En 2020, un año marcado por el Covid-19, Volkswagen invirtió cerca de 2.700 millones de euros en tecnologías futuras
Esto alcanzará los primeros
hitos de la estrategia ACCELERATE en 2021
Gran impulso a la movilidad
eléctrica: más de 450.000 vehículos eléctricos se entregarán a los clientes en
2021, más del doble que en 2020
El modelo de negocio 2.0
alcanzará el primer hito en verano: el lanzamiento de la venta de coches online
y las pruebas con modelos de subscripción con servicios adicionales proporciona
fuentes de ingresos potenciales extras
Previsión para 2021: se espera
un incremento interanual de las entregas, la facturación y los beneficios; se
apunta a una rentabilidad operativa de entre el 3 y 4%
El consejero delegado de
Volkswagen, Ralf Brandstätter: “Hemos gestionado exitosamente la pandemia de
coronavirus con una estricta disciplina de costes y buenos resultados de
ventas. Esto también nos ha permitido impulsar vigorosamente nuestra transformación
durante un año tan excepcional como este ”
-En 2020,
Volkswagen volvió a invertir con fuerza en futuras tecnologías, gastando un
total de 2.700 millones de euros durante un año marcado por el Covid-19. De
esta forma, la marca está sentando las bases para el inicio exitoso de su
estrategia ACCELERATE. Los primeros hitos se alcanzarán durante este año.
Volkswagen anticipa un fuerte impulso de la movilidad eléctrica, con más de
450.000 vehículos eléctricos entregados a los clientes en 2021, más del doble
que la cifra de 2020. La digitalización sigue avanzando de forma continua y
Volkswagen llegará a los primeros clientes con su modelo de negocio 2.0 este
verano: las pruebas con modelos de subscripción y funciones opcionales
adicionales sobre demanda empezarán en seis ciudades alemanas. La marca también
que esto genera millones de euros de ingresos a lo largo de los próximos años.
“Hemos gestionado con éxito la
pandemia del coronavirus. Tras una primera mitad de año difícil, hemos
contraatacado con una estricta disciplina de costes y buenos resultados de
venta. Volkswagen anunció un beneficio operativo de 454 millones de euros antes
de extraordinarios, por lo que ha conseguido mantener la rentabilidad incluso
durante la crisis del año 2020. Por lo tanto, incluso a pesar de los tiempos
excepcionalmente difíciles de la pandemia, hemos sido capaces de invertir de
forma significativa en el futuro. Como consecuencia, hemos conservado la
libertad que necesitábamos para seguir impulsando vigorosamente nuestra
transformación, a pesar de todos los retos a los que nos hemos enfrentado. Esto
nos permitirá seguir apretando el acelerador durante 2021 con nuestra
estrategia ACCELERATE”, Dijo Ralf
Brandstätter, consejero delegado de la marca Volkswagen Turismos.
La disciplina de costes e
inversiones amortigua el efecto de la pandemia del coronavirus
Para contrarrestar los efectos
negativos de la pandemia del coronavirus, el año pasado Volkswagen implementó
un gran número de medidas adicionales de reducción de costes. La compañía logró
una reducción interanual de los costes fijos de cerca de 1.000 millones de
euros. La estricta gestión de los costes surtió pleno efecto, particularmente
en el tercer trimestre y, especialmente, en el cuarto. Con 1.400 millones de euros,
el beneficio operativo durante el cuarto trimestre se situó significativamente
por encima del nivel registrado durante el mismo período de 2019. Además,
mediante el estricto alineamiento de la producción con la demanda de los
clientes, fue posible reducir los inventarios netos en un 10% respecto al año
anterior. En general, se consiguió un cash flow neto positivo, a pesar del
impacto de la pandemia de Covid-19. La facturación alcanzó los 71.100 millones
de euros (2019: 88.400 millones de euros), con 5,3 millones de vehículos
entregados (2019: 6,3 millones). La compañía fue capaz de mantener, e incluso
ampliar, su cuota de mercado en todas las principales regiones del mundo.
Las inversiones significativas
para el futuro solo fueron posibles mediante una estricta gestión de costes.
“En 2020, que fue un año excepcional, salvaguardar nuestra libertad financiera
fue un factor de éxito crítico. Hemos escrutado cuidadosamente todos nuestros
proyectos y hemos establecido una rigurosa lista de prioridades. El fuerte
rendimiento de la segunda mitad del año demuestra que hemos implementado las
medidas adecuadas ”, dijo el director financiero de Volkswagen, Alexander
Seitz.
Aceleración de la
digitalización: hitos iniciales con modelos de subscripción y compra online
Con la nueva estrategia ACCELERATE , Volkswagen logrará importantes
hitos en materia de venta digital y desarrollo de modelos de negocio basados
en datos, además de la una mayor velocidad en el despliegue de la movilidad
eléctrica en 2021.
Este verano, Volkswagen pondrá
a prueba un modelo de subscripción para el ID.3¹ en seis ciudades alemanas.
