domingo, 28 de febrero de 2021

EL FORMENTOR DE ENTRADA, CON TODO EL DISEÑO, LA EXCLUSIVIDAD Y EL DINAMISMO DE CUPRA

 El nuevo SUV coupé de CUPRA se ofrece con el motor 1.5 TSI de 150 CV, con cambio manual y DSG, desde 31.670 euros sin descuentos aplicados


El Formentor aúna prestaciones y un comportamiento dinámico excepcional, con tecnologías de vanguardia en cuanto a seguridad y conectividad

La gama Formentor está disponible también con las versiones gasolina 2.0 TSI de 310 CV, e híbrida enchufable 1.4 e-HYBRID de 245 CV

El primer vehículo diseñado y desarrollado específicamente por CUPRA, seguirá ampliando su gama de motores

E l CUPRA Formentor continúa aumentando su oferta mecánica. Así, está disponible el bloque de gasolina de última generación 1.5 TSI de 150 CV (110 kW) y 250 Nm de par, con una caja de cambios manual de seis relaciones, o automática DSG de doble embrague con siete velocidades. Esta versión de acceso se ofrece con un listado de equipamiento de serie muy amplio, entre los que cabe destacar la tecnología integrada en cuanto a conectividad y seguridad. Su precio de partida, sin descuentos aplicados, es de 31.670 euros para la versión manual, y 33.870 euros con cambio DSG.

Este SUV coupé es el primer vehículo diseñado y desarrollado desde cero por la marca CUPRA, y se fabrica en la planta de Martorell. Combina el ADN propio de la marca, con un cautivador diseño fuera de lo común, un interior amplio y acogedor para el conductor y los pasajeros, y tecnologías de vanguardia no solo en aras de la seguridad y la conectividad, sino también en cuanto a confort y dinamismo, apartado en el que también destaca por ofrecer un impresionante comportamiento en carretera, más propio de un compacto deportivo que de un SUV.

El CUPRA Formentor es, por tanto, un modelo que aúna sofisticación, innovación y una experiencia de conducción excepcional.

“El CUPRA Formentor refleja a la perfección la esencia de la marca, y es el principal pilar para consolidar a CUPRA, ya que representará gran parte de las matrículas totales de la marca en España ”, comenta Víctor Sarasola, director comercial de CUPRA España, que añade: “ Por ello, es también muy importante esta versión de gasolina con 150 CV, que aúna todas las virtudes de la marca en cuanto a diseño, tecnología y un comportamiento dinámico hecho para los amantes del automóvil”.

El Formentor divide su gama en dos categorías: CUPRA Formentor, para las versiones con potencia inferior a 245 CV, y CUPRA Formentor VZ, para versiones con potencias por encima de dicha cifra. Actualmente se ofrecen el 1.5 TSI de 150 CV que aquí nos ocupa, la versión VZ con motor 2.0 TSI de 310 CV, asociado a la tracción integral 4Drive y cambio DSG, y el también VZ con motor 1.4 e-HYBRID de 245 CV, que obtiene la etiqueta medioambiental CERO emisiones gracias a su sistema híbrido enchufable.

Próximamente se sumará otro motor con tecnología e-HYBRID de 204 CV. La oferta de motores incluirá también una versión diésel de 150 CV y, de gasolina, destacará la versión VZ5 como el más prestacional, que emplea un bloque motor de cinco cilindros.

La gama CUPRA comprende, además del Formentor, el recientemente remodelado CUPRA Ateca y el nuevo CUPRA León e-HYBRID en sus dos variantes de carrocerías. Asimismo, el CUPRA León ofrecerá próximamente una gama de motores de gasolina de altas prestaciones.

Introducción

E l CUPRA Formentor lleva el nombre del cabo Formentor, en la isla española de Mallorca, una de las zonas más bellas y salvajes de las Islas Baleares, y esos mismos atributos definen su carácter y personalidad.

El diseño del CUPRA Formentor aporta frescura, personalidad y deportividad, enmarcado en una carrocería de SUV coupé. Ya en el habitáculo, los pasajeros percibieron en todo momento una gran sensación de modernidad y deportividad, con el toque único de la marca CUPRA. Los pasajeros son recibidos en un interior, que envuelve al conductor ya sus pasajeros, ofreciendo una exclusiva acogida desde que se abren las puertas y el logotipo de CUPRA se proyecta sobre el suelo.

