miércoles, 16 de junio de 2021

EN EL DÍA NACIONAL DE LA MOTO EL SECTOR PIDE QUE SE DESTINEN MÁS RECURSOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS USUARIOS VULNERABLES

Cada vez más ciudadanos se desplazan en moto por sus ventajas medioambientales y de movilidad


En el Día Nacional de la Moto ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha pedido que se destinen más recursos a la protección de los usuarios vulnerables (según la Organización Mundial de la Salud se considera usuarios vulnerables en el tráfico los peatones, los ciclistas y los motoristas).

En 2019 (último año con datos consolidados) los usuarios vulnerables supusieron el 52% de las víctimas mortales en siniestros viales en España. Una cifra que alcanza el 82% en las ciudades. ANESDOR considera necesario que las distintas administraciones, de carácter nacional, autonómico y local, destinen recursos proporcionales.

Todos estos colectivos comparten el hecho de ser víctimas en la mayoría de las ocasiones. En el de los motoristas, dos de cada tres accidentes que les caso en la ciudad tienen como responsable otro vehículo. Son necesarias campañas de concienciación social y que las ciudades desarrollaron planes específicos de seguridad vial para proteger a los motoristas.

Cada vez más motos

Uno de los principales efectos que está teniendo la transformación de la movilidad es que se está produciendo un downsizing en los vehículos. Crecen distintos tipos de vehículos y entre estos la moto.

Cada vez más ciudadanos se desplazan en moto por sus ventajas en la movilidad. Aumenta el uso de la moto en el ámbito empresarial (servicios de paquetería, delivery de comida, pequeños autónomos, etc.)

La moto también crece como medio de ocio. España tiene una tradición histórica a nivel empresarial, social y deportivo. En los últimos años crece el mototurismo tanto de fin de semana como de periodos más largos.

La moto como factor positivo en la sostenibilidad

La moto es un vehículo de dimensiones reducidas con capacidad de filtración entre el tráfico. Esto reduce los tiempos de desplazamiento y las emisiones. En ciudad, ir en moto permite acortar la duración de los trayectos entre un 50 y un 70%.

Por otra parte, las motos representan el 15% de los desplazamientos y suponen un porcentaje de emisiones muy inferior: solo un 0,9% del NOx, alrededor del 3% en partículas y un 2% del CO2.

Además, ayudan a racionalizar el gasto en transporte. La moto es un vehículo económico tanto en su adquisición como en su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.