Durante el año anterior, la actividad comercial de vehículos ha logrado un balance positivo de 17.166 millones de euros, solo superado por el sector de alimentación
La crisis del COVID-19 ha
reducido un 12,3% el importe generado por la exportación de vehículos,
alcanzando los 31.516 millones de euros
Durante este 2020, el sector de la automoción se ha visto fuertemente
golpeado por la crisis del COVID-19, con la paralización de las fábricas
durante varios meses. Aún a pesar de esto, la actividad comercial de vehículos
ha logrado incrementar su aportación a la balanza comercial en un 21,9%,
acumulando un saldo positivo total de 17.166 millones de euros durante el año
pasado y colocándose como el segundo sector, después de alimentación, con mayor
aportación a la economía española.
Cabe destacar que, aunque,
tanto el valor del acumulado anual de la exportación como de la importación de
vehículos se han visto reducidos sustancialmente respecto al año 2019, la caída
del valor obtenido por la exportación de vehículos es mucho menos pronunciada
que la resultante de la actividad comercial de la importación de automóviles.
Mientras que la exportación ha logrado obtener 31.516 millones de euros, que
supone un 12,3% menos que el año anterior, la importación se ha visto reducido
un 34,4% hasta los 14.351 millones de euros, lo que ha permitido que la
diferencia entre ambas actividades suponga un resultado positivo para la
economía española con un crecimiento del saldo del 21,9% hasta los 17.166
millones de euros en 2020.
“La automoción es un sector
crítico para la economía española, con una resiliencia y un efecto tractor del
resto de sectores muy alto. A pesar del contexto de incertidumbre económica,
sanitaria y social que hemos atravesado durante 2020, el vehículo “made in
Spain” se consolida como un importante activo, altamente demandado en Europa
Esta aportación positiva a la balanza comercial, en un año de crisis, es un
hito muy relevante que da la clave de la generación de riqueza y empleo que
supone este sector. Tenemos que hacer lo posible por mantener e impulsar
nuestra industria de la automoción en España ante el reto de la transformación
a la industria de la movilidad”, afirmó José López-Tafall, director general de
ANFAC.
Por su parte, el sector de la
automoción en su conjunto ha generado durante 2020 un saldo positivo total a la
balanza comercial de 11.490 millones de euros, que supone un crecimiento del
45,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto la actividad comercial
de vehículos como de componentes se ha visto afectado por la crisis del
COVID-19, con importantes descensos en los valores acumulados. Esto ha
provocado que la exportación en conjunto se haya reducido un 14,4%, hasta los
40.904 millones de euros pero en menor medida que el saldo acumulado por la
importación de vehículos y componentes en global, que ha descendido un 26,3%,
con 29.414 millones de euros acumulados en 2020.
Durante el mes de diciembre,
el sector de la automoción generó un saldo positivo de 826 millones de euros
para la balanza comercial, un 71,3% más que el mismo mes del año anterior. A
pesar del leve descenso del último mes del año, el segundo semestre de 2020, a
excepción de agosto, ha generado un ritmo creciente permitiendo alcanzar un
beneficio positivo del sector en su conjunto durante el año anterior.
Por su parte, las
exportaciones del sector en el mes de diciembre generaron un total de 3.631
millones de euros, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior. De
igual manera, la exportación de vehículos logró un crecimiento del 9,5%, hasta
alcanzar los 2.893 millones de euros debido a la fuerte demanda de los
vehículos “made in Spain” procedente de los mercados europeos. En
contraposición, en este último mes, tanto la importación del sector como la de
vehículos cayo un -4,6% y un -21,8%, acumulando un total de 2.805 millones de
euros y 1.383 millones de euros, respectivamente.
Durante 2020, el mercado
europeo sigue siendo clave para la exportación de vehículos españoles, con el
92,8% de los vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. A excepción de
Estados Unidos, nueve de los 10 principales destinos de exportación
corresponden a países de la Unión Europea. Durante 2020, Francia toma la
primera posición del Top-3, con 6.941 millones de euros, en relevo de Alemania
(6.687 millones de euros) y seguido de Reino Unido (3.935 millones de euros),
acumulando, entre las tres regiones, el 54% de las exportaciones de los
vehículos españoles. Cabe mencionar las fuertes caídas registradas en las
exportaciones de los destinos del Top-10, donde destacan Bélgica (-31,7%),
Portugal (-27,8%) y Reino Unido (-26,3%). Solamente, Francia y Turquía aumentan
su valor respecto al año anterior, con un crecimiento del 0,2% y 133,7%,
respectivamente.
En cuanto a las importaciones
de vehículos durante el último año, destaca el fuerte retroceso que han sufrido
todos los países que conforman el Top-10 de destino origen. Alemania vuelve a
encabezar el ranking, con 3.594 millones de euros, pero con una caída del 40%
respecto al año anterior. El Top-3 lo cierra Francia (1.764 millones de euros)
y Japón (1.038 millones de euros), que también reducen sus importaciones a
nuestro país en -45,6% y -40,2%, respectivamente. Además de Japón, que asciende
a la tercera posición, solamente, Turquía y República de Corea se sitúan en el
Top-10 de importadores desde fuera de Europa.
A pesar de la caída de los
principales mercados y destinos de exportación situados en Europa debido a los
cierres por la pandemia del COVID-19, el segundo semestre ha permitido
recuperar el ritmo de exportación del sector de automoción, pero siempre
inferior al registrado en el año anterior. Este comportamiento ha mantenido al
sector de la automoción como el tercer mayor exportador a nivel nacional en
2020, con 40.904 millones de euros y solo por detrás de alimentación (51.304
millones de euros) y bienes de equipo (46.342 millones de euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.