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› Podsedníček cruzó la meta
como único participante de la categoría de motocicletas en la exigente carrera
París – Berlín de 1901
› Laurin & Klement SLAVIA
Type B: motor de un solo cilindro de 240 cc refrigerado por aire, con 1,75 CV
de potencia y una velocidad punta de 40 km/h
› 120 años de competición:
para celebrar el aniversario, ŠKODA AUTO presenta 18 de los modelos deportivos
más importantes de la historia de la compañía, como parte de una serie de
artículos en profundidad
El segundo modelo de motocicleta de Laurin & Klement, la SLAVIA
B, tiene un papel muy especial en la historia corporativa de Laurin &
Klement: fue la primera motocicleta de la compañía con sede en Mladá Boleslav
que participó en una carrera internacional, en 1901. La carrera de larga
distancia de París a Berlín era considerada como la prueba más dura de su
época. El piloto de fábrica Narcis Podsedníček hizo historia en su primer
intento: fue el único participante de su categoría que alcanzó la meta, pero nunca
fue proclamado vencedor.
Cuando el coraje y la
intrepidez se combinan con una brizna de locura, se sientan las bases para
éxitos legendarios – como ocurrió en los primeros días de competición, a
principios del siglo XX. Fue una época en la que los pioneros abrieron nuevos
horizontes y avanzaron los límites de lo posible y de lo alcanzable – siempre
con una férrea creencia en el progreso tecnológico.
Václav Laurin y Václav
Klement, los fundadores del fabricante epónimo de bicicletas de Mladá Boleslav,
en Bohemia, estuvieron entre este grupo de visionarios. Además de su compromiso
con ofrecer bicicletas asequibles y de alta calidad, también les unía su pasión
por las carreras. La compañía, fundada en 1895 en un pequeño taller, pronto
despegó: tras tan solo un año de actividad, la pareja daba empleo a 21 personas
y comercializaba cinco modelos distintos de bicicletas, bajo la marca “SLAVIA”.
Tan solo cuatro años más
tarde, el 18 de noviembre de 1899, la joven compañía presentó sus dos primeras
motocicletas, la SLAVIA A y la SLAVIA B. Para mejorar el manejo y la
estabilidad de las motocicletas, se instaló el motor en la parte baja del
marco. Este diseño es estándar hoy en día, pero a la época, este producto de la
mente del ingenioso ingeniero que era Václav Laurin causó auténtica sensación.
Gracias, en parte, a la visión empresarial de Václav Klement y a un agudo
sentido de los negocios, el fabricante se expandió rápidamente durante los
siguientes años: el librero profesional negoció grandes pedidos en su propio
país y, al mismo tiempo, elevó el perfil de Laurin & Klement en importantes
naciones industriales, como Alemania y Gran Bretaña. Los éxitos en las carreras
de larga distancia de la época atrajeron una importante atención internacional,
y le sirvieron a Václav Klement como medio para conseguir un fin.
Narcis Podsedníček – el primer
piloto de carreras del fabricante de motocicletas de Mladá Boleslav
Las “bicicletas motorizadas”
de Mladá Boleslav celebraron su debut en competición en 1901, en el mayor
evento de la época, la carrera de París a Berlín pasando por Aquisgrán y
Hanover. La ruta de 1.196 kilómetros suponía un reto mayúsculo para el hombre y
la máquina. El piloto de fábrica Narcis Podsedníček empezó la carrera de tres
días en representación de Laurin & Klement como uno de los diez
participantes en las categorías de dos y tres ruedas. Ya tenía una carrera bien
establecida en la compañía y, gracias a su dedicación y su notable saber-hacer,
había ascendido rápidamente de fabricante de herramientas a representante
comercial. En el punto álgido de su carrera, Podsedníček llegó a convertirse en
director de producción.
La carrera pasaba
principalmente por carreteras sin asfaltar o adoquinadas, y había clavos de
herradura por todas partes, lo que provocaba numerosos pinchazos. Al final,
solo 48 vehículos de un total de 110 alcanzaron la meta. Aunque en los días
previos a la carrera Podsedníček era, en el mejor de los casos, un desconocido,
fue el primero de su categoría en alcanzar Berlín a lomos de su motocicleta
Laurin & Klement. Su victoria de categoría fue doblemente sorprendente
porque nadie le estaba esperando cuando cruzó la meta a las tres de la mañana:
la oficina de cronometraje estaba cerrada, y ninguno de los comisarios de la
competición estaba de servicio.
La llegada de Podsedníček fue
inicialmente confirmada por agentes de policía locales. Sin embargo, el
organizador no reconoció los registros de los agentes, y en su lugar designó
como ganadores a cuatro franceses al volante de triciclos De Dion-Bouton,
dejando a Podsedníček con tan solo una victoria moral.
Sin embargo, estos logros le
valieron, tanto a su excelente actuación personal como a la marca Laurin &
Klement, una gran atención internacional, e impulsaron la reputación de la
joven marca, que presentó su primer automóvil en 1905: un instante proverbial
para el futuro del fabricante, que señalaba su enormemente exitoso compromiso
con la competición.
La motocicleta Laurin &
Klement SLAVIA Tipo B
La compañía empezó a producir
la Laurin & Klement SLAVIA B en 1899. En noviembre, la motocicleta hizo su
debut en el circuito de carreras de bicicletas de Praga-Bubny, junto a la Tipo
A. La Tipo B montaba un motor de un solo cilindro refrigerado por aire con una
potencia de 1,75 CV y una cilindrada de 240 cc; la velocidad punta era de 40
km/h. Como era típico de la época, la motocicleta no tenía caja de cambios; el
motor impulsaba la rueda trasera de forma directa, mediante una correa plana de
cuero. Los pilotos tenían que pedalear ellos mismos para iniciar el motor de
arranque de cadena y el motor auxiliar. En 1904, Laurin & Klement produjo
un total de 540 unidades de la SLAVIA B en Mladá Boleslav.
En 1956, la histórica
motocicleta recibió un honor especial: apareció en “Coche Vintage” (Dědeček
Automobil), una película que ofrece una perspectiva sobre el “siglo de la
automoción”. El guion se basaba en el libro epónimo de Adolf Branald.
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