jueves, 1 de abril de 2021

FORD FUND REAFIRMA SU APOYO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ESPAÑA PARA QUE LOS JÓVENES LIDEREN PROYECTOS CON IMPACTO SOCIAL CON LA SEGUNDA EDICIÓN DE FORD IMPULSANDO SUEÑOS

Tres equipos de jóvenes entre 15 y 17 años ganan la Final de Ford Impulsando Sueños e implementarán sus propios proyectos para hacer frente a la soledad de la gente mayor, la plena integración de jóvenes extranjeros no acompañados y la desigualdad social.




Doscientos jóvenes, muchos en situación de vulnerabilidad, se han formado y empoderado en liderazgo juvenil, retos globales (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU) y acción local y han adquirido competencias clave para su propio desarrollo


Ford Impulsando Sueños ha impactado a 400 estudiantes en España desde 2019, con una inversión anual de 000 €.


Ford Impulsando Sueños ha otorgado herramientas educativas y becas a más de 200.000 estudiantes en EE.UU., Puerto Rico, Latinoamérica y Europa desde 2012

VALENCIA, 29 de marzo de 2021 - Tres equipos de jóvenes entre 15 y 17 años han ganado la Final de Ford Impulsando Sueños en España y trabajarán para la implementación de sus propios proyectos de impacto social.

Ford Impulsando Sueños es el programa educativo insignia de Ford Motor Company Fund , el brazo filantrópico de Ford. Desde 2019 se desarrolla en España junto con la ONG de educación global para jóvenes AIPC Pandora, afirmando el compromiso de Ford Fund con la innovación educativa, la igualdad de oportunidades y el liderazgo de los jóvenes en España para “crearse un futuro brillante lleno de posibilidades y marcar la diferencia ”en la creación de un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, como señala Debbie Chennells, Directora de Ford Fund en Europa.

En la Final de esta segunda edición de Ford Impulsando Sueños en España, que por la pandemia se celebró online el 24 de marzo, nueve equipos finalistas realizaron sus proyectos mediante la edición de un vídeo de tres minutos y un pitch final ante un Jurado de expertos .

Estos nueve equipos fueron los ganadores del hackathon del programa en enero, una formación-concurso intensivo en emprendimiento social juvenil donde participaron doscientos jóvenes de toda España, muchos en situación de vulnerabilidad social.

Los Nietos, uno de los tres equipos ganadores, está formado por dos estudiantes de 1º de bachillerato de Sevilla y quiere evitar la soledad de la gente mayor a través de actividades con voluntarios.

Amig @ s Visibles, de tres chicas de la Hoya de Buñol-Chiva (Valencia), una de Jaén y un chico de Valencia ciudad, trabajará por la integración plena de los jóvenes no acompañados fomentando la participación de la juventud local.

Y Uni2 Somos +, el tercer proyecto ganador, formado por cinco jóvenes de Las Rozas (Madrid), tiene el objetivo de reducir la pobreza y de fomentar la solidaridad y el encuentro en ese municipio haciendo de intermediarios entre personas que donan productos que no necesitan a las que sí les hacen falta.

Nada es imposible

“Este proyecto ha cambiado mi manera de ver el mundo. Ahora soy consciente de nuestras acciones cotidianas y dónde puede llegar nuestro planeta dentro de unos años; de nuestras actitudes hacia otras personas… ”, dice Marta Hernández, una participante de Valencia de 17 años. “Me he dado cuenta de que nada es imposible si te esfuerzas. Me ha ayudado mucho conocer a gente diferente y la manera de aprender, no estudiar sino divirtiéndonos con retos haciendo nuestros propios proyectos, como nuestro sobre el bullying, que algunas personas de nuestro equipo hemos sufrido ”.