Es en el interior donde las posibilidades digitales se hacen visibles. El CUPRA Formentor 1.5 TSI 150 CV integra un equipo de info-entretenimiento con pantalla de 25,4 cm (10 '') –y en opción de 30,5 cm (12 '') - con múltiples soluciones de conectividad de última generación como el sistema CUPRA Connect, que permite gestionar diferentes funciones incluso de forma remota desde la App del smartphone.

Asimismo, la seguridad adquiere un rol todavía más importante. La gama de sistemas de seguridad y de asistencia al conductor implementados en el equipamiento de serie y en la opción del CUPRA Formentor, le convierte en uno de los modelos más seguros.

Nuevo motor de entrada: 1.5 TSI 150 CV manual y DSG

El nuevo CUPRA Formentor incorpora su gama el motor de gasolina 1.5 TSI, con sistema de desconexión activa de cilindros. Su bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas tiene 1.498 cc, y proporciona 150 CV de potencia (110 kW), que se desarrolla en un régimen de giro comprendido entre 5.000 y 6.000 rpm, alcanzando un par máximo de 250 Nm, entre 1.500 y 3.500 rpm, con un ratio de compresión de 10,5: 1. Así, gracias a un extraordinario empuje a medias y bajas vueltas de motor ya la capacidad de 'estirar' prácticamente durante todo el régimen, se consigue una conducción sencilla con pocos cambios de marcha, así como un excelente dinamismo cuando se le exprime al máximo.

En cuanto a sus prestaciones, el CUPRA Formentor de 150 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 Km / h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 Km / h, tanto con la caja de cambios manual de seis velocidades, como la automática DSG de doble embrague y siete relaciones.

En términos de eficiencia, el CUPRA Formentor 1.5 TSI presenta un consumo en ciclo combinado de 6,3 a 6,8 l / 100 Km según ciclo de homologación WLTP, para la versión con cambio manual, y entre 6,6 y 7,2 l / 100 Km con cambio DSG. El valor de emisiones de CO 2 del nuevo motor del Formentor es de 141 g / Km para la unidad con cambio manual, y 150 g / km con cambio DSG (con todo el equipamiento opcional disponible incluido, el índice homologado de emisiones de CO 2 puede ascender hasta los 153 g / km con cambio manual, y 163 con cambio DSG).

El nuevo motor 1.5 TSI de 150 CV del CUPRA Formentor destaca, principalmente, por tener bloque, culata y tapa de culata de fundición en aluminio, distribución variable en admisión y escape, intercooler de aire-agua, gestión térmica con módulo de regulación de la temperatura del líquido refrigerante, e innovadoras técnicas de fabricación.

Estas son las principales novedades con las que cuenta:

Gestión activa de cilindros:

El sistema de desconexión de cilindros trabaja desconectando el segundo y tercer cilindros cuando no se necesita toda la potencia. Gracias a este sistema, el motor es capaz de ahorrar hasta medio litro por cada 100 Km, en función del estilo de conducción, lo cual genera una disminución de 10 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido. El ACT permite su funcionamiento entre las 1.250 y las 4.000 rpm, entre 25 y 100 Nm de par motor, y hasta una velocidad de 130 Km / h.

Turbo de geometría variable e intercooler de aire-agua:

Turbo de geometría variable desarrollado específicamente para un motor de gasolina, que alcanza una temperatura de gases mayor que un Diesel. Asimismo, el intercooler es de refrigeración aire-agua, con flujo invertido del líquido refrigerante.

Mayor presión de la inyección :

Para reducir la formación de partículas de hollín en la cámara de combustión se han tomado medidas específicas, con las que evitar la formación de gotas de combustible en las paredes del cilindro. Cabe destacar el aumento de la presión de inyección –que alcanza los 350 bares–, el rediseño de las toberas de los inyectores, más estrechas, que permiten una pulverización del combustible más fina y controlada, y un circuito de refrigeración que permite un calentamiento más rápido del bloque.

Incorporación del filtro de partículas de motor de gasolina:

Las medidas que se aplican en la línea de escape para depurar los gases en este motor de gasolina son, el catalizador de 3 vías y, como novedad, otro catalizador de 4 vías, ubicado a la salida del turbocompresor, muy cerca del motor.

Gestión térmica perfeccionada:

A través de un revestimiento de polímeros en diferentes componentes, así como una bomba de aceite de flujo variable y un circuito de aceite mejorado. Las válvulas de escape están rellenas de sodio para soportar las altas temperaturas de los gases.

