lunes, 20 de septiembre de 2021

MERRITT MOORE: “LA PRÓXIMA GENERACIÓN VA A NECESITAR LA CREATIVIDAD MÁS QUE NUNCA”

“Hay un aspecto creativo en la ciencia, y una parte científica de las artes, y me encanta combinarlas.
Mi sueño sería bailar en la luna ”, explica la Dra. Merritt Moore, bailarina profesional y física cuántica. La mayoría de los adultos son un 96% menos creativos que un niño de cinco años. Parece que la forma en que se nos enseña reprime nuestra creatividad a medida que crecemos. ¿Cómo podemos impulsar un cambio en la educación de los jóvenes para que la creatividad se considere tan importante como la alfabetización? De todo esto, y de una inspiradora trayectoria vital, hemos hablado con Merritt Moore, que ha participado en la campaña Creativity Drive de Kia.

Merritt Moore ha sido una de las participantes del 'Kia Hackathon', un evento virtual de dos días de duración impulsado con el objetivo de conseguir un cambio en la educación para fomentar la creatividad y cuyos contenidos y conclusiones pueden verse en el siguiente site enfocado en creatividad. Para Jason Jeong, Presidente de Kia Europa, "Kia cree en el poder de la innovación, la inspiración y la creatividad. Lo a diario en Kia mientras seguimos concibiendo soluciones de movilidad más innovadoras y sostenibles. A través del Programa de Creatividad de Kia , queremos apoyar a los jóvenes de todo el mundo para que sean tan creativos como sus mentes les comprometidos. Para que la sociedad siga progresando, creemos que la creatividad no sólo debe sobrevivir, sino también florecer en las mentes de las generaciones futuras ".

 



Recibiste tu primera clase de baile cuando tenías 13 años, ¿recuerdas lo que sentiste?

Fue una mezcla de emociones… Mi madre me insistió, porque quería corregir mi postura, porque yo era muy “poco femenina”. Así que había algo como “no me va a gustar esto, solo estoy haciendo esto para poder hacer kárate”, pero luego, estando en la sala y moviéndome al ritmo de la música, pensé “me está empezando a gustar esto, pero no puedo decírselo a mamá, ¡porque entonces ella gana! ”. Así que hubo este tipo de euforia de conectarme con algo que era la forma más auténtica de expresarme. Cuando era más joven era muy callada… Yo no hablé hasta los tres años e, incluso entonces, no me comunicaba con palabras, así que bailar era como la forma natural de comunicarme. Pero, al principio, fingí que no me gustaba para no darle la razón a mi madre.



¿Cuándo y cómo te enamoraste de la física?

Cuando era niña, mi padre solía llevarnos a mí ya mi hermana al balcón todas las noches para mirar las estrellas y hacíamos mapas del firmamento. Cuando estábamos allí nos preguntábamos “¿qué es la materia oscura ?, ¿hubo solo un Big Bang o múltiples ?, ¿habrá vida ahí fuera ?, ¿cómo de lejos está el infinito o cuántas galaxias crees que hay?” Esas preguntas me hacían sentirme abrumada, pero también me provocaban mucha curiosidad. A medida que fui creciendo me fueron gustando más las matemáticas y echar un vistazo a lo que era la mecánica cuántica y otros fenómenos que la gente cree que son como magia, y me fui enganchando a la física.



¿Hubo un momento exacto en tu vida en el que consideraste dejar de bailar o la física? ¿Cómo tomaste la decisión de no renunciar a nada?

¡Oh, tantas veces! Estaba recibiendo mucha presión, sobre todo de mis mentores de física, que se preocupaban mucho por mí y querían que dejara de bailar. De hecho, dejé de bailar cuando tenía 15 años y estaba en Italia, y pensé 'esto ha sido todo'; y más tarde, cuando llegué a Harvard, porque todo el mundo me decía que si iba a la universidad no podía convertirme en bailarina. Yo simplemente retrocedí y renuncié de nuevo. Pero luego volví con el Boston Ballet, así que no duró mucho ... Pero sí, estaba constantemente tratando de dejarlo, aunque creo que cuando tienes una verdadera pasión por algo, te atrae de nuevo, sin importar cuantas veces intentes dejarlo.



En España hay un dicho popular: "Quien mucho abarca, poco aprieta". Por otro lado, desde pequeños nos enseñan que no puedes tener todo en la vida, debes aprender a renunciar ...