Estos proyectos piloto ofrecerán y pondrán a prueba la aceptación de la
facturación basada en la utilización, así como funciones opcionales, como
servicios de navegación. Un requisito clave para el éxito de las funciones
digitales adicionales es que Volkswagen se convierta en el único fabricante que
proporciona actualizaciones “over-the-air” para el ID.3 y el ID.4² cada 12
semanas, algo que también empezará en verano . De cara al futuro, la compañía
espera generar ingresos adicionales durante la vida útil del vehículo, por
valor de cientos de millones de euros durante los próximos años.
Volkswagen también alcanzará
un hito en materia de ventas online durante el ejercicio actual: a partir de
esta misma semana, los clientes ya pueden abordar online pasos clave de la
compra de su ID.3 o ID.4, para luego completar el proceso de compra en su
concesionario local. A partir de este verano, los clientes tendrán la oportunidad
de llevar a cabo la totalidad del proceso de compra de la familia ID. de forma
online - desde la configuración hasta la firma de un acuerdo de leasing. De
esta forma, Volkswagen se convertirá en uno de los primeros fabricantes que
permite a sus clientes en Alemania comprar vehículos eléctricos de forma
totalmente online.
También en verano, junto con
sus concesionarios, Volkswagen abrirá una marketplace digital para vehículos en
stock y coches de segunda mano. Los clientes podrán elegir entre una amplia
selección y comprar su vehículo online. Más adelante, la venta online se
implantará sucesivamente en los mercados europeos. Sin embargo, los
concesionarios seguirán siendo una parte integral del proceso de venta online,
y el punto de enlace más importante con los clientes.
Volkswagen acelera su campaña
eléctrica
Antes de finales de marzo, los
primeros vehículos ID.4 se entregarán a los clientes en muchos mercados
europeos. Las entregas en Alemania empezarán el 26 de marzo. A finales de
febrero, ya se han recibido 23.500 pedidos para este modelo en toda Europa.
Asimismo, este año, Volkswagen añadirá a la gama el ID.4 GTX³, el ID.5 coupé³ y
el ID.6 X / CROZZ³ para el mercado chino.
Con los modelos adicionales,
la compañía está incrementando rápidamente los volúmenes de coches eléctricos y
escalando el uso de la MEB en todo el mundo. “De esta forma, volvemos a
resaltar que la marca Volkswagen es el campeón modular del Grupo. Cerca del 80%
del volumen del Grupo ya está basado en tecnología de Volkswagen ”, dijo Ralf
Branstätter. Volkswagen tiene previsto entregar a los clientes un total de
cerca de 300.000 vehículos basados en la MEB durante este año, así como
150.000 híbridos.
Volkswagen ha tenido un buen
comienzo de año: en los dos primeros meses de 2021, se han entregado 15.500
BEVs en todo el mundo a pesar de las restricciones en muchos mercados
relacionados con el Covid-19 - un incremento del 51% respecto al mismo período
de 2020. El crecimiento en Alemania alcanzó el 143%. En el caso de los
vehículos híbridos, 16.300 PHEVs fueron entregados, lo que supone un incremento
del 174% en todo el mundo, y del 291% en Alemania.
Previsión para 2021: vuelta al
crecimiento rentable
En adelante, Volkswagen
continuará focalizándose con firmeza en la eficiencia para financiar las
inversiones futuras previstas en electrificación y digitalización, que
ascienden a los 16.000 millones de euros hasta 2025. Para ello, la compañía ha
definido cuatro palancas. Partiendo de los éxitos logrados durante el ejercicio
anterior, el objetivo es lograr una reducción de los costes fijos del 5% hasta
2023. Medidas como la congelación del tamaño de la plantilla en los niveles de
enero de 2021, combinada con los pactos de jubilación parcial , de acuerdo con
las directrices marcadas continuamente con el Comité de Empresa, ayudarán a
cumplir este objetivo. Otros objetivos incluyen el incremento de la
productividad de las fábricas en un 5% anual, la reducción de los costes
materiales en un 7% y la mejora sostenible de la rentabilidad en las regiones.
break even en Estados Unidos y
Sudamérica durante este año.
Volkswagen un fuerte
incremento de las entregas durante el próximo año, así como un crecimiento
interanual significativo de la facturación. En términos de rentabilidad
operativa, Volkswagen apunta a un rango objetivo de entre el 3 y el 4% en 2021.
Alexander Seitz: “A pesar de los contratiempos provocados por la pandemia de
coronavirus, seguiremos trabajando de forma consistente para cumplir con
nuestro objetivo de lograr un margen del 6% en 2023 ”.
Sin embargo, el cumplimiento
de estos objetivos depende de la evolución de la pandemia de Covid-19 en los
principales mercados de la compañía, así como en la disponibilidad de
semiconductores.
1) ID.3: consumo de energía
(combinado) en kWh / 100 km (NEDC): 17,7 - 14,5; emisiones de CO2 (combinadas)
en g / km: 0; categoría de eficiencia: A +.
2) ID.4: consumo de energía en
kWh / 100 km (NEDC): combinado 16,9 - 15,5; emisiones de CO2 en g / km: 0;
categoría de eficiencia: A +.
3) ID.4 GTX, ID.5 coupé, ID.6
X / CROZZ: estos vehículos todavía no están a la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.