Si los Gobiernos incentivan estos vehículos, se podría
alcanzar los 230 millones en 2030
La oferta de modelos eléctricos en 2020 ascendió a 370, un
40% más que un año antes
Los Gobiernos de todo el mundo
invirtieron 11.553 millones de euros (14.000 millones de dólares) en 2020 con
el objetivo de incentivar la compra de vehículos eléctricos.
Esta cifra supuso un
incremento del 25% en comparación con el ejercicio anterior. Así se explica en el
último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas
en inglés), el cual también detalla que, a pesar de este incremento, la
proporción de los incentivos públicos en el gasto total en vehículos eléctricos
ha ido en descenso, pasando de aproximadamente el 20% en 2015 al 11,6% en 2020.
Por su parte, los consumidores
gastaron 99.064 millones de euros (120.000 millones de dólares) en la compra de
vehículos eléctricos en todo el mundo, un 50% más respecto a 2019, que se
desglosa en un aumento del 41% en las ventas de vehículos eléctricos y un
aumento del 6% en sus precios medios. El aumento de los precios medios refleja
que Europa, donde los precios son más altos de media que en Asia, representó
una mayor proporción de las nuevas matriculaciones de coches eléctricos. El
pasado año, el precio medio en todo el mundo de un vehículo eléctrico era de
unos 33.022 euros (40.000 dólares) y de unos 41.275 euros (50.000 dólares) para
un modelo híbrido enchufable.
Ahora bien, una novedad
importante en los distintos planes de incentivo fue la introducción de topes de
precio tanto en Europa como en China para beneficiarse de estos incentivos.
Esto explicaría la caída del precio medio de los coches eléctricos en Europa y
China. Así, los vehículos eléctricos vendidos en China eran un 3% más baratos
en 2020 que en 2019, mientras que los híbridos enchufables en Europa eran un 8%
más baratos.
Otra de las explicaciones que
se ofrecen para comprender el auge de este tipo de propulsiones es la oferta
por parte de los fabricantes. Así, en 2020 había un total de 370 modelos
completamente eléctricos, un 40% más que un año antes. Además, los vehículos
eléctricos se ofrecen en todos los segmentos, mientras que los híbridos
enchufables se decantan más por el segmento SUV (todocaminos).
De otra parte, la autonomía
media de estos modelos también se ha incrementado, pasando de los 200
kilómetros de 2019 a los 350 kilómetros del pasado año. Por su parte, los
híbridos enchufables han mantenido su autonomía en los últimos años hasta
situarse en el entorno de los 50 kilómetros.
Diez millones de eléctricos
Después de una década de
rápido crecimiento, en 2020 el parque mundial de coches eléctricos alcanzó la
marca de diez millones de unidades, un aumento del 43% en tasa interanual y
representa una cuota de stock del 1%. Los vehículos eléctricos representan dos
tercios de las nuevas matriculaciones de coches eléctricos y dos tercios del
stock en 2020. China, con 4,5 millones de coches eléctricos, tiene la mayor
flota, aunque en 2020 Europa tuvo el mayor incremento anual hasta alcanzar los
3,2 millones de unidades.
En general, el mercado mundial
de todo tipo de vehículos se vio muy afectado por las repercusiones económicas
por la pandemia. Así, en la primera parte del pasado ejercicio, las
matriculaciones de coches nuevos cayeron aproximadamente un tercio con respecto
al año anterior. Esto se vio parcialmente compensado por una mayor actividad en
el segundo semestre, lo que dio lugar a un descenso global del 16% interanual.
En particular, con la caída de
las matriculaciones de coches convencionales y de coches nuevos en general, la
cuota de ventas de coches eléctricos a nivel mundial aumentó un 70% hasta
alcanzar un récord del 4,6% en 2020. El pasado año se matricularon unos tres
millones de coches eléctricos nuevos. Por primera vez, Europa lideró con 1,4
millones de nuevas matriculacionesde este tipo de modelos, seguidos por China,
con 1,2 millones de entregas, y Estados Unidos, que registró 295.000 nuevas
matriculaciones de eléctricos.
Previsiones para 2021
La IEA califica de
"brillantes" las perspectivas a corto plazo para las ventas de
vehículos eléctricos. En el primer trimestre de 2021, las ventas mundiales de
coches eléctricos aumentaron alrededor de un 140% en comparación con el mismo
periodo de 2020, impulsadas por unas ventas en China de medio millón de
unidades y en Europa, con 450.000.
También avanza que si los
Gobiernos llevan a cabo las medidas adecuadas de apoyo, para 2030 podría haber
hasta 230 millones de coches eléctricos en circulación en el mundo (un 12% del
total), frente a la cifra de 145 millones que apunta el ritmo actual (7% del
parque). Esta cifra es la que se considera la mínima necesaria para cumplir con
los objetivos de los Acuerdos de París contra el cambio climático.
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