domingo, 11 de abril de 2021

EL OPEL CORSA-E RALLY 100% ELÉCTRICO CON UN SISTEMA DE SONIDO ÚNICO

 

•       No sólo un pionero por su tecnología: el Corsa-e Rally 100% eléctrico también establece un nuevo nivel por su acústica

       Emoción y seguridad: los ingenieros de Opel han creado un sonido de rallies como ningún otro

       ADAC Opel e-Rally Cup: la temporada comienza el 7 y 8 de mayo con el “Rallye Sulingen”

 


   Opel ha dotado al Corsa-e Rally, el coche 100% eléctrico de rallies, de un especial sistema de sonido que permite escuchar al coche mientras disputa los tramos. Los espectadores y comisarios situados en los tramos podrán escuchar cuándo se aproximan los coches. El Corsa-e Rally, con su exclusivo sistema de sonido, debutará del 7 al 8 de mayo en la primera cita de la ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa monomarca del mundo para coches de rallies 100% eléctricos.

 

Desde el inicio de su desarrollo estaba claro que el Opel Corsa-e Rally necesitaría un sistema de sonido. La Federación Alemana de Automovilismo exige que los coches de rallies se oigan en aras de la seguridad de los oficiales y espectadores. Sin embargo, como en otras áreas del revolucionario concepto de rallies 100% eléctrico, nadie tenía experiencia en sistemas de sonido de este tipo.

 

En primer lugar estaba la cuestión del hardware. Debía de ser potente y enérgico. Los altavoces disponibles en el mercado suelen instalarse en el interior de los vehículos o edificios, por lo que es raro que sean impermeables. Sin embargo, para que los espectadores puedan escuchar bien a un coche de rallies 100% eléctrico los altavoces deben montarse en su exterior, donde están expuestos por completo a las vibraciones, la suciedad y la humedad.

 

 

Los ingenieros de Opel buscaron altavoces muy resistentes y los encontraron en los accesorios marinos. En la parte delantera y trasera del Corsa-e Rally se emplazan dos altavoces protegidos, cada uno con una potencia de hasta 400 vatios. Están alimentados por un amplificador que recibe las señales de su propia centralita. Esta caja negra funciona con un software específico, que analiza y convierte los datos del vehículo.

 

El sistema depende de las revoluciones, por lo que un deslizamiento o derrape de las ruedas resulta audible. La puesta a punto del patrón de sonido final ha conllevado varios meses de pruebas. El software se desarrolló continuamente y ahora se basa en un “sonido al ralentí” estacionario que puede adaptarse a todos los regímenes de giro.

 

El volumen se puede ajustar en dos niveles. Cuando se circula por las vías públicas, en los tramos de enlace, se utiliza el modo silencioso. El volumen se sube al máximo sólo para las especiales. El reglamento exige a los equipos que ajusten el volumen en consecuencia.

 

“No queríamos simplemente simular el sonido de un motor de combustión, sino crear un sonido eléctrico único que se adaptase a este proyecto”, expone el Director de Opel Motorsport, Jörg Schrott. “Estamos satisfechos con el resultado y convencidos de que el sonido también entusiasmará a los aficionados congregados a lo largo de las especiales, aunque sea deliberadamente muy diferente al de un coche de rallies con motor de combustión”.

 

El sistema de sonido se probará por primera vez en competición los días 7 y 8 de mayo, en la inauguración de la primera temporada de la ADAC Opel e-Rally Cup, el 33º Rally ADAC ACTRONICS de Sulingen.

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