a principios de año”, comenta López Frade. “Teníamos previsto estar por encima de las 7.000 o 7.500 unidades vendidas y debido a la falta de suministro de vehículos por la falta de piezas terminaremos entre 5.500 y 6.000 unidades comercializadas”.



¿Hasta qué punto va a afectar el problema de los chips a año completo?
“El problema de la falta de suministro comenzó un poco antes de verano. A partir de ahí las cifras de ventas previstas empezaron a bajar, todo en septiembre y en el mes de octubre, el mercado va a cerrar con 770.000 coches matriculados en el acumulado anual. Eso implica que, haciendo un buen trabajo en lo que resta de año, es decir, en los meses de noviembre y diciembre que son los dos que nos quedan, no vamos a llegar a las novecientas mil unidades, que era lo que se podía prever a principio de año. Incluso pensamos en algún momento en llegar al millón de unidades, pero mi previsión actual es que llegaremos a las 850 o 880.000 unidades en el mejor de los casos ”.

¿Cuándo volverá el mercado a la normalidad?
“Es complicado saber cuándo se corregirá el problema de mercado vigente. Vistos los acontecimientos, que hacer microchips no es tan sencillo y que no podemos montar una fabrica y ponernos a hacerlos como rosquillas, creo que esta crisis nos va a ocupar todo el año 2022. No veo un final feliz por lo menos en los próximos doce meses ”.

Los concesionarios están sufriendo mucho…
“Cierto. Ellos son los que más están sufriendo. Necesitan producto para vender, igual que nosotros, pero tenemos más recursos. En Suzuki hemos tomado una serie de medidas viendo la que se nos viene encima. Una de las medidas para este mismo mes de octubre ha sido cancelar los objetivos de toda la red de concesionarios para el último trimestre del año, y directamente les vamos a dar un rapel por matriculación: matriculen uno, o matriculen cien, van a tener un rapel fijo para intentar ayudarles a aguantar esto que estamos viviendo. Para el año que viene aún no sabemos lo que haremos, estamos planificando en este momento y tendremos una convención de concesionarios en diciembre donde les contaremos cómo lo vemos nosotros desde la marca y también todas las noticias que llegan desde Suzuki en Japón. Poco más puedo decir respecto a eso,

¿Hay novedades inminentes?
"Si. El S-Cross llega ya a su tercera generación y vamos a tener una presentación del nuevo modelo a finales de noviembre, posiblemente en la última semana. Y si todo va bien y no tenemos problemas de suministro de este modelo, espero que pueda llegar a los concesionarios en las navidades como buen regalo navideño, para todo aquel que quiera un buen coche ”.

¿Y de cara al futuro?
“Hay novedades importantes que llegan de Japón, pero tampoco están muy claras ahora mismo. Es cierto que ahora mismo tenemos toda la gama hibridada, menos el Suzuki Jimny, así que tenemos una muy buena gama con híbridos enchufables, híbridos puros, híbridos ligeros, y la buena noticia es que tendremos vehículos eléctricos… Todavía no sabemos cómo van a ser , ni cuando los vamos a tener y no será a muy corto plazo, eso es seguro, porque si no, ya sabríamos algo en firme. Lo que está claro es que el sector del automóvil va a la electrificación y Suzuki no se puede quedar atrás. Nosotros estamos tranquilos, sabemos que hay marcas que van por delante, pero vamos a nuestro paso ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.