La oferta de estos vehículos se disparó un 70% en los últimos seis meses por las automatrículas
El plan Moves III de incentivos a la movilidad sostenible que será presentado mañana viernes por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debería incluir a los coches eléctricos e híbridos enchufables de kilómetro cero para aligerar los 26.670 vehículos de segunda mano que actualmente los concesionarios tienen en stock, según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz.
La oferta de usados de
motorizaciones alternativas se ha disparado un 70% en los últimos seis meses
debido a las matriculaciones tácticas de los fabricantes para esquivar las
multas de Bruselas por el incumplimiento de la normativa de emisiones WLTP que
penaliza las ventas de coches más contaminantes.
Sumauto considera que la
extensión del plan a estos seminuevos y su mayor dotación económica -con al
menos 400 millones de presupuesto en esta nueva edición- contribuiría
sustancialmente al objetivo de alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en
2023, puesto que se fomentaría la demanda real, más orientada al vehículo de
segunda mano. De hecho, el pasado año las ventas de usados duplicaron a las de
nuevos.
De esta manera, si el VO
eléctrico e híbrido enchufable de kilómetro cero fuera también beneficiario de
las ayudas de hasta 6.500 euros que contempla el Plan Moves a cambio de
achatarrar un modelo antiguo, se dinamizaría el mercado de coches de bajas
emisiones, pues el precio medio de un ‘coche verde’ de segunda mano podría
costar algo menos de 21.000 euros.
Del mismo modo, esta medida
contribuiría a aliviar las cuentas de resultados de los concesionarios, quienes
vienen reclamando, a través de su patronal Faconauto, que se incluyan este tipo
de vehículos automatriculados por las redes dentro de las ayudas, ya que solo
el año pasado fueron más de 4.000 y no encuentran una salida natural debido a
su alto coste. En la actualidad, el precio medio de híbridos y eléctricos de
ocasión ronda los 27.300 euros, según autobiz.
Estas peticiones, que
potenciarían la demanda real, más ajustada al bolsillo, se ven reforzadas por
las previsiones que se manejan en el sector. Para este año, se cree que las
ventas de híbridos de ocasión se dispararán cerca del 20% hasta superar los 29.000
automóviles, siendo el tipo de propulsión que mejor comportamiento tendrá
durante 2021. Las de eléctricos se prevé que suban un 3,1% y alcancen las 5.606
unidades.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “para que el Plan Moves sea realmente efectivo y los
españoles puedan beneficiarse de él, este debe incluir al coche
automatriculado, ya que es un VO a estrenar, no rodado, el más joven del
mercado. Y esto, en un contexto de crisis económica y necesaria movilidad
particular frente al transporte colectivo, es la mejor manera de acceder a un
coche electrificado y a un precio asequible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.