Su precio ha caído en casi 6.000 euros, mientras que el de los gasolina o diésel no ha parado de subir
Los coches eléctricos nuevos
se han enfrentado, históricamente, a una gran barrera: su alto precio. Esta
diferencia continúa presente, pero la brecha con respecto a los de combustión
se ha estrechado de manera notable y las diferencias se han reducido en un 47%
desde 2019, siendo a día de hoy de solo 9.658 euros, según datos de MSI
facilitados a Unoauto, el portal especializado en vehículo nuevo de Sumauto con
motivo de informe publicado por la consultora BloombergNEF para la Federación
Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) sobre la evolución de precios
de los modelos más sostenibles en los próximos años.
El precio medio de un vehículo
eléctrico nuevo vendido durante este año ha sido de 41.571 euros, 4.000 euros
más que hace un año, pero muy por debajo de los 47.267 euros a los que se
comercializaron durante 2019. Esta evolución hace que la brecha con respecto al
diésel sea de solo 5.700 euros tras reducirse un 58% desde 2019; y de 13.617
euros para los gasolina, un 40% menos que hace dos años.
Teniendo en cuenta las ayudas
del Plan Moves III, aprobado por el Gobierno a mediados de mes de abril y que
contempla incentivos para fomentar la movilidad sostenible, este diferencial
podría estrecharse aún más e incluso salir más económico un eléctrico frente a
un diésel. Las ayudas en el caso de achatarrar un vehículo pueden alcanzar los
7.000 euros, lo que dejaría la brecha de precios con respecto a los modelos
gasolina en 6.617 euros y 1.300 euros a favor del comprador del eléctrico
frente al diésel.
Este comportamiento choca con
la evolución experimentada por los diésel y gasolina, ya que su precio no ha
dejado de subir en los últimos años. En el caso de los primeros se sitúa en
32.573 euros y en los segundos, en casi 28.000 euros. Esto es debido a la
inclusión de más tecnología en los vehículos y al impacto de normativas, como
la de emisiones que entró en vigor el pasado enero y que encarece un 5% de
media el precio en la mitad de la oferta actual de vehículos, según Anfac.
Más oferta, menos diferencias
Este estrechamiento de la
brecha de precios en lo que al eléctrico concierne se debe, principalmente, a
la irrupción de más modelos en el mercado. A más variedad, los precios bajan y
se reposicionan en unos niveles cada vez más asequibles para el comprador, si
bien el eléctrico sigue siendo un vehículo de alta gama y solo al alcance de
hogares con rentas superiores a los 2.500 euros, que son dos de cada diez en
nuestro país, según el INE.
La tendencia es, no obstante,
a seguir reduciéndose los precios, máxime con la irrupción de más fabricantes
en este segmento y apostando por modelos mucho más accesibles. Un ejemplo muy
ilustrativo es el de Dacia, que ha lanzado recientemente su modelo ‘Spring’. Su
precio de partida es de solo 16.548 euros y, teniendo en cuenta las ayudas del
Plan Moves III, podría quedarse por debajo de los 10.000 euros, es decir, en
unos niveles solo vistos en modelos muy particulares como el biplaza Renault
Twizy.
Esta reducción de precios está
en sintonía con el informe publicado por la consultora BloombergNEF para la
Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), que señala que los
coches eléctricos serán más baratos que los de combustión en 2027. El motivo de
este abaratamiento se deberá, en gran medida, a la reducción del precio de las
baterías, que podrían ser un 58% más baratas en 2030.
Se podrá atenuar así la
barrera del precio, que preocupa al 48% de los potenciales compradores españoles,
aunque aún deben mejorarse otros aspectos como el tiempo de carga (27%), la
autonomía (20%) o la red de infraestructuras, que son las grandes
preocupaciones para su compra, según el II Observatorio de la Movilidad
Sostenible de España realizado por Grant Thornton y la Fundación Ibercaja.
Según Ignacio García Rojí,
portavoz de Unoauto, este abaratamiento se ha acentuado “por la propia
tendencia del sector. Primero se opta por modelos de la gama más alta, mucho
más caros, y se va bajando en la escala. Este ejemplo es evidente en Tesla ya
que su primer lanzamiento fue el Tesla Roadster y con las ventas de dicho
modelo desarrolló otros más económicos como el Tesla Model 3”.
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