Markus Duesmann, CEO: "Un exitoso cierre del ejercicio 2020, gracias a un ejemplar trabajo en equipo"
En el contexto de la difícil
situación del mercado, los ingresos alcanzaron una cifra de alrededor de 50.000
millones de euros
Beneficio operativo antes de
partidas especiales: 2.700 millones de euros; retorno sobre operativo las
ventas antes de partidas especiales del 5,5%
Importante contribución del
Plan de Transformación de Audi (ATP) y de Audi.Zukunft
Alto nivel de cash flow neto:
4.600 millones de euros
Continuación de la estrategia
claramente centrada en la electromovilidad: en 2021, por primera vez más de la
mitad de los nuevos modelos Audi lanzados al mercado estarán electrificados
Arno Antlitz, CFO: “Audi
cuenta con un fuerte posicionamiento y conservación el margen para seguir
invirtiendo de forma continua en áreas relacionadas con el futuro”
José Miguel Aparicio, Director
de Audi España: “Estos resultados muestran la fortaleza de nuestra marca y
nuestra Red en un entorno muy complicado”
Madrid, 18 de marzo, 2021 -
Incluso en 2020, un año muy difícil desde el punto de vista comercial, Audi
impulsó firmemente su transformación para convertirse en un proveedor de
movilidad premium sostenible y conectada. Como resultado de la pandemia, las
ventas y los ingresos se redujeron de forma significativa durante el primer
semestre. Gracias a unos excelentes resultados en los últimos seis meses del
año, con un cuarto trimestre especialmente favorable, los ingresos por ventas
en el ejercicio 2020 alcanzaron una cifra de aproximadamente 50.000 millones de
euros. El beneficio operativo antes de partidas especiales fue de 2.700
millones de euros, con un retorno sobre las ventas antes de partidas especiales
del 5.5%. Además de las sinergias en el Grupo Volkswagen, el Plan de Transformación
de Audi (ATP) y Audi. Zukunft contribuyó de forma importante al resultado
financiero. El cash flow neto sigue siendo un punto fuerte de la empresa, con
una cifra de 4.600 millones de euros. Esto se debe a la continua disciplina de
costes e inversiones, ya la liquidación de participaciones dentro del Grupo
Volkswagen, que asciende a unos 1.500 millones de euros. La compañía avanzó
decididamente en su hoja de ruta hacia la electrificación: solo en 2021, Audi
duplicó el número de modelos de propulsión cien por cien eléctrica en su gama,
además de reforzar su ofensiva de híbridos enchufables PHEV. Audi afronta el
año 2021 con un optimismo cauto, en función de la evolución de la pandemia y
del suministro de semiconductores. Esto se debe a la continua disciplina de
costes e inversiones, ya la liquidación de participaciones dentro del Grupo
Volkswagen, que asciende a unos 1.500 millones de euros. La compañía avanzó
decididamente en su hoja de ruta hacia la electrificación: solo en 2021, Audi
duplicó el número de modelos de propulsión cien por cien eléctrica en su gama,
además de reforzar su ofensiva de híbridos enchufables PHEV. Audi afronta el
año 2021 con un optimismo cauto, en función de la evolución de la pandemia y
del suministro de semiconductores. Esto se debe a la continua disciplina de
costes e inversiones, ya la liquidación de participaciones dentro del Grupo
Volkswagen, que asciende a unos 1.500 millones de euros. La compañía avanzó
decididamente en su hoja de ruta hacia la electrificación: solo en 2021, Audi
duplicó el número de modelos de propulsión cien por cien eléctrica en su gama,
además de reforzar su ofensiva de híbridos enchufables PHEV. Audi afronta el
año 2021 con un optimismo cauto, en función de la evolución de la pandemia y
del suministro de semiconductores. Audi duplicó el número de modelos de
propulsión cien por cien eléctrica en su gama, además de reforzar su ofensiva
de híbridos enchufables PHEV. Audi afronta el año 2021 con un optimismo cauto,
en función de la evolución de la pandemia y del suministro de semiconductores.
Audi duplicó el número de modelos de propulsión cien por cien eléctrica en su
gama, además de reforzar su ofensiva de híbridos enchufables PHEV. Audi afronta
el año 2021 con un optimismo cauto, en función de la evolución de la pandemia y
del suministro de semiconductores.
