El tercer episodio del podcast “Historias en carretera by IVECO” se centra en uno de los grandes retos del transporte: la sostenibilidad. Para ello, contamos con dos invitados de primera que nos explican el presente y futuro del gas natural y el hidrógeno: José María Chamizo, Director de Energías Alternativas de IVECO España, y Jaime Sánchez, Responsable de Ingeniería e Innovación de IVECO.
En su tercera entrega, el podcast “Historias en Carretera” se sumerge en uno de los ejes centrales del futuro del transporte por carretera: la sostenibilidad. José María Chamizo, Director de Energías Alternativas de IVECO España, conoce de primera mano este tema. “El objetivo es seguir trabajando para lograr un transporte de cero emisiones. Estamos cooperando en proyectos de biometano, desarrollando vehículos eléctricos de baterías y también estamos desarrollando vehículos eléctricos de pila de combustible, donde será aún más crucial la red de suministro de hidrógeno. Estoy convencido de que en un futuro cohabitarán diferentes energías según la misión, el uso, las estaciones requeridas
o de la zona geográfica en la que actúe el cliente. Entre todos tenemos que conseguir un ecosistema sostenible que sea bueno para el conductor, el transportista, la sociedad y el medioambiente ” .
Para Jaime Sánchez, “Está claro que el gas natural sigue y va a seguir siendo durante al menos los próximos 10 años una energía de transición necesaria necesaria. Hay planes en Europa para empezar a inyectar hidrógeno en las redes de gas natural, se está trabajando en mezclas de hidrógeno y gas natural para reducir las emisiones en los vehículos que utilizan motores de combustión interna. Hay que entender que el hidrógeno va a ser la tecnología del futuro para largas distancias, pero va a ser algo paulatino. Nuestro presidente Gerrit Marx, junto con otros líderes de empresas de fabricación de vehículos comerciales, han establecido el objetivo de tener 100.000 vehículos de hidrógeno de aquí a 2030, lo que quiere decir que vamos a tener que mantener flotas de vehículos de gas natural o diésel Euro 7, que entrarán en el mercado dentro de unos años ”, concluye Jaime Sánchez.
La evolución del gas natural
“IVECO lleva más de 25 años apostando por el gas natural, el primer camión que sacamos al mercado tenía una potencia de 270 CV, cabina pequeña, cambio manual, alimentado por GNC y con una autonomía de unos 450 kilómetros” , recuerda Chamizo, que añade: “además, apenas había estaciones de repostaje”.
Gracias a la continua investigación, desarrollo e innovación, la evolución de esta tecnología ha sido espectacular. “Ahora tenemos el S-WAY NP, un camión para misiones de transporte internacional que ofrece una autonomía de 1.600 kilómetros y que se fabrica en Madrid. Pero también tenemos en nuestra gama de productos la Daily, el Eurocargo y el X-WAY, por lo que disponemos de una gama completa de vehículos de gas natural ” , afirma orgulloso José María Chamizo.
Sin duda, un factor clave que ha permitido esta evolución ha sido el crecimiento de la red de gasineras en todo el continente: “En España contamos ya con 100 estaciones de GNC y casi 70 de GNL, pero no sólo el mercado de España es fuerte , los principales países europeos continúan creciendo, Francia ya cuenta con 50 gasineras de GNL, Italia con casi 100 y Alemania dispone de 60. Por lo tanto, hoy en día el transporte internacional con un vehículo de gas natural es la solución perfecta, siendo la única alternativa real al diésel para el transporte de mercancías ” .
Gas natural: ventajas medioambientales y económicas
José María Chamizo hace hincapié en las ventajas del uso del gas natural en el transporte. “La primera ventaja es medioambiental. Con biometano se pueden rabajar las emisiones de CO2 hasta un 95%, por lo que se reduce la huella de carbono y se contribuye a mitigar el calentamiento global. Esta tecnología también mejora la calidad del aire que respiramos, con un 95% menos de emisiones de óxidos de nitrógeno y un 99% menos de partículas en suspensión ” .
El biometano es otro de los protagonistas en la carrera por el desarrollo de los combustibles renovables. “El 17% del gas natural utilizado en el transporte por carretera de la Unión Europea es biometano” , explica Chamizo. “Se produce a través de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos. A partir de aquí conseguimos un biogás, aunque este todavía no es apto para el uso vehicular. Mediante una purificación de este biogás se obtiene un biometano que puede inyectarse en la red de gasoductos con el resto del gas natural o utilizado ya para su uso vehicular. IVECO participa
en un proyecto en Granada para la obtención de biometano a partir de residuos orgánicos ”.
