• No sólo un pionero por su tecnología: el Corsa-e Rally 100%
eléctrico también establece un nuevo nivel por su acústica
• Emoción y seguridad: los ingenieros de Opel han creado un
sonido de rallies como ningún otro
• ADAC Opel e-Rally Cup: la temporada comienza el 7 y 8 de mayo
con el “Rallye Sulingen”
Desde el inicio de su
desarrollo estaba claro que el Opel Corsa-e Rally necesitaría un sistema de
sonido. La Federación Alemana de Automovilismo exige que los coches de rallies
se oigan en aras de la seguridad de los oficiales y espectadores. Sin embargo,
como en otras áreas del revolucionario concepto de rallies 100% eléctrico,
nadie tenía experiencia en sistemas de sonido de este tipo.
En primer lugar estaba la
cuestión del hardware. Debía de ser potente y enérgico. Los altavoces
disponibles en el mercado suelen instalarse en el interior de los vehículos o
edificios, por lo que es raro que sean impermeables. Sin embargo, para que los
espectadores puedan escuchar bien a un coche de rallies 100% eléctrico los
altavoces deben montarse en su exterior, donde están expuestos por completo a
las vibraciones, la suciedad y la humedad.
Los ingenieros de Opel
buscaron altavoces muy resistentes y los encontraron en los accesorios marinos.
En la parte delantera y trasera del Corsa-e Rally se emplazan dos altavoces
protegidos, cada uno con una potencia de hasta 400 vatios. Están alimentados
por un amplificador que recibe las señales de su propia centralita. Esta caja
negra funciona con un software específico, que analiza y convierte los datos
del vehículo.
El sistema depende de las
revoluciones, por lo que un deslizamiento o derrape de las ruedas resulta audible.
La puesta a punto del patrón de sonido final ha conllevado varios meses de
pruebas. El software se desarrolló continuamente y ahora se basa en un “sonido
al ralentí” estacionario que puede adaptarse a todos los regímenes de giro.
El volumen se puede ajustar en
dos niveles. Cuando se circula por las vías públicas, en los tramos de enlace,
se utiliza el modo silencioso. El volumen se sube al máximo sólo para las
especiales. El reglamento exige a los equipos que ajusten el volumen en
consecuencia.
“No queríamos simplemente
simular el sonido de un motor de combustión, sino crear un sonido eléctrico
único que se adaptase a este proyecto”, expone el Director de Opel Motorsport,
Jörg Schrott. “Estamos satisfechos con el resultado y convencidos de que el sonido
también entusiasmará a los aficionados congregados a lo largo de las
especiales, aunque sea deliberadamente muy diferente al de un coche de rallies
con motor de combustión”.
El sistema de sonido se
probará por primera vez en competición los días 7 y 8 de mayo, en la
inauguración de la primera temporada de la ADAC Opel e-Rally Cup, el 33º Rally
ADAC ACTRONICS de Sulingen.
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