Facebook participó por segundo año consecutivo en el Congreso & Expo de Faconauto organizado por la patronal de los concesionarios en España y aseguró que la transformación digital es la mayor oportunidad que la industria tiene para salir de la crisis.
Fernando Gracia, Responsable de Automoción y Movilidad de Facebook en España y Portugal comenzó su presentación en Faconauto reflexionando sobre el duro año que ha tenido la industria: “enero ha sido algo más complicado de lo que teníamos previsto”, pero se mostró esperanzador respecto a la recuperación económica y aseguró que el 2021 tendrá muchos retos.
En la presentación, Gracia afirmó que la idea de comprar un coche completamente a través de internet ha dejado de ser imposible, ya que según un estudio realizado por Facebook al 47% de los compradores españoles les resulta una opción realista1. Dentro de este estudio, la compañía desgranó en 21 pasos la adquisición de un coche online y un 37% de los compradores se sintieron cómodos en cada uno de ellos, mientras que un 13%, una exigua minoría a día de hoy pero que crece, se sintió totalmente cómoda en todo el proceso hasta completar la adquisición1.
En el pasado, la mayoría de los compradores de coches tenían la experiencia de compra únicamente en el concesionario pero este modelo ha ido cambiando y “ahora tenemos un espectro enorme que va desde los compradores tradicionales a los 100% online” afirmó Gracia y remató: “ser capaces de adaptarnos a cada tipo de cliente se convierte en la nueva ventaja competitiva”.
Los beneficios de la venta online
Con relación al futuro de la industria, Fernando Gracia afirmó que la oportunidad de mayor crecimiento en el sector de la automoción es la venta de automóviles online y aseguró que para el 2035, 1 de cada 3 coches se venderán de esa forma2.
Vender coches online también ofrece muchos otros beneficios para los negocios: más control sobre la mensajería y coherencia en el proceso, más información y conocimiento del producto, mejora el índice de satisfacción de ventas, mejora la encuesta de calidad inicial y además, evita errores durante el proceso de compra.
Otro de los beneficios del mundo digital es incrementar el valor de la transacción, aseguró Gracia. El 54% de los españoles que más gastan están interesados en comprar online1 y el 75% de los clientes que finalizaron un acuerdo de automóvil online cerraron en €700 más en promedio que uno realizado a través de los canales tradicionales3. Según el responsable de automoción de Facebook “Todos los indicios apuntan a que se incrementa el valor de la transacción de aquellos que hacen la compra en digital”.
Las personas ya están preparadas para comprar online. El 37% de los españoles se sienten cómodos firmando el papeleo final sin visitar un concesionario1, “por eso es importante proporcionar opciones para que los clientes finalicen los detalles de su compra digitalmente” recomienda Gracia. Y si bien una gran cantidad de las personas (70%) dice que los test drive son una parte útil de la experiencia de compra de un automóvil, casi el 40% declara que preferiría la opción de devolver un vehículo dentro de los 7 días en lugar de poder probarlo1.
La propuesta de Facebook
Durante su presentación, Gracia aseguró que Facebook quiere elevar la experiencia de compra de un automóvil online brindando a las personas nuevas opciones para descubrir, conectarse y realizar transacciones con menos fricción y unir completamente la venta tradicional con la venta digital, como ya pasa en otros sectores. Para ello, presentó las distintas plataformas con las que la empresa cuenta (Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, Oculus) para generar oportunidades a las empresas de coches ayudándolas a dar el siguiente paso en la venta de automóviles online, donde sea que se encuentren en el camino.
Para concluir con la participación de Facebook en Faconauto, el responsable de automoción y movilidad aseguró que la clave es “liderar las ventas online desde ya” y presentó un proyecto modelo de 10 semanas para alcanzar el éxito. “Hay que poner mucho foco en las soluciones.
Como primer paso, los anuncios online de automóviles. En segundo lugar, la integración de mensajería instantánea como área de mejora. Y como tercer paso, empezar a investigar las opciones que el comercio electrónico tiene para ofrecerle a la industria (Facebook Shop y Marketplace son las dos apuestas de la compañía de Zuckerberg)”.
Fuentes:
1 “Auto eCommerce Study”. Aug-Sep 2020.
2 “Estimated Annual U.S. Retail Trade Sales – Total and E-commerce, 1998-2018,” by the US Census Bureau in “Annual Retail Trade Survey: 2018,” Feb 2020.
3 “10 Brands Are Now Selling Cars Online” by Frost & Sullivan, Feb 2020
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