Es realmente complicado, porque también me importa la excelencia. Una de mis luchas internas fue pensar en si llegaría a algo en la física, ya que la gente dice que es realmente difícil; o si podría convertirme en una bailarina profesional, ya que la gente dice que es muy poco probable. Y esa misma gente me decía que cómo estaba haciendo ambas cosas, que me estaba disparando en ambos pies. Así que sí, tenía esa duda: "Estoy tratando de hacer ambas, ¿eso significa que no seré buena en ninguna de ellas?" Y esas dudas que me acosaron durante muchos años, entre la escuela secundaria y el comienzo de la universidad. Creo que necesitas tiempo para concentrarte en algo y buscar la excelencia, pero la forma en que está organizado el sistema educativo en este momento en el Reino Unido no ayuda. A los 12 años decide si te interesan las artes o las ciencias, y luego los artistas y los científicos están separados, y vas por caminos totalmente separados. Más tarde piensan que sería genial si volvieran a estar juntos, así que intentan combinarlos y hacer que se hablen entre sí, pero hemos estado separados durante décadas y no hay comunicación posible. Hay tantas cuestiones… como la forma en que se enseña, que primero te dan las herramientas y luego te dicen por qué, mientras que yo creo que si primero te explicaran el por qué o las preguntas todo sería más sencillo. Como la física de la gravedad, por ejemplo, o lo que pasa cuando no hay presión, o con par e inercia y cosas así… Eso permite que la gente esté mucho más centrada en el objetivo final y te da el aliento de aprender más cosas que son útiles,



¿Has encontrado tiempo para otros aspectos de su vida?

No mucho, la verdad. Sobre todo, en amistades en torno a proyectos y creación. Ahora he descubierto la meditación, algo que nunca habría hecho a los veinte años. Así que sí, en mi vida hay altibajos, y diferentes aspectos que encajar. Hasta ahora me centré en equilibrar mis dos pasiones, fui muy intensa en ambas, y eso ocupó toda mi vida, de día y de noche.



¿Cómo empezaste a bailar con robots? Es una imagen simbólica de tu vida, ¿verdad ?, de la conexión entre arte y ciencia ...

Sí, me encanta trabajar en cómo la tecnología puede inspirar la creatividad humana, así que siempre me asombra cómo la tecnología puede abrir nuestras mentes a nuevas posibilidades. Sobre todo la IA, que ofrece un número infinito de posibilidades y combinaciones. Viendo el documental sobre la inteligencia artificial que juega al juego "Go", me sorprendió las diferentes formas en que muestra cómo hacer las cosas y cómo va aprendiendo de los humanos. Y empecé a pensar en qué pasaría si pudiera tener una IA que pudiera recibir diferentes imágenes y combinarlas para crear una nueva, y qué tal vez si le diera imágenes de flamenco, ballet y hip hop, y creara una nueva coreografía en la que nadie había pensado y que me inspiraría a crear nuevos movimientos y formas de hacer las cosas. En ese momento estaba con el Ballet Nacional Noruego y un amigo trabajando con robots, después de los ensayos iba a verle a él ya sus robots. Justo entonces me invitaron a realizar una investigación en Harvard sobre el tema, pero la pandemia comenzó, así que le pedí a la compañía de robots quedarme con ellos durante un par de meses, y me prestaron un robot para llevármelo a casa mientras estaba en . Fue toda una revelación y una nueva experiencia.



Qué te llena más y te hace más feliz: ¿la espiritualidad, el componente artístico y el desafío físico y expresivo del baile; o el desafío intelectual de la física?

Ambas y una combinación de ellas. Mi lugar feliz es el estudio de baile, pero si estoy bailando todo el día, entonces mi lugar feliz es el laboratorio de física. También me encanta cuando puedo combinar ambos. El lado de la física es muy estimulante, pero también pensar en llevar esos conocimientos al estudio de danza: cómo en esta pirueta, con ese par o momento de inercia, ¿dónde debería posicionar mis brazos para crear más equilibrio y tener más par? Por otro lado, también está ese lado de la física donde los científicos pueden ser muy espirituales… Pienso en esa imagen de Einstein visualizándose a sí mismo como un fotón en un rayo de luz, y mirando las ondas electromagnéticas, y así fue como se le Ocurrió la relatividad. Hay un aspecto creativo imaginativo en la ciencia, y una parte científica de las artes, y me encanta combinarlas.



Como mujer, ¿has experimentado barreras sociales en su camino?

