La actividad de los usuarios
en las principales redes sociales crece hasta un 61,18% en 2020 según se
desprende del estudio anual realizado por la consultora GEOM Index.
Instagram, Youtube, Facebook y
Twitter aglutinan el grueso de usuarios de un escenario que se ha convertido en
una herramienta vital para las estrategias de comunicación y venta de los
fabricantes de automóviles.
El sector de la automoción ha
encontrado en las redes sociales a su nuevo y más importante aliado. Un
escenario el ofrecido por las diferentes plataformas existentes, que se ha
consolidado como la principal vía de acceso a la información relacionado con
el mundo del motor que circula por internet ante una audiencia millonaria y que
sobrepasa todas las fronteras.
Todas estas afirmaciones
adquieren una mayor solidez tras los resultados presentados por GEOM Index, la
consultora de referencia en Big Data especializada en el análisis y la
valoración online de las marcas y sus modelos, tras monitorizar todas las
webs, blogs, foros, canales de Youtube, Facebook, Instagram, Twitter así como
los perfiles de los influencers relacionados con el mundo de la automoción en
España.
Un trabajo que también
incluye la incidencia de las redes sociales en este nuevo panorama informativo
con una creciente presencia. Las herramientas de inteligencia artificial y
"deep learning" desarrolladas por GEOM Index analizaron en 2020 un
total de 14.617.554 interacciones en las principales redes sociales, para
consolidar un crecimiento que se reforzó durante el pasado ejercicio debido al
confinamiento derivado de la crisis sanitaria de la Covid -19.
GEOM Index ha elaborado un minucioso
estudio con la interacción y rendimiento conseguido por cada marca en cada red
social. Obteniendo un ranking de eficiencia acumulada con la posición global
en el marco que conforman en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube, con una
clasificación liderada por Volkswagen, a la que le siguen, BMW, Audi, Porsche
y Mercedes-Benz,por este mismo orden. Una visión general mediante la cual se
pueden analizar y sacar conclusiones del comport amient o d e cad a act or en
las d if erent es red es sociales d e manera pormenorizad a, incluyendo otras
variables como la identificación de los influencers que más interactúan con
las marcas.
Del informe se concluye la
cada vez más notable relevancia del aspecto audiovisual como muestra el
crecimiento constante de visualizaciones en las redes sociales durante los
últimos años, y que le ha llevado a liderar de manera clara un escenario
informativo en el que el vídeo no para de ganar enteros.
Este estudio desgrana de
manera individual el comportamiento de cada marca vs sus competidores en cada
una de las redes sociales, destacando los hitos más relevantes en cada una de
ellas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. En este sentido cabe citar
algunos ejemplos como las más de 53.000 interacciones conseguidas por la
cuenta de Twitter @tuSEAT, con la que Seat España respondía a un tweet de
Netflix, la repercusión obtenida por la publicación en Facebook de Toyota
España bajo el hastagh #MásUnidosQueNunca, con más de 24.000
"likes", casi 1.000 comentarios y compartido más de 8.700 veces, o
la foto de un usuario de un Polo GTi que Volkswagen España compartió en su
cuenta de Instagram vw_es, y que superó los 97.000 "me gusta".
No obstante, el análisis
realizado por GEOM Index va mucho más allá de la simple contabilización de
seguidores que pueden ofrecer muchas de las herramientas del mercado, si no que
se centra en analizar la eficiencia y el rendimiento de las publicaciones en
cada red social: el nivel de engagement, interacción de las mismas, identificación
de los usuarios más activos, medición del impacto de los influencers en las
marcas y un amplio análisis de la competencia.
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