“Audi ha afrontado con
decisión los desafíos del último año, haciendo todo lo necesario para salir más
fuerte de la crisis”, declara Markus
Duesmann, CEO de AUDI AG. “Las consecuencias de la pandemia del coronavirus a
nivel mundial nuestros han tenido una influencia decisiva en resultados
comerciales. Tras el desplome de la demanda de vehículos nuevos en todas las
regiones del mundo, los mercados recuperaron la estabilidad a finales de año,
primero en China y posteriormente también en Europa y en Estados Unidos. El
cuarto trimestre nos vendrá concluir el año con un récord de entregas, al
convertirse en el trimestre más exitoso en nuestra historia. En total, durante
el ejercicio 2020 obtuvimos una rentabilidad operativa sobre las ventas antes
de partidas especiales del 5,5%. Este logro también es el resultado de una
gestión responsable de la crisis durante la pandemia del coronavirus y, sobre
todo, de un sólido trabajo en equipo.
Las ventas de vehículos de la marca Audi en 2020
alcanzaron una cifra de 1.692.773 unidades (2019: 1.845.573). La caída de
aproximadamente el 8%, derivada de la pandemia, fue significativamente menor
que la del mercado a nivel mundial, que se situó en casi el 15%. Tras un inicio
de año difícil, los mercados se recuperaron de forma considerable. Audi
concluyó el ejercicio con el trimestre más exitoso en la historia de la
compañía, totalizando 505.583 entregas a clientes (4º trimestre de 2019:
488.471). Entre las razones de este fuerte repunte final en 2020 se encuentran
la gestión activa de la crisis del coronavirus por parte de la empresa, y una
recuperación notable de la demanda en los principales mercados. Además, Audi
reaccionó con flexibilidad a los desafíos que plantea la pandemia mediante la
expansión de las ventas y los servicios digitales.
Los modelos de gama alta y los SUV destacaron durante 2020. Por ejemplo, las
ventas del Audi Q3 y del Audi A6 aumentaron un 18,1% y un 11,8%,
respectivamente, en comparación con el año anterior. El Audi e-tron, junto al
Audi e-tron Sportback, se convirtió en el vehículo eléctrico de un fabricante
premium alemán más vendido en el mundo, con un crecimiento de la demanda de
casi el 80% frente al año anterior. De este modo, la gama e-tron está
contribuyendo de forma decisiva al cumplimiento de los objetivos de la compañía
en materia de emisiones de CO 2 . En el ejercicio 2020, Audi Sport GmbH también
logró nuevamente su mejor resultado, con un aumento de las ventas de un 16,1%.
En términos de volumen,
los ingresos del Grupo Audi en 2020 ascendieron a 49.973
millones de euros (2019: 55.680 millones). El beneficio operativo antes de
partidas especiales fue de 2.739 millones de euros (2019: 4.509 millones), lo
que equivale a un margen operativo sobre las ventas antes de partidas
especiales del 5,5% (2019: 8,1%). Los resultados del cuarto trimestre, con un
beneficio operativo antes de partidas especiales de 2.456 millones de euros
(2019: 1.271 millones) y una rentabilidad operativa sobre las ventas del 14,7%
(2019: 8,9%) compensaron con creces las cifras del primer semestre. Este buen
rendimiento se debe, por un lado al aumento significativo de las ventas a
medida que se recuperan los mercados; además, Audi mantuvo una estricta
disciplina de costes e inversiones hasta finales de año.
La implementación exitosa
del Plan de Transformación de Audi
(ATP), con la puesta en marcha de medidas por un importe total de 2.600
millones de euros (2019: 2.500 millones), también contribuyó de forma positiva
al desarrollo financiero. En gran medida, estos ahorros influyeron en el
beneficio operativo, y también tendrán un impacto sostenido durante los
próximos años. Desde la puesta en marcha de este programa de mejora de la
eficiencia hace dos años, se han ahorrado 7.000 millones de euros. El objetivo
es alcanzar una cifra total de 15.000 millones de euros hasta 2022, a través de
medidas que afectan tanto a los gastos como a los ingresos. Sin embargo, debido
a la pérdida de volumen a consecuencia de la crisis sanitaria, es posible que
la consecución del plan sufra un ligero retraso. El acuerdo Audi.Zukunft
(Audi.Future), concluido en 2019, también está contribuyendo notablemente al
éxito mediante la reducción de los costes de empleo. La compañía mantiene su
garantía de empleo hasta 2029 y asegura la competitividad a largo plazo.
