El nuevo autobús articulado MAN Lion´s City E de 18 metros no requiere
recarga en ruta, simplificando así los procesos a los operadores, que pueden
cargar en cochera en apenas 4 horas durante la noche
Nueve de cada diez líneas de transporte público urbano
son ya susceptibles de ser cero emisiones a través de la electrificación, al
equipararse las prestaciones en condiciones reales de un autobús eléctrico con
uno diésel, tras superar la barrera de la autonomía y cubrirse un servicio
diario de 18 horas de forma completa, según MAN Truck & Bus, que garantiza
un autonomía de hasta 270 km durante toda la vida útil de las baterías del MAN
Lion´s City 18E.
Todo ello sin recargas intermedias, de modo que los
operadores pueden simplificar la infraestructura de recarga, una operación que
se lleva a cabo en la cochera en apenas 4 horas cuando el autobús no está en
servicio durante la noche.
Esta innovación supone un punto de inflexión en la
movilidad de las ciudades y en su avance hacia la política de cero emisiones
marcada por la Directiva europea sobre vehículos limpios.
Diseño de cero para una mejor experiencia a bordo
Además, la electrificación del transporte público
también permitirá a los operadores replantear la experiencia a bordo por parte
de los usuarios, ayudando así al cambio modal hacia una movilidad más
sostenible al mejorar aspectos como la comodidad en su sentido más amplio.
Esta es precisamente la filosofía del nuevo MAN Lion´s
City 18E que, diseñado de cero, tiene un nuevo concepto del espacio interior.
La nueva parte trasera ofrece más accesibilidad y facilidad de movimiento
gracias a la falta de túnel motor. De
este modo se facilita el flujo de los usuarios en el interior del vehículo y
evita que se agrupen pasajeros en la parte delantera, lo que se traduce en
menor tiempo de paso por la parada.
Un nuevo diseño que beneficia la seguridad, pues las
baterías pasan a situarse en el techo y en caso de colisión se evita el impacto
directo a las mismas. Añade también un mayor confort para el conductor y
usuarios al tener un nivel muy bajo de emisiones sonoras.
Una estrategia sostenible histórica
La investigación y el desarrollo en las nuevas
tecnologías de cero emisiones forman parte de la estrategia de MAN Truck &
Bus, que espera que para antes del 2025 la mitad de los nuevos autobuses
urbanos funcionen con propulsiones alternativas. No obstante, la compañía viene
apostando ya desde hace 50 años tanto por la investigación sobre soluciones
alternativas y sostenibles como la electrificación, la hibridación e, incluso,
el hidrógeno.
De hecho, el primer bus eléctrico de la compañía data
de 1970 y, aunque se ponga en valor la apuesta de Tokio por la sostenibilidad
en transporte en los próximos Juegos Olímpicos, ya en Múnich 1972 los
deportistas se desplazaban en autobuses MAN eléctricos.
Esta apuesta de MAN Truck & Bus por el autobús
eléctrico articulado se traduce ya en dos ciudades en Europa, en Colonia
(Alemania) y Barcelona (con TMB), que tienen en funcionamiento y a prueba
autobuses articulados de 18 metros, los más largos y pesados de la flota,
poniendo así el reto máximo a la electromovilidad en el transporte urbano de
pasajeros.
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