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Salón de Bruselas del LCV 2001: estreno mundial de la furgoneta de Opel con cualidades de turismo• ‘International Van of the Year‘ : el Vivaro consiguió este
galardón por primera vez en 2002
• Más de un millón de unidades: la furgoneta media de Opel es una
pieza clave en su estrategia de vehículos comerciales ligeros
• Una tradición que continúa: la tercera generación del Vivaro
se lanzó en 2019
• Transporte sin emisiones: el visionario prototipo de 2010
anticipó al actual Vivaro-e que ya es una realidad
Ya se han fabricado más de un
millón de unidades del Vivaro, lo que subraya no sólo su éxito y popularidad
entre sus clientes, sino también la importancia de los LCV para Opel. La nueva
tercera generación está a la venta desde finales de marzo de 2019, y su gama
incluye, además de versiones con motor diésel, el Vivaro-e 100% eléctrico, la
plasmación real de una idea presentada en 2010 con el Vivaro-e Concept.
El Vivaro nació de un acuerdo
de cooperación conjunto entre Opel y Renault. En diciembre de 1996 las
compañías decidieron ofrecer a sus clientes los beneficios de sus capacidades
conjuntas en ingeniería y sus altos estándares de calidad a través de una
cooperación en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros (LCV).
Gracias a esta operación, Opel
pudo cubrir rápidamente el hueco previsto para los vehículos comerciales
ligeros de hasta 3,5 toneladas de peso máximo autorizado (PMA). El Opel Arena
-el predecesor más inmediato del Vivaro- llegó al mercado sólo 12 meses
después, seguido del Movano en enero de 1999.
Opel y Renault invirtieron a
partes iguales un total de 700 millones de euros en el desarrollo y producción
del Vivaro. Sólo se emplearon 35 meses en crear el nuevo modelo, con
responsabilidades compartidas entre los socios. Renault se concentró en la
integración de motores y transmisiones, mientras Opel se encargó de la
fabricación. La producción tanto del Opel Vivaro como de su homólogo Renault
Trafic se concentró en la planta de IBC Vehicles en Luton, Inglaterra.
Innovador: el diseño del
Vivaro combina un atractivo aspecto con una elevada eficiencia
El innovador diseño del Vivaro
era único entre los vehículos industriales ligeros, ya que combinaba un
atractivo aspecto con una gran funcionalidad y una elevada eficiencia. “Con el
Vivaro prestamos tanta atención a su diseño estilístico como lo hacíamos con
los turismos”, expone Hans Seer, diseñador jefe de Opel en ese momento. Lo más
destacado de su futurista diseño era el llamado “Jumbo roof”. El habitáculo
abovedado no sólo ofrecía al conductor y pasajeros delanteros un espacio excepcional
para la cabeza, también ofrecía una gran facilidad para el acceso y salida, un
punto especialmente importante en los vehículos de este segmento de mercado,
que a menudo se utilizan para el reparto.
En su lanzamiento, a
principios de 2001, el Vivaro de tracción delantera disponía de dos económicos
motores diésel common rail de 1,9 litros (59 kW/80 CV y 74 kW/100 CV) y un
dinámico motor de gasolina de 2,0 litros y 16 válvulas (88 kW/120 CV). Poco
después se añadió el potente diésel common rail de 2,5 litros con 98 kW (133
CV). Aparte del motor diésel de acceso, con cambio manual de cinco velocidades,
el resto de motorizaciones equipaban una transmisión manual de seis
velocidades, con la palanca de cambios emplazada en la consola central para
ofrecer una óptima ergonomía y el máximo aprovechamiento del espacio.
Además de los motores y el
diseño, otros puntos fuertes del Vivaro son su facilidad de conducción y
comportamiento en carretera comparables a los de un turismo, unos atributos que
no pasaron desapercibidos para el jurado del premio ‘International Van of the
Year‘ (IVOTY), que eligió al Vivaro, y a su homólogo Renault Trafic, como
ganadores de este galardón en 2002.
Con un peso máximo autorizado
(PMA) de 2,7 ó 2,9 toneladas, Opel ofrecía más de 20 versiones del Vivaro.
Permitía elegir entre dos distancias entre ejes -3.098 o 3.498 mm- y tres tipos
de carrocería (Furgón panelado, Combi o Plataforma Cabina). Todas las versiones
ofrecían mucho espacio. El Furgón panelado y la Combi de batalla corta ofrecían
cinco metros cúbicos de capacidad de carga, mientras la versión larga en su
compartimento de carga de casi seis metros cúbicos podía acomodar hasta tres
europalets.
Dado que los conductores
profesionales pasan la mayor parte del tiempo al volante, los diseñadores del
interior del Vivaro dedicaron grandes esfuerzos a conseguir la mejor ergonomía
y confort en la cabina. La chapa desnuda no está a la vista, con un interior
revestido en su totalidad por materiales resistentes y fáciles de limpiar. Con
la navegación, el teléfono y el cargador de CD integrados, los sistemas de
infoentretenimiento de última generación provenientes de los turismos de Opel
establecen nuevos niveles para los vehículos comerciales ligeros.
