El uso del coche aumentará un 15,4% este año con la vuelta a la movilidad
Este año también vendrá
acompañado de una recuperación del uso del coche, que se desplomó un 20,9% en
2020 debido a la pandemia. El avance será de un 15,4%, aunque tardará, al
menos, cuatro años en recuperar los niveles preCovid y provocará que muchos
conductores opten por llevar su vehículo al taller pues a mayor uso, mayor
desgaste.
El sector de los talleres
mira, con especial interés, el fin del Estado de Alarma previsto para el 9 de
mayo ya que acabará con las restricciones de movilidad. Además, su atención
también está puesta en la evolución del proceso de vacunación y si se alcanzará
el objetivo de la UE de que el 70% de la población adulta esté vacunada antes
del verano. Si esto es así será un impulso para su actividad ya que permitirá
un notable repunte del número de viajes y, por ende, de las visitas al taller.
También del turismo que es consumidor asiduo de taller, especialmente en los
meses de verano.
Solo en el mes de julio los
negocios de posventa registran, históricamente, el 11% de la facturación del
año, porcentaje que supone tres puntos porcentuales más que en meses como los
de marzo y abril. Es en este periodo, el de la temporada de verano, cuando los
conductores realizan los desplazamientos más largos y están más horas en la
carretera, lo que pone a prueba la mecánica de los vehículos. De ahí que muchos
opten por acudir a los talleres para su puesta a punto y mayor seguridad.
Si bien la mayor movilidad
jugará a favor de los talleres este año, estos deberán lidiar con un parque más
envejecido cuya edad media alcanza los 11,6 años, según GIPA, a sabiendas de
que cuanto más viejo es un coche menos pasa por boxes pues ni está en garantía
ni tiene una póliza a todo riesgo. Para 2021 se estima que el número de coches
en garantía o con extensión de garantía caerá un 9%.
El pasado curso se realizaron
alrededor de 851.000 matriculaciones (-32% respecto a 2019) mientras que las
bajas fueron en torno a 612.000 cuando la diferencia entre ambas un año antes
era de más de 500.000 vehículos. De hecho, la edad media de achatarramiento o,
lo que es lo mismo, la vida media de un vehículo en circulación está a las
puertas de alcanzar los 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.