Se recupera un anuncio de 1973 en el que ya se informaba de la importancia de su uso y 50 años después seguimos recordando el mismo mensaje porque en pleno sigo XXI, 1 de cada 4 personas fallecidas no hacían uso del mismo en el momento del siniestro.
La
campaña que se podrá escuchar en radio y ver en televisión, digital y redes
sociales (#PareceCosaDelPasado) tiene como objetivo afianzar la idea de que su
uso es el mejor seguro de vida cuando se viaja en coche.
Aunque
los desplazamientos que se realicen esta Semana Santa sean cortos, no se puede
bajar la guardia y hay que seguir adoptando comportamientos correctos en
carretera.
La Dirección General
de Tráfico lanza una nueva campaña de divulgación en medios sobre la
importancia del uso del cinturón de seguridad,
en un momento en el que los indicadores están mostrando un menor uso del
mismo.
En 2020, con datos de accidentes ocurridos
en vías interurbanas a 24 horas, el porcentaje de fallecidos en turismo y
furgoneta que no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad se incrementó del
22% al 26%. Un aumento que también se puso de manifiesto en la última campaña
de vigilancia del uso del cinturón que la DGT llevó a cabo entre el 8 y el 14
de marzo y en la que la cifra de los conductores que no lo llevaban puesto
aumentó un 7%, respecto a la misma campaña que se realizó el año pasado.
La campaña, anunciada el pasado jueves por
el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su comparecencia ante la
Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, se podrá
escuchar en las distintas emisoras de radio y ver en televisión, digital y redes sociales (#PareceCosaDelPasado). La
campaña tiene como objetivo afianzar la idea de que su uso es el mejor seguro
de vida cuando se viaja en coche.
Para ello, la DGT recupera un anuncio que
emitió en televisión en el año 1973 y en el que se decía: “por su seguridad use
el cinturón de seguridad”; un mensaje que parece cosa del pasado…, pero no lo
es, ya que después de casi 50 años,
Tráfico tiene que seguir insistiendo en la importancia de su uso porque en
pleno siglo XXI, 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico no lo llevaba
puesto en el momento del siniestro.
Las piezas se pueden descargar en el
siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1w3LIVnHZ_KI5c4MbJzX0MI9IyCNMURbw?usp=sharing
Esta acción de concienciación se lanza en
un momento concreto en una Semana Santa atípica y en la que no se producirán
desplazamientos de largo recorrido.
Las restricciones de cierre perimetral en
cada una de las Comunidades Autónomas que se han impuesto con el fin de evitar
la propagación del virus de la COVID-19, harán que los desplazamientos sean cortos y circunscritos a la provincia o
a la comunidad autónoma, dependiendo de los casos, pero no por ello ausentes de
riesgo. De hecho, el pasado 19 de marzo, en el que también hubo cierres
perimetrales en aquellas comunidades en las que este día era festivo, se
convirtió en la segunda jornada del año con mayor cifra de fallecidos (9
personas perdieron la vida en las carreteras).
Con esta campaña, Tráfico quiere recordar
la importancia de no bajar la guardia en estos desplazamientos cortos,
comenzando con la obligación de ponerse el cinturón de seguridad y continuando
con la adopción del resto de comportamientos correctos y respetuosos en la
carretera.
SEGUNDO AÑO SIN OPERACIÓN ESPECIAL
Aunque este año tampoco haya una operación
especial de Semana Santa tal y como la conocemos, los Centros de Gestión de
Tráfico de los que dispone la DGT en todo el territorio nacional que están
operativos las 24 horas del día los 365 días al año, podrán establecer, en caso
de que sea necesario, las medidas de gestión y ordenación de la circulación
pertinentes.
Además, debido a la ausencia de
desplazamientos de largo recorrido y a un menor volumen de tráfico, la DGT ha
levantado las restricciones que habitualmente realizaba en estas fechas a
vehículos pesados, vehículos especiales y pruebas deportivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.