La referencia por seguridad:
con doble airbag frontal, laterales y cinturones de seguridad de 3 puntos para
todos los ocupantes
Como es habitual en Opel, el
Vivaro se sitúa como una referencia en términos de seguridad. El airbag del
conductor y los cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes
eran de serie en todas las versiones; mientras el airbag delantero para el
pasajero y los laterales estaban disponibles en opción. Con suspensión delantera
McPherson y, como suele ser norma en Opel, con un eje torsional más una barra
Panhard en el eje trasero, el Vivaro también proporcionaba una elevada
seguridad activa y un gran confort. Los frenos de disco en las cuatro ruedas
(ventilados en el tren delantero), el ABS de cuatro canales y la distribución
de la fuerza de frenado con control electrónico establecen unos niveles de
seguridad igual de elevados.
Otro punto a favor del Vivaro
era su facilidad de mantenimiento. Las revisiones se establecían cada 30.000 km
o dos años, mientras que el cambio de líquido de frenos sólo era necesario cada
120.000 km. Una garantía de asistencia de serie por tres años y de
anticorrosión por 12 años proporcionaban una protección adicional. Gracias al
servicio y al diseño de fácil mantenimiento, el LCV de Opel también era líder
en su segmento en cuanto a las calificaciones de los seguros.
Opel adoptó planes aún más
ambiciosos para el Vivaro, y en el Salón de Vehículos Comerciales Ligeros IAA
2010 plantó las semillas de una idea que germinaría en 2020 con el nuevo
Vivaro-e. En la presentación mundial del Vivaro-e Concept, Opel desveló el
prototipo de una furgoneta eléctrica con autonomía extendida de más de 400 km.
Con 5,0 m3 de espacio de carga, una carga útil de 750 kg y un motor eléctrico
de 111 kW, el prototipo mostraba cómo la movilidad eléctrica respetuosa con el
medio ambiente era también muy interesante para los vehículos comerciales
ligeros.
Para 2014 ya habían salido
600.000 unidades de las líneas de producción del Vivaro. El modelo de segunda
generación se estrenó ese mismo año con un nuevo y avanzado motor diésel, mayor
funcionalidad y un nuevo estilo, con los rasgos del lenguaje de diseño de los
turismos de Opel de entonces. La gama permitía escoger entre dos longitudes de
carrocería, dos alturas de techo así como entre Furgón panelado, Combi, Doble
Cabina y Transporte de pasajeros en numerosas configuraciones.
Bajo el capó, el Vivaro B
ofrecía dos motores turbodiésel completamente nuevos: el 1.6 CDTI y el avanzado
1.6 CDTI BiTurbo, con dos turbocompresores que funcionan secuencialmente y con
intercooler. Este propulsor de elevada tecnología combinaba un excelente
rendimiento con un moderado consumo. El consumo de combustible de los nuevos
motores en el ciclo combinado se redujo en más de un litro.
“Durchquerung”: el aventurero
Reinhold Messner explora el interior del Vivaro
Los anuncios de Opel son muy
populares por su originalidad, y la campaña de la segunda generación del
Vivaro, que comenzó en septiembre de 2014, no fue una excepción. Para dar a
conocer la excepcional amplitud del nuevo modelo, la marca del rayo envió al
alpinista, aventurero y deportista extremo Reinhold Messner a la “Durchquerung
des Vivaro” (Atravesando el Vivaro), una expedición por el interior del Vivaro.
Un vídeo muestra cómo Messner, que colabora con Opel desde hace muchos años,
junto con su sherpa, preparan y finalmente comienzan su viaje. “En tres meses
deberíamos salir por el otro lado”, comenta Messner, como guiño humorístico,
antes de introducirse en la oscuridad del cavernoso compartimento de carga de
la furgoneta. No es una casualidad que este vídeo y la campaña publicitaria que
lo acompaña se hayan estrenado en el 70º cumpleaños de Messner.
Opel fabricó alrededor de un
millón de unidades de los Vivaro A y B. La tercera generación comenzó su
producción en 2019; ofrece una amplia gama de avanzadas tecnologías, como el
control de tracción IntelliGrip, la cámara de visión trasera panorámica de 180
grados y el sistema de infoentretenimiento multimedia.
La tercera generación también
completa el viaje hacia la movilidad eléctrica imaginada por el prototipo de
2010. El nuevo Vivaro-e 100% eléctrico permite a los profesionales beneficiarse
de una movilidad cero emisiones sin compromisos y elegir entre dos tamaños de
batería de iones de litio, en función de sus necesidades. Con 75 kWh, para una
autonomía de hasta 330 kilómetros, o con 50 kWh para hasta 230 km, ambas según
el ciclo WLTP .
Por último, pero no por ello
menos importante, el Vivaro-e, al igual que su predecesor en 2002, ha sido
también galardonado como ‘International Van of the Year‘ . El nuevo LCV 100%
eléctrico de Opel ha sido elegido ganador del premio de 2021 por el jurado del
IVOTY, compuesto por 24 reconocidos periodistas y expertos de revistas
independientes.
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