“Incluso en un año turbulento
como 2020, Audi demostró una condición sólida y una situación empresarial
saludable”, declara Arno Antlitz ,
Director Financiero de AUDI AG. “Durante la pandemia del coronavirus hemos reforzado
nuestra disciplina en materia de inversiones y costes, sin comprometer la
identidad de los productos ni la aptitud de Audi para el futuro. Tanto el Plan
de Transformación de Audi como el acuerdo Audi. Ambos programas han contribuido
de forma importante a los resultados del Grupo Audi, que son más que
respetables, y no han permitido seguir invirtiendo en la electrificación y la
digitalización de nuestros productos ”.
Los resultados financieros del Grupo Audi aumentaron en comparación con
el año anterior, alcanzando una cifra de 1.618 millones de euros (2019: 713
millones). El motivo principal fue el buen comportamiento de la marca Audi en
China, donde ya se notó la recuperación en marzo de 2020, superando la cifra de
ventas mensuales respecto al año anterior a partir del mes de abril. Las ventas
acumuladas en China aumentaron un 5,4% respecto a 2019, a pesar de la caída del
mercado. Además, la venta de Audi Electronics Venture GmbH dentro del Grupo
Volkswagen por valor de 589 millones de euros tuvo una influencia favorable en
los resultados. La cifra final de beneficio antes de impuestos ascendió a 4.187
millones de euros (2019: 5.223 millones).
El compromiso de los
trabajadores de Audi en un año 2020 extremadamente difícil se vio compensado
con la participación en los beneficios ,
con una cifra de 1.080 euros (2019: 3.880 euros) para un trabajador cualificado
en las plantas alemanas. La base para el cálculo es la fórmula en función de
los beneficios de explotación establecida en el convenio salarial. También
existen acuerdos de participación en los beneficios en las filiales de Audi.
Además, Audi estableció una bonificación especial de 1.200 euros a los
empleados de AUDI AG cuyo salario se rige por el convenio colectivo, para
mostrar su agradecimiento por su flexibilidad y su compromiso durante la crisis
sanitaria.
El cash flow neto , tradicionalmente fuerte en
Audi, incrementó en el desafiante año 2020 hasta una cifra de 4.589 millones de
euros (2019: 3.160 millones), gracias principalmente a un control más estricto
de las inversiones y de los costes. En particular, Audi redujo las inversiones
fijas de forma significativa en un 3,8% (2019: 4,9%). La venta de acciones
dentro del Grupo Volkswagen tuvo un efecto positivo de 1.500 millones de euros
en el cash flow neto. Como consecuencia de ello, la liquidez neta, que ha sido
de 22.377 millones de euros (2019: 21.754 millones) permanece estable, en un
nivel elevado.
El Grupo Volkswagen está
combinando sus recursos para hacer frente a los desafíos que supone la
transformación de la industria automotriz. Por esta razón, en la Junta General Anual de 2020 , los accionistas
aprobaron un squeeze-out de acuerdo con la ley de participación accionarial. De
este modo, todas las acciones de accionistas minoritarios de AUDI AG pasaron a
Volkswagen AG, un paso importante que vendrá a Audi mantener una posición
fuerte y competitiva de cara al futuro, y aprovechar de forma más eficiente
las sinergias en el Grupo Volkswagen. Un
ejemplo clave de la estrecha colaboración en el Grupo es la empresa
Car.Software Organization, fundada a mediados de 2020 y presidida por Markus
Duesmann, en la que se están uniendo y ampliando los conocimientos de las
marcas del Grupo Volkswagen en materia de software, desarrollando una
arquitectura electrónica y un sistema operativo unificados para todas las
marcas. A finales de 2024, esta plataforma de software se estrenará en el
primer modelo de Audi basado en el proyecto Artemis, y el sistema operativo se
integrará progresivamente en todos los vehículos del Grupo Volkswagen. Gracias
a la transferencia del presupuesto de los costes de desarrollo de Car.Software
Organization y al aumento de la eficiencia en la división de Desarrollo
Técnico, el porcentaje de los costes de
investigación y desarrollo en el ejercicio 2020 se redujo al 7,3% (2019: 7,9%).
