viernes, 16 de abril de 2021

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON CONCEDERÁ LA MEDALLA DE ORO A JOSÉ VICENTE DE LOS MOZOS

Con esta Medalla, máximo galardón de la Comunidad, la Junta de Castilla y León quiere reconocer la relevancia personal y profesional del actual director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault España.


El objetivo de este galardón es premiar a aquellas personas que se han distinguido por sus servicios relevantes prestados en defensa de la identidad e intereses generales de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno acordará mañana conceder la «Medalla de Castilla y León» en su categoría de oro al director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, en reconocimiento de los méritos acreditados a lo largo de su vida, su compromiso con Castilla y León y su propio perfil humano.

Con el otorgamiento de esta medalla se quiere reconocer la relevancia personal y profesional de José Vicente de los Mozos, su compromiso con Castilla y León y su trayectoria en el mundo de la industria y de la empresa, puesto que, según consta en el propio acuerdo , en su persona concurren relevantes cualidades y valores que constituyen como merecedor de esta distinción.

La Medalla de Castilla y León se crea por Decreto 232/1987, de 17 de septiembre, como máxima expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma a las personas físicas o jurídicas que hayan prestado servicios relevantes a Castilla y León. Posteriormente, el Decreto 219/1997, de 6 de noviembre, reguló la concesión de distinciones y honores de la Comunidad de Castilla y León, y en él se instituye la Medalla de Oro de Castilla y León, cuyo objeto es premiar a aquellas personas que se hayan distinguido por sus servicios relevantes prestados en defensa de la identidad e intereses generales de la Comunidad Autónoma. Se establece además que en la tramitación del expediente se recabarán los méritos y circunstancias que concurren en el candidato, la documentación acreditativa de los mismos, etc.

Con esta concesión, se otorga a José Vicente de los Mozos la séptima Medalla de oro otorgada por la Junta de Castilla y León y se une a: Félix Rodríguez de la Fuente, 26 de abril de 1990 a título póstumo; Adolfo Suárez González, expresidente del Gobierno el 17 de febrero de 1994; Tomás Pascual Sanz, 30 de marzo de 2006 también con carácter póstumo; sus Majestades los Reyes de España, 11 de diciembre de 2008; Miguel Delibes, 24 de abril de 2009; ya la Universidad de Salamanca, 14 de abril de 2016.

José Vicente de los Mozos es en este momento la figura industrial más importante de Castilla y León en los últimos 50 años. Ha realizado un gran trabajo a lo largo de toda su trayectoria profesional en el Grupo Renault; una empresa clave para Castilla y León dados los planes industriales que ha puesto en marcha en las plantas de la Comunidad entre 2009 y 2021.

José Vicente de los Mozos está casado y tiene 4 hijos. Es titulado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un Máster en Técnicas de Producción, por el CESEM de Madrid y con un Executive Program, por la Universidad de Stanford (SEP).

En 1978 entra en Renault España como aprendiz y tras obtener su titulación de Ingeniería, pasa a formar parte del equipo de ingenieros de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.

En 1993 se traslada a París para desempeñar diferentes tareas de responsabilidad en la Dirección de Ingeniería de Renault para posteriormente regresar a España como jefe del Departamento de Embutición de la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid y más tarde responsabilizarse de los Departamentos de Chapa y Embutición de la planta de Palencia.

En 2003 pasa a Nissan Motor Ibérica, en Barcelona, ​​como adjunto al director Industrial, y dos años más tarde es nombrado director de Nissan Motor. En 2006 ocupa la vicepresidencia, encargándose de todas las operaciones industriales de Nissan España. En septiembre de 2008, entra en la empresa FICOSA (proveedor de la automoción) como director general de Automoción. En octubre de 2009 regresa a Renault como director de Fabricación de vehículos del Grupo y en marzo de 2013 es nombrado director de Fabricación y Logística en Europa, responsabilidades que compagina con la presidencia de Renault en España; puesto que ocupa desde enero de 2012.

El 10 de septiembre de 2013 fue nombrado director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault. En septiembre de 2016 asume también la responsabilidad del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales (HSE, Health, Safety and Environment). El 1 de abril de 2018, José Vicente de los Mozos es nombrado EVP Manufacturing & Supply Chain de la Región 1 de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, y director general de Fabricación y Logística del Grupo Renault. Es miembro del Board Committee del Grupo Renault.

Desde el pasado 8 de enero, José Vicente de los Mozos agregó a sus funciones como director industrial de Grupo Renault y miembro del Board Committee del Grupo Renault, las funciones de Group Country Head para España y Portugal. Además, evoluciona su rol como presidente de Renault España a presidente-director general.

De los Mozos ha contribuido al éxito del Grupo Renault; empresa clave en el impulso de Castilla y León como Comunidad Autónoma con más capacidad instalada de producción de automóviles de España. Además ha realizado inversiones muy importantes en la Comunidad Autónoma en los últimos años, convirtiendo a la estructura productiva de la automoción de Castilla y León en una de las más competitivas de la UE. Todas estas inversiones han generado más de 10.000 empleos directos, a los que habría que sumar todo el empleo inducido en las fábricas de proveedores de estas plantas que, para el caso de las fábricas de Castilla y León, se estiman en más de 20.000 puestos de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.