Los principales grupos automovilísticos han cerrado la primera mitad del ejercicio por encima de las previsiones que manejaban.
Esta situación, que se ha visto beneficiada por la comparativa interanual, debido a las restricciones llevadas a cabo el año pasado para contener la pandemia, ha provocado que las previsiones de beneficio para el acumulado del año se hayan incrementado, según las estimaciones del consenso de mercado de FactSet. De esta manera, los principales grupos automotrices acabarán el ejercicio 2021 con unas ganancias conjuntas de 93.237 millones de euros, lo que supone un incremento del 46% si se compara con las previsiones que el consenso manejaba al principio de año.
Todo ello, pese a que el sector sigue sumido en una escasez de semiconductores, la cual está provocando paradas en las distintas factorías y que no está previsto que se solvente antes de la primera mitad de 2022, así como por el incremento de precios de algunas materias primas. No obstante, la recuperación de la demanda en algunos mercados, debido al avance de la vacunación, ha supuesto un alza en las previsiones que manejaban los grandes consorcios automovilísticos.
Al comienzo del año, la previsión de ganancias que se tenían para los 12 principales grupos automovilísticos eran de 63.723 millones de euros. Tras seis meses, estas estimaciones han quedado obsoletas.
Aunque si hay un grupo en el que el consenso de mercado prevé que cierre con unas ganancias mayores de las que se preveían al inicio del año ese es Stellantis. La fusión entre los consorcios PSA y FCA ha terminado la primera mitad del año con unas ganancias netas pro forma de 5.936 millones de euros, lo que permitió dejar atrás las pérdidas de 813 millones de euros cosechadas un año antes. Ahora, el consenso de mercado de FactSet prevé que el conglomerado francoitaloamericano acabe el año 2021 con un beneficio neto de 10.126,4 millones de euros, lo que supone casi triplicar los 3.693 millones que le estimaban al inicio del año. Entre enero y junio, Stellantis ha llevado a cabo un fuerte inicio en la ejecución de las sinergias, con alrededor de 1.300 millones de euros netos, así como rentabilidades récord en Estados Unidos, por parte de su marca Ram. Esta situación le ha permitido elevar sus previsiones de margen de ingresos operativos ajustados de alrededor del 10%, frente a la anterior previsión que lo situaba entre el 5,5% y el 7,5%.
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