La marca de los cuatro aros
mantiene las inversiones en futuros modelos y tecnologías. De este modo, Audi
avanza en su ofensiva de electrificación durante la pandemia. Este enfoque
empresarial y estratégico se puede apreciar en las inversiones
previstas para los próximos cinco años. Cerca de 15.000 millones de
euros, lo que supone casi la mitad de la cifra total de inversiones previsto,
que asciende a 35.000 millones de euros, se destinarán exclusivamente a
hibridación y electromovilidad.
En 2021, y por primera vez en
la historia de la marca, más de la mitad de los nuevos modelos lanzados al
mercado estarán electrificados. En febrero se presentó el Audi e-tron GT, el
primer Audi totalmente eléctrico fabricado en Alemania. Y ya están en la línea
de salida el Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 e-tron Sportback, que a partir de
mediados de año permitirán a los clientes acceder al mundo eléctrico de Audi en
el segmento de los coches compactos. Además, Audi está ampliando su gama de vehículos
híbridos enchufables PHEV: en el año en curso, la mitad de las gamas de
vehículos con motores térmicos contarán con un modelo híbrido enchufable. Audi
tiene previsto ofrecer más de 20 modelos de propulsión totalmente eléctrica
para 2025, y seguir ampliando su gama de vehículos PHEV. La compañía evaluar
que, para esa fecha,
En la implementación de la
hoja de ruta hacia la electrificación, el
mercado chino desempeñará un papel decisivo. La compañía está ampliando
su presencia en este mercado, reorientando su modelo de negocio. Audi
estableció un importante hito al fundar Audi FAW New Energy Vehicle Company,
una empresa conjunta con FAW, socio de Audi desde hace muchos años. Sobre la
base de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada junto a Porsche,
esta nueva empresa se encargará de la producción de vehículos eléctricos en
Changchun (China) para el mercado local. “Para nosotros, China es un importante
proveedor de impulsos tecnológicos, y un pilar clave del éxito de Audi a largo
plazo”, declara Markus Duesmann. “Vemos un enorme potencial en el mercado
chino, especialmente en el segmento premium, por lo que reforzaremos aún más
nuestra gama de productos en el que es nuestro mayor mercado”. Para finales de
2021,
De cara a 2021 , el Grupo Audi
espera una recuperación de la economía mundial, sujeta a la evolución de la
pandemia del coronavirus. “Miramos el año 2021 con un cauto optimismo”, declara
Arno Antlitz. “Queremos mantener el fuerte impulso del cuarto trimestre del
pasado año. Nuestro ambicioso objetivo es crecer de forma significativa en
comparación con el año anterior ”.
Sobre la base de su atractiva
gama de productos, el Grupo Audi prevé un claro aumento de las ventas y los
ingresos en comparación con 2020. El margen operativo sobre las ventas previsto
para el año 2021 es de entre el 7 y el 9%, cerca de la zona estratégica del 9
al 11%. Para ello, como fabricante premium, Audi prioriza las inversiones
relacionadas con el producto y reducir en un punto porcentual el margen
estratégico objetivo para las inversiones fijas, hasta situarlo entre el 4 y el
5% de los ingresos por ventas. Por otro lado, Audi intensifica las inversiones
en productos y tecnologías futuras. En vez del 5 al 6%, como hasta ahora, la
marca de los cuatro aros planea dedicar a investigación y desarrollo entre el 6
y el 7% de los ingresos por ventas,
José Miguel Aparicio, Director
de Audi España, considera que los resultados de la marca a nivel mundial
durante 2020 “son la consecuencia de un gran trabajo de equipo gestionando un
entorno extremadamente complicado. Demuestran la fortaleza de nuestra marca y de
nuestra Red de Concesionarios ”. Aparicio mira con optimismo el futuro de Audi
y su continua transformación: “Las inversiones realizadas en producto,
desarrollo de software y electrificación nos permitirán acelerar la
transformación hacia la movilidad Premium sostenible del futuro”.
Consumo de los modelos
mencionados:
Las cifras de dependencia de
la combinación neumático / llanta seleccionada
y de la variante de motor y transmisión
Audi e-tron GT quattro
Consumo combinado de energía
eléctrica en kWh / 100 km: 22,6 - 19,9
Emisiones combinadas de CO2 en
g / km: 0
Audi RS e-tron GT
Consumo combinado de energía
eléctrica en kWh / 100 km: 22,7 - 20,6
Emisiones combinadas de CO2 en
g / km: 0
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