Otra de las grandes ventajas del gas natural es que permite reducir los costes de combustible. Además, los vehículos propulsados con gas natural disfrutan de incentivos fiscales. “Los gobiernos están ayudando con incentivos a la compra y esto vuelve a demostrar que el gas natural sigue siendo la única alternativa real al diésel para la descarbonización del transporte y, gracias a ello, ha conseguido casi el 100% de las ayudas del Plan MOVES II ” , afirma José María Chamizo.
Hidrógeno: ¿La tecnología del futuro?
Es una incógnita saber qué tecnología, o tecnologías, dominarán el transporte del futuro. Para adentrarnos en este aspecto, en “Historias en carretera” contamos con Jaime Sánchez, que nos habla del hidrógeno como posible fuente de energía para el transporte.
Para Jaime Sánchez, esta tecnología pronto será competitiva, “gracias al hidrógeno verde que va a invadir el mercado en los próximos años. Si conseguimos que baje un precio por debajo de 5 € / kg, empezará a ser competitivo desde el punto de vista de operación y el mantenimiento de los vehículos ” .
Pero, ¿cómo son los depósitos en los que se almacena este combustible renovable. “La tecnología que se utiliza un día de hoy son depósitos de alta presión, los utilitarios de unos 350 bares y, en nuestro caso, con unos depósitos de 700 bares que, por supuesto, cuentan con la máxima seguridad. Esto nos permite portar hidrógeno a muy alta presión y reducir el peso de las baterías, algo esencial en misiones de larga distancia ” , explica Jaime Sánchez.
¿Y el repostaje ?. “Se parece mucho al de un vehículo de GNC. Tenemos una estación de repostaje muy similar y se están aplicando unos protocolos muy parecidos. IVECO está trabajando con instituciones y con la Comisión Europea en el desarrollo de nuevos estándares. Va a ser muy similar, igualmente seguro y va haber una conexión de datos entre el vehículo y la fuente de repostaje para nivelar presiones, temperaturas, etc. Esto garantizará que el repostaje será seguro tanto para el conductor como para el vehículo ”.
IVECO, líder en innovación
IVECO desempeñará un rol protagonista en el desarrollo y evolución de nuevas tecnologías aplicables al transporte de larga distancia: “IVECO siempre ha estado a la cabeza de estos nuevos desarrollos, por lo que estamos siguiendo un camino parecido al que recorrimos con el gas natural. Hay una demanda, empezaremos a entrar en el mercado con unos prototipos y, posteriormente, nuestra tecnología se abrirá a todo el mercado europeo y mundial ” , asegura Jaime Sánchez. En Madrid tenemos un equipo de unos 100 ingenieros, al vicepresidente de desarrollo de negocio, Pablo Cebrián, liderando el proyecto a nivel global. Nosotros trabajamos entre España, Italia y Alemania, y el equipo español tiene mucho peso
en la parte del diseño eléctrico, del virtual, la parte de cabinas y mi equipo como innovación e ingeniería avanzada. Desde España estamos trabajando directamente en el diseño de estos vehículos del futuro ”
'Historias en carretera', el podcast de IVECO
'Historias en carretera' es un programa en formato podcast donde se habla de la marca y del transporte, de una forma cercana y distendida. Este podcast mensual, de veinte minutos de duración, se distribuirá en las plataformas de audio bajo demanda más conocidas (Youtube, Spotify, Ivoox, Google Podcast o Apple) y ahora también en Amazon Music.
En 'Historias en carretera' conversamos con personajes destacados de IVECO sobre muchos aspectos de la marca y del transporte por carretera, desde cómo se diseña y fabrica un vehículo industrial pesado en la fábrica de Madrid, al futuro del transporte por carretera con el gas natural , los vehículos eléctricos y los de pila de hidrógeno.
'Historias en carretera' está presentado por Rafael Guitart, prestigioso periodista con más de 30 años de experiencia en información del motor y que es jurado del Coche del Año en Europa. “En este podcast queremos contar la historia y el trabajo de quienes diseñan, desarrollan y llevan a la carretera los vehículos IVECO que conducen millas y millas de transportistas en distintas partes del mundo”, asegura. "Es un programa distendido y con conversaciones cercanas, que los usuarios pueden descargar en cualquier momento para disfrutar de ellos estén donde estén, ya sea en el salón de casa o en la cabina de su camión"
Puedes escuchar el programa en los siguientes enlaces de Ivoox, YouTube, Spotify, y ahora también en Amazon Music:
https://open.spotify.com/episode/7mM5GUe3h8Du2SQZc0Rdlc?si=c30c5f09ac1f48e0
https://www.ivoox.com/historias-carretera-03-iveco-lidera-el-audios-mp3_rf_70015716_1.html
IVECO
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