En esta segunda edición del proyecto, AIPC Pandora ha creado la plataforma e-learning para Ford Impulsando Sueños, Global Youth Academy, con el curso Los retos de un mundo en cambio. Más de 24 horas de formación dinámica donde los jóvenes aprenden a hacer frente a retos globales, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como sostenibilidad, igualdad de género, derechos humanos, educación intercultural, identidad y liderazgo global, a través del activismo, el emprendimiento, el autoconocimiento, el uso creativo de las emociones y la resolución de conflictos.

Además, los diez equipos finalistas, casi sesenta jóvenes, recibieron cuatro talleres sobre emprendimiento social juvenil para que vayan mejorando sus propios proyectos con el objetivo de hacerlos realidad.

“Ha sido una verdadera aventura. No solo he descubierto mis capacidades y habilidades, sino que he aprendido a complementarlas gracias a mis compañeros ”, afirma Noemí Reyes, una joven de 17 años vinculada a la Fundación Secretariado Gitano de Jaén. “De este proyecto me llevo aprendizaje, risas, trabajo, constancia, estrés y sobre todo éxito. Para mí todos hemos ganado al llegar a este punto unidos y con ilusión ”.

Los tres equipos ganadores entran en una fase de aceleración de sus proyectos para que los lleven efectivamente a cabo a través de capital semilla, mentoring y un campamento de verano.

Una metodología educativa que funciona

Joe Ávila, Gerente global de Ford Fund, afirmó en la Final que “todos los proyectos fueron extraordinarios. Tenéis un talento increíble y sé que llegaréis muy lejos si os lo proponéis. Un pequeño consejo que yo llamo de Las 3 Ps: Pasión (siempre enfocados en lo que os gusta), Perseverancia (todos tenemos que trabajar duro) y Paciencia (a todos nos llega una oportunidad). Alguien os puede estar viendo cuando pensáis que no. ” Joe destacó que desde 2019 Ford Impulsando Sueños ha impactado a 400 estudiantes en España, con una inversión anual de 100.000 €.

“Estoy segura de que mis agentes de cambio del mañana”, afirmó Eva Mocholi, de Ford España.

El 84% de los jóvenes participantes en Ford Impulsando Sueños quiere seguir con sus proyectos de emprendimiento social y más del 90% dice que este proyecto le puede ayudar a mejorar sus competencias clave como creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación o empatía, según la encuesta realizada a los jóvenes participantes.

Fuera de América, este programa educativo se realizó por vez primera en 2019, en la ciudad de Valencia. Desde entonces, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Universidad Europea de Valencia.

Rosa Sanchidrián, rectora de la Universidad Europea de Valencia, afirmó en la Final que “es impresionante el empoderamiento que habéis conseguido con los chicos. Está claro que la metodología del reto funciona ”.

Por su parte, Isabel Lozano, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, indicó que “todos los proyectos que han llegado a la Final son fantásticos. Enhorabuena por vuestra capacidad para focalizar los problemas sociales y los grandes retos que tenemos como sociedad y no perdáis nunca esa visión de lo importante que es preocupante por los demás y de que individualmente no somos nada pero en la comunidad somos muy poderosos ”.

Ford Impulsando Sueños fue diseñado por Ford Fund en 2012 para ayudar a los estudiantes a graduarse a tiempo y seguir su educación superior. Desde iniciativas de lectura temprana y alfabetización hasta mítines motivacionales, oportunidades de crear contactos profesionales, preparación universitaria y más, Ford Impulsando Sueños inspira a los jóvenes a buscar un futuro lleno de posibilidades. Desde 2012, Ford Impulsando Sueños ha equipado a más de 200.000 estudiantes en los Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina con becas y recursos, tanto dentro como fuera del aula, diseñado para crear confianza e inspirar a estudiantes a lo largo de su carrera académica .

Más allá de Ford Impulsando Sueños, el impacto de Ford Fund en España incluye el Ford College Community Challenge, AIPC Pandora Youth and Leadership Program, Ford Driving Skills for Life, Apadrina La Ciencia Science Scholarships, el Ford Fund Smart Mobility Challenge y actividades de voluntariado con ONG locales durante Vibrante Semana de Voluntarios y Mes Global del Voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.