Sí y no. Creo que, durante mucho tiempo, no tenía ni idea de su existencia, así que evitaba unirme a los grupos femeninos de física, porque creo que eso resaltaba que había una diferencia. Pero hubo un par de cases que me hicieron ver, porque los niños captan aspectos que ni siquiera reconocemos. Un día llevé a mi sobrina a comprar una bolsa para el almuerzo, y había una con dinosaurios, y yo decía 'es para niñas', y ella estaba muy emocionada, pero luego vio que era para niños y su corazón se hundió. Tuve que convencerla de que si quería esa bolsa, podía tenerla. O cuando me uní a un evento en Oxford, y había un grupo de niñas pequeñas mirando hacia arriba a los retratos en el comedor. Había un retrato femenino, y una niña de unos once años preguntó quién creían que era, y otra respondió que probablemente la esposa de alguien. En los niños pueden ver cómo registran pequeñas ideas, y luego las traducen en lo que es posible y lo que no para ellos. Por lo tanto, creo que es muy importante tener otras opciones u otros modelos disponibles. No es que todo el mundo quiera ir a bailar con un robot, pero, si ven a alguien bailando con un robot, tal vez puedan despertar un poco sus mentes, ver qué es genial y tal vez hagan algo diferente. Porque creo que hacen conexiones a una edad temprana y llegan a conclusiones que los adultos ni siquiera reconocemos. Si lo ven una y otra vez, cuando tienen 18 años tienen estos valores extraños. No es que todo el mundo quiera ir a bailar con un robot, pero, si ven a alguien bailando con un robot, tal vez puedan despertar un poco sus mentes, ver qué es genial y tal vez hagan algo diferente. Porque creo que hacen conexiones a una edad temprana y llegan a conclusiones que los adultos ni siquiera reconocemos. Si lo ven una y otra vez, cuando tienen 18 años tienen estos valores extraños. No es que todo el mundo quiera ir a bailar con un robot, pero, si ven a alguien bailando con un robot, tal vez puedan despertar un poco sus mentes, ver qué es genial y tal vez hagan algo diferente. Porque creo que hacen conexiones a una edad temprana y llegan a conclusiones que los adultos ni siquiera reconocemos. Si lo ven una y otra vez, cuando tienen 18 años tienen estos valores extraños.



¿Por crees que hay un mayor porcentaje de hombres en el mundo de la ciencia? ¿Se debe a factores sociales oa factores específicos de la mujer?

Una de las quejas que tengo sobre la forma en que se enseña la ciencia es que no solo excluye a las mujeres, sino también a muchos hombres, porque es muy aburrida. Te sientas durante años mirando planos inclinados, ondas, poleas, y luego puedes ir a la mecánica cuántica; pero tienes que sentarte durante años con las otras cosas. Creo que habría que darle la vuelta, enfocarnos en las preguntas que no sabemos. Eso aumentaría el número de mujeres y hombres interesados ​​en las ciencias, porque verán el propósito y la creatividad desde el principio sobre cuestiones como, por ejemplo, cómo vamos a construir o vivir en Marte. La forma en que se diseñan los libros de texto es presentar una porción muy pequeña del pastel. Si reformateáramos todo y transmitiéramos el propósito, sería más atractivo. Pero sí, en este momento es muy aburrido.



¿Qué le dirías a una chica que quiere ser astronauta o física cuántica?

Yo diría que tranquilas, que se dieran su tiempo, porque ahora tienen mucha presión para mostrar brillantes en algo de inmediato y concentrarse en eso; y si no eres realmente bueno en algo, te quedas al margen. Ahora hay mucha presión en obtener todo de inmediato y dominarlas desde el principio, pero muchas cosas necesitan tiempo para ser absorbidas. Así que les recomendaría “ponerse un antifaz”, concentrarse y probarse a sí misma. Luego existe otro tipo de presión, la de 'ser perfecta'. Yo no la recomiendo, porque algo 'perfecto' es reemplazable, mientras que si eres único y diferente, nadie te puede sustituir. Eso lo aprendí de las audiciones de baile y me pareció algo genial, podía ser peculiar y hacer las cosas a mi manera. Así que sí, siento que las chicas sienten la presión de ser perfectas,



Ahora, dos preguntas trascendentales: ¿Llegaremos a entender cómo funciona el Universo?

No, no lo creo. ¡Es tan extraño y asombroso!



¿Podrías explicarle a mi madre, en palabras muy sencillas, qué es la física cuántica?

Es la comprensión de partículas muy pequeñas que, cuando se aíslan, actúan de manera diferente y comienzan a tener otras propiedades y comportamientos extraños. Simplemente entiendes el comportamiento a un nivel muy pequeño. E incluso si no lo entendemos realmente (hay un dicho científico que dice "si dices que entiendes la física, no entiendes la física”), podemos construir tecnología maravillosa con ella, como computadoras cuánticas, fotografía cuántica y teletransportación. Así que sí, es un poco extraño cómo funciona, pero funciona de esa manera, así que construyamos a partir de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.