sábado, 22 de mayo de 2021

LA ROTONDA

 

AHORA, 30

 





Hay normas que decretan los legisladores que tienen que cuidar de nuestra seguridad vial que una vez que llegan al ciudadano conllevan controversia o dispares opiniones. En mi caso, estoy de acuerdo en la mayoría de las veces, creo que existe un porqué para ponerlas en marcha, y están fundamentadas principalmente en la casuística. No puedo llegar a entender que nazcan unas normas por el capricho del legislador. Por lo menos, yo no soy capaz de verlo, en el caso de la reducción de la velocidad a 30 km en algunas vías urbanas. Aunque puedo entender las opiniones contrarias a la norma.

Así, además de los 30 km/h, la velocidad en núcleos urbanos será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y de 50 km/h en las de dos o más carriles por sentido.

Son muchas las víctimas de atropellos en las vías urbanas por sobrepasar la velocidad de la vía. No obstante, hay quien piensa que, por mucho que se reduzca la velocidad de la vía, siempre habrá alguien que la sobrepase, a veces con resultados fatales.

Yo les aseguro que delante de casa, hay una vía en la que la velocidad máxima es de 50 km/h, y muy pocos conductores respetan esa velocidad, es más, hay un semáforo, que es raro que alguien no se lo salte en cada transición. Multipliquen por las vías que puede haber en mi ciudad con las mismas características. Estoy convencido que, por el rango de vía, se habrán producido accidentes con pocas lesiones, o atropellos leves. Si se hubiera convertido en un punto negro, ya tendría cámaras, o vigilancia a determinadas horas del día. Lo lamentable de esta historia es que, pocos conductores respeten las normas de la vía, y que cuando quieran ponerle medidas preventivas a la carretera será cuando se hayan producido una o más víctimas.

Por eso, toda normativa sancionadora me parece bien, si se pueden evitar accidentes con resultados de lesiones o muerte, pero hay que ir más allá, si queremos acabar con los conductores que no respetan las normas, poniendo en peligro a las demás personas de la vía.

Las sanciones, retirada de puntos, sí, está bien, pero si hay conductores que no pueden evitar saltarse las normas, me temo que tendrán que pasar un periodo bastante extenso sin poder conducir ningún vehículo. Hay que ser más expeditivos con los irresponsables del volante, la DGT, se tiene que dar cuenta, que lo primero es la EDUCACIÓN VIAL en las escuelas, y dejarse de poner paños calientes, hay personas en este país que les da igual que les sancionen con la cantidad que sea.

Cuando un individuo comete socialmente un delito, se le puede suprimir su libertad, imponiéndole, según el grado del delito, hasta penas de prisión. No entiendo, ¿Cómo una persona que pierde continuamente los puntos, no se le prohíbe conducir, ya que esa persona, no está preparada mentalmente para conducir un vehículo?

En España, hay muchos individuos que no deberían conducir un vehículo a motor. Menos paños calientes, y por sumar un número determinados de infracciones peligrosas, sin víctimas, hay que dejarlos en el banquillo sin poder conducir vehículos a motor durante un largo periodo de tiempo.

Y, ¡atención a los listos!

El director general de Tráfico ha incidido en que el límite de 30 km/h es tanto para coches como para motos, bicicletas y el resto de los vehículos que comparten la vía.

 

Preguntado sobre por qué no se multa a los ciclistas que incumplen las normas, ha reconocido que ha habido tolerancia para promover el uso de la bicicleta, pero ha advertido de que ya estamos en la fase de consolidación, en la que "habrá que aplicar las normas de disciplina que sean necesarias". "Ya toca hablar de derechos y también de obligaciones", ha recalcado.

En definitiva, cualquier normativa que se implante para reducir el número de accidentes, bienvenida sea. Pero podremos recudir tanto como se quiera la velocidad de las vías, realizar todos los controles que podamos, incluso poner una cámara en cada semáforo, pero si los nuevos conductores no llegan con conciencia social de cumplir las normas, y los viejos conductores, siguen pasándose por el forro de su conciencia la normativa vigente, no habremos avanzado nada.

Con afecto y respeto,


Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com

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