CETRAA y CONEPA instan a derivar parte de los Fondos Europeos de recuperación (Next Generation UE)
CETRAA (Confederación Española
de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación
Española de Empresarios Profesionales de Automoción), organizaciones
empresariales estatales del sector de talleres de mantenimiento y reparación de
vehículos automóviles y motocicletas, han presentado un proyecto al Ministerio
de Industria, Comercio y Turismo, dentro de la fase de recepción de
“Manifestaciones de Interés”, aspirando a acceder a los Fondos Europeos de
recuperación de la Unión Europea (Next Generation UE).
El plan inicial, que lleva por
título “Aportación de los talleres de automoción a la movilidad sostenible”,
está planteado con el objetivo de conseguir ayudas a fondo perdido para
financiar parcialmente la realización de inversiones necesarias para la
adaptación de los talleres a los cambios tecnológicos y sociales del sector del
automóvil y de sus clientes.
El proyecto, que implicaría
inversiones totales de 60 millones de euros y del que podrían beneficiarse unos
4000 talleres de toda España, está planteado desde el conocimiento real de
carencias, necesidades y fortalezas de las empresas en el momento actual, con
una firme convicción en la gradual evolución tecnológica y social del
automóvil. Contempla numerosos campos de actuación: desde la digitalización de
pymes, hasta la modernización de infraestructuras físicas y electrónicas para
adaptarlas a los servicios de nuevos vehículos (nuevas tecnologías de
propulsión y sistemas de ayuda a la conducción), pasando por la formación y el
reciclaje de profesionales, entre otros.
CETRAA y CONEPA consideran que
la presentación de su proyecto tiene también un segundo y fundamental objetivo:
llamar la atención del Gobierno y de la propia Unión Europea sobre el papel de
las micropymes y pymes de los diversos sectores en la transformación de la
economía española, y ofrecer fórmulas para contribuir realmente a su adecuación
a un mundo cambiante. El propio planteamiento inicial de los llamados
“proyectos tractores” (en cuyo ámbito se inscribe el presentado por las
entidades) no resulta especialmente idóneo para las iniciativas sectoriales
globales de este tipo, algo que las dos entidades esperan que se revise en los
próximos meses en beneficio no solo de los talleres, sino de los múltiples
colectivos de similares características que conforman la actividad económica
española.
La propuesta enviada a
mediados de enero al Ministerio se encuentra entre los varios miles de
proyectos tractores que se han presentado ante los distintos ministerios y que
aspiran a ayudas públicas para la modernización integral del país. Actualmente ambas instituciones están
esperando la contestación por parte de la cartera de Industria que tendrá que
estudiarla y/o delegar actuaciones propuestas hacia otras posibilidades de
apoyo desde el Gobierno y/o las comunidades autónomas, vías que podrían abrirse
para el plan de transformación global del sector presentado por CETRAA y CONEPA
si finalmente no se puede gestionar como proyecto tractor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.