martes, 2 de marzo de 2021

NIEVE, HIELO Y TIERRA PARA EL DEBUT DE LOS PIRELLI SOTTOZERO ICE J1 EN FINLANDIA

Multitud de desafíos para los neumáticos de puro invierno de la gama Pirelli WRC.
Excelente retención de los clavos en condiciones de hielo.
Ott Tänak lidera el rally de principio a fin; excelente estreno en WRC para Oliver Solberg.
- El piloto de Hyundai, Ott Tänak, se ha impuesto en el Arctic Rally de Finlandia, prueba que relevante a Suecia esta temporada y que el estonio ha liderado de principio a fin. Tänak ha precedido en la clasificación a Kalle Rovanperä, que a los 20 años ha logrado su mejor resultado personal y se aúpa al liderato del certamen. El joven Oliver Solberg ha firmado un gran estreno en la categoría reina (en la que, por circunstancias ligadas al Covid-19, ha debido incluso relevar a su copiloto habitual) finalizando séptimo en otro Hyundai i20.

EL NEUMÁTICO GANADOR

A diferencia de Montecarlo, en Finlandia había un único tipo de neumático disponible: el Sottozero Ice J1A, con 384 clavos de tungsteno adheridos a la cubierta durante el proceso de vulcanización, metodología patentada por Pirelli. Los clavos tienen una longitud total de 20 mm de largo (de los que 7 mm sobresalen de los tacos de la banda de rodadura, como especifica la normativa FIA). Estas gomas han sido diseñadas para afrontar las típicas condiciones de las especiales del Arctic Rally, en las clavos aseguraban una óptima adherencia mecánica.

LA ESPECIAL CLAVE

Todas las especiales tenían una longitud de 20 o más km, distancia nada habitual en un rally del mundial. Sin embargo, la Power Stage de hoy domingo, de 22 km, ha sido particularmente crucial, al crearse roderas profundas en las que ha aparecido mucha tierra.

TERENZIO TESTONI, RESPONSABLE DE PIRELLI EN EL WRC

“Hemos asistido a unas variaciones de temperatura muy grandes entre las pruebas preliminares y el rally: desde unos -20ºC la semana pasada a los 0ºC o incluso referencias positivas estos días. Esta circunstancia ha alterado la superficie de los tramos, pasando de una capa de hielo densa a una mezcla de nieve y hielo. En circunstancias de hielo puro, nuestros neumáticos Sottozero se han comportado a la perfección y sin pérdida de clavos - son las condiciones para las que han sido diseñadas. A la que ha aparecido la tierra, ha sido más complicado retener todos los clavos en las gomas y los pilotos han debido adaptar suestilo de conducción. Quienes han estresado menos las cubiertas han sido los más beneficiados. Aprovechamos estas líneas para felicitar a Ott Tänak por su victoria, y también a Oliver Solberg. Hace tres años pilotó un WRC en el Motor Show de Bolonia por primera vez, y este fin de semana ha experimentado su debut en la categoría reina con nuestros neumáticos. Ha sido fantástico verle en acción a un nivel tan alto ”.

EL MAYOR DESAFÍO

Al celebrarse tanto los test como los reconocimientos en condiciones distintas, ha sido complicado para los corredores relacionar el estado actual de los tramos con el que marcaban sus notas. Del mismo modo, cualquier pequeño error ha acarreado consecuencias importantes, al igual que en Montecarlo, ante la ausencia de espectadores para ayudar a empujar de vuelta al tramo a los coches accidentados contra los muros de nieve.

WRC2 Y WRC3

Esapekka Lappi ha logrado una victoria dominante en WRC2, imponiéndose en todas las especiales al volante de un Volkswagen Polo y concluyendo en la 10ª plaza scratch. La ventaja respecto al Skoda de Andreas Mikkelsen ha sido de 45 segundos. El campeón finlandés, Teemu Asunmaa, se ha impuesto entre los WRC3 también con un Fabia.

OTT TÄNAK, GANADOR

“Las condiciones han sido delicadas para los neumáticos. Lo que ha marcado la diferencia ha sido frenar un poco antes cuando había algo de tierra en el tramo. Sabíamos que sería una gran lucha y había que sumar los máximos puntos con la máxima seguridad posible ”.

RALLY PRÓXIMO

Rally de Croacia (asfalto): 22-25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.