jueves, 6 de mayo de 2021

LAS AYUDAS PARA COMPRAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CAEN A LA MITAD DESDE 2015

 

La proporción de incentivos públicos en el coste total ha bajado del 20% de 2015 al 11,6% en 2020

Si los Gobiernos incentivan estos vehículos, se podría alcanzar los 230 millones en 2030

La oferta de modelos eléctricos en 2020 ascendió a 370, un 40% más que un año antes


Los Gobiernos de todo el mundo invirtieron 11.553 millones de euros (14.000 millones de dólares) en 2020 con el objetivo de incentivar la compra de vehículos eléctricos.

 

Esta cifra supuso un incremento del 25% en comparación con el ejercicio anterior. Así se explica en el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el cual también detalla que, a pesar de este incremento, la proporción de los incentivos públicos en el gasto total en vehículos eléctricos ha ido en descenso, pasando de aproximadamente el 20% en 2015 al 11,6% en 2020.

 

Por su parte, los consumidores gastaron 99.064 millones de euros (120.000 millones de dólares) en la compra de vehículos eléctricos en todo el mundo, un 50% más respecto a 2019, que se desglosa en un aumento del 41% en las ventas de vehículos eléctricos y un aumento del 6% en sus precios medios. El aumento de los precios medios refleja que Europa, donde los precios son más altos de media que en Asia, representó una mayor proporción de las nuevas matriculaciones de coches eléctricos. El pasado año, el precio medio en todo el mundo de un vehículo eléctrico era de unos 33.022 euros (40.000 dólares) y de unos 41.275 euros (50.000 dólares) para un modelo híbrido enchufable.

 

Ahora bien, una novedad importante en los distintos planes de incentivo fue la introducción de topes de precio tanto en Europa como en China para beneficiarse de estos incentivos. Esto explicaría la caída del precio medio de los coches eléctricos en Europa y China. Así, los vehículos eléctricos vendidos en China eran un 3% más baratos en 2020 que en 2019, mientras que los híbridos enchufables en Europa eran un 8% más baratos.

 

Otra de las explicaciones que se ofrecen para comprender el auge de este tipo de propulsiones es la oferta por parte de los fabricantes. Así, en 2020 había un total de 370 modelos completamente eléctricos, un 40% más que un año antes. Además, los vehículos eléctricos se ofrecen en todos los segmentos, mientras que los híbridos enchufables se decantan más por el segmento SUV (todocaminos).

 

De otra parte, la autonomía media de estos modelos también se ha incrementado, pasando de los 200 kilómetros de 2019 a los 350 kilómetros del pasado año. Por su parte, los híbridos enchufables han mantenido su autonomía en los últimos años hasta situarse en el entorno de los 50 kilómetros.

 

Diez millones de eléctricos

Después de una década de rápido crecimiento, en 2020 el parque mundial de coches eléctricos alcanzó la marca de diez millones de unidades, un aumento del 43% en tasa interanual y representa una cuota de stock del 1%. Los vehículos eléctricos representan dos tercios de las nuevas matriculaciones de coches eléctricos y dos tercios del stock en 2020. China, con 4,5 millones de coches eléctricos, tiene la mayor flota, aunque en 2020 Europa tuvo el mayor incremento anual hasta alcanzar los 3,2 millones de unidades.

 

En general, el mercado mundial de todo tipo de vehículos se vio muy afectado por las repercusiones económicas por la pandemia. Así, en la primera parte del pasado ejercicio, las matriculaciones de coches nuevos cayeron aproximadamente un tercio con respecto al año anterior. Esto se vio parcialmente compensado por una mayor actividad en el segundo semestre, lo que dio lugar a un descenso global del 16% interanual.

 

En particular, con la caída de las matriculaciones de coches convencionales y de coches nuevos en general, la cuota de ventas de coches eléctricos a nivel mundial aumentó un 70% hasta alcanzar un récord del 4,6% en 2020. El pasado año se matricularon unos tres millones de coches eléctricos nuevos. Por primera vez, Europa lideró con 1,4 millones de nuevas matriculacionesde este tipo de modelos, seguidos por China, con 1,2 millones de entregas, y Estados Unidos, que registró 295.000 nuevas matriculaciones de eléctricos.

 

Previsiones para 2021

La IEA califica de "brillantes" las perspectivas a corto plazo para las ventas de vehículos eléctricos. En el primer trimestre de 2021, las ventas mundiales de coches eléctricos aumentaron alrededor de un 140% en comparación con el mismo periodo de 2020, impulsadas por unas ventas en China de medio millón de unidades y en Europa, con 450.000.

 

También avanza que si los Gobiernos llevan a cabo las medidas adecuadas de apoyo, para 2030 podría haber hasta 230 millones de coches eléctricos en circulación en el mundo (un 12% del total), frente a la cifra de 145 millones que apunta el ritmo actual (7% del parque). Esta cifra es la que se considera la mínima necesaria para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París contra el cambio climático.


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