domingo, 11 de abril de 2021

CEDAEL PASO

 

             “HAY GENTE PA TÓ”                           

 




El último artículo lo terminé con la expresión que aparece en el título. Aunque es probable que algunos lectores conozcan el nombre del torero que la pronunció y las circunstancias en las que la pronunció, me ha parecido conveniente contarles los hechos, para recuerdo de unos y conocimiento de otros… Creo que la anécdota lo merece.


Es casi seguro que la frase la pronunció Rafael el Gallo cuando le presentaron a Ortega y Gasset. Digo casi seguro, porque esa frase se les atribuye también a otros dos toreros, Lagartijo y el Guerra, aunque la mayoría considera como más creíble protagonista a Gallito, el Gallo o el Divino Calvo que fueron los tres sucesivos apodos de Rafael que, al parecer, pronunció la concluyente expresión en un hotel de Madrid el día de la presentación con el filósofo.

Se cuenta que el torero sevillano, nacido en Madrid, cuando vio a Ortega preguntó que quién era “aquel gachó con pinta de estudiao”. Alguien le respondió que era filósofo. “¿Filo qué, ezo que é?”, dijo el diestro. Cuando le explicaron que era una persona dedicaba a estudiar el pensamiento de la gente y que escribía doctrinas encaminadas a conocer mejor el comportamiento del individuo, el Gallo, sorprendido y después de guardar unos segundos de silencio, sentención con la gracia que le caracterizaba: “Hay gente pa tó”. Está claro que al torero le pareció que ser filósofo era una extravagancia, y en los casos en que vemos a alguien actuar de una forma excesivamente peculiar u original, o realizar afirmaciones que se salen de lo convencional, emerge en nuestra mente la famosa frase…

Les voy a hablar de algunas excentricidades que protagonizan o protagonizaron personas famosas: actores, actrices, cantantes o, en algunas ocasiones, las dos cosas, y voy a comenzar por Johnny Depp, actor y músico que por su apariencia y forma de comportarse da la impresión de que es un cúmulo de excentricidades. Pero hay una excentricidad que quizás los lectores no sospechen. Al parecer, le gustan las muñecas Barbies y tiene una gran colección de ellas con las que juega cuando le apetece. Esa afición la asumió cuando jugaba con sus hijos y se le ha quedado incrustada de tal forma que no quiere desprenderse de ella.

Otro caso es el de la actriz, cantante, bailarina, empresaria y filántropa Jennifer Lopez. A esta polifacética mujer, como a otras personas, le preocupa mucho su salud y su apariencia. “¿Y eso es una excentricidad?” Naturalmente que no. Lo que ocurre es que le obsesiona tener contacto con los microorganismos patógenos, hasta el extremo de llevar a todas partes una tapa de inodoro personal y desinfectada que es la única que utiliza para ir al baño. Pero como además tiene problemas para dormir cuando no está en su casa, lo soluciona llevando sus propias sábanas a todos los lugares a los que se traslada.

Y voy a terminar este apartado con el cantante, actor y productor estadounidense Frank Sinatra, fallecido en 1998. Se cuenta que su funeral fue bastante original y ajustado a sus propios deseos. El genio solicitó que dentro del ataúd colocaran una botella de güisqui, un encendedor Zippo y 10 centavos por si le surgía una llamada urgente… Como colofón, pidió que grabaran en su lápida la siguiente frase: “Lo mejor está por venir”.

Son excentricidades divertidas y, en algunos casos, de dudosa verosimilitud, pero no hacen daño a nadie y entretienen al personal. No ocurre lo mismo con las que se producen en el tráfico de vehículos, porque pueden provocar accidentes mortales o pueden dejar lesiones irreparables. Les voy a transcribir, con algunas rectificaciones o aportaciones de mi propia cosecha, dos casos ocurridos en los primeros meses del presente año:

“La Guardia Civil ha investigado al conductor de un vehículo pesado que circulaba por la autovía A-7 (Algeciras-Barcelona), en el término municipal de Santomera (Murcia), como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir superando seis veces la tasa máxima de alcohol (0,97), que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 miligramos por litro, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado emitido a finales de febrero de 2021”.

“Una joven subió a la red social Instagram un vídeo en el que conducía un Mercedes-Benz a 180 km/h por la vía de circunvalación de Sevilla, SE-30, que tiene fijado el límite de velocidad en 80 km/h. No hubo radar que la detectara, pero su exhibicionismo en Internet ha permitido a la Policía Local sevillana localizarla y denunciarla. La fecha de la infracción fue el día 6 del pasado enero…” Un regalo de reyes.

Para complacer a los que le asignan la frase a Rafael Guerra “Guerrita”, voy a finalizar con la expresión que se le atribuye a él y que viene aquí como de molde:

“Tie que habé gente pa tó… Incluso pa ná”.

Con mis mejores deseos, saludos cordiales.


Fernando Monge
fmongef@gmail.com

11/abril/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.