Por su parte, el cambio DSG ahora tiene la tecnología 'shift-by-wire', de tal manera que el selector de marchas ya no está conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino de forma electrónica. Así, permite al Formentor implementar diferentes sistemas tecnológicos que permiten hacer uso del cambio de forma autónoma, como por ejemplo el asistente de aparcamiento automático Park Assist.

Chasis: la emoción de conducir

E l chasis y la dirección del nuevo CUPRA Formentor ofrecen la conducción más precisa y emocional posible, con independencia de la motorización que lleve bajo el capó.

Se ha desarrollado a partir de la plataforma MQB Evo, un punto de partida que permite la fácil integración de una amplia variedad de tecnologías para conseguir la mejor de las experiencias posibles, sin compromisos. Además, el conjunto presenta un reducido peso de tan solo 1.437 kg para la versión 1.5 TSI de 150 CV manual, y 1.463 kg con cambio DSG (conductor incluido), lo que redunda en una gran agilidad.

Asimismo, dispone del sistema de bloqueo electrónico del diferencial XDS, que permite ofrecer toda la potencia necesaria a cada rueda del eje motriz, mejorando la tracción.

La arquitectura de suspensión del Formentor monta McPherson en el tren delantero, mientras que, en el, implementa un eje multibrazo independiente que consiguen un conjunto dinámico, en cualquier circunstancia y ante cualquier exigencia. Por su parte, monta discos de freno ventilados en ambos ejes, con medidas 312 x 25 delante y 272 x 10 detrás.

Gracias a sus dimensiones, el CUPRA Formentor está preparado para satisfacer las necesidades de los clientes de hoy. La versión 1.5 TSI 150 CV presenta unas cotas de 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho y una altura de 1.520 mm, consiguiendo un excelente espacio para la cabeza de todos los pasajeros, mientras que la distancia entre ejes de 2.679 mm ofrece un gran espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Por su parte, la capacidad del maletero es de hasta 450 litros (hasta 1.505 litros con la segunda fila de asientos abatidos), lo que lo convierte también en un vehículo muy práctico.

Equipamiento de serie: sobresaliente en seguridad y conectividad

L a marca CUPRA es reconocida por ofrecer prestaciones, diseño sofisticado, los mayores niveles de equipamiento.

La versión 1.5 TSI de 150 CV destaca por incluir de serie el selector de modos de conducción CUPRA Drive Profile y el bloqueo electrónico del diferencial (XDS), asegurando un gran comportamiento dinámico. Además, destaca su increíble iluminación de serie, con faros delanteros Full LED, faros antiniebla con función cornering, pilotos traseros con intermitentes dinámicos y luz de estacionamiento infinita y funcional 'coast-to-coast', así como luz de bienvenida que proyecta el logo de CUPRA en el suelo cuando se desbloquee las puertas. También destacan las llantas de serie de aleación de 46 cm (18 '') de diseño Silver.

En el interior, sobresale su pantalla de info-entretenimiento de 25,4 cm (10 ''), que también permite montar de forma opcional el sistema de navegación con una pantalla más grande de 30,4 cm (12 ''). Incluye de serie el cuadro de mandos Digital Cockpit de 26 cm (10,25 ''), así como la iluminación interior envolvente de LED. Caben destacar también los asientos Sport con tapicería de tela de serie y, en opción, dispone de unos asientos tipo bucket con dos tonos disponibles en su tapicería de piel, negro o Azul Petrol, a juego con los guarnecidos y el salpicadero.

En el apartado de confort, la versión 1.5 TSI de 150 CV incluye de serie climatizador de 3 zonas, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, retrovisores exteriores calefactables que se regulan y pliegan electrónicamente, el sensor de aparcamiento trasero o el sensor de lluvia y luces automáticas, entre otros.

El CUPRA Formentor es un vehículo 100% conectado. Incorpora de serie el sistema Full Link con Android Auto y Apple Car Play, ambos inalámbricos, cargador por inducción para el smartphone (Connectivity Box), receptor de radio digital DAB, y, por supuesto, el sistema de conectividad dentro y fuera del vehículo CUPRA Conectar. Este sistema permite obtener información del estado del vehículo o su ubicación al aparcarlo, pero además permite acceder a información en línea para encontrar aparcamiento, por ejemplo, así como realizar funciones de forma remota como abrir o cerrar las puertas, encender las luces o la ventilación , recibir avisos de uso del vehículo, etc. ( ver listado de equipamiento de serie para conocer todas las funciones ).

En cuanto a los asistentes a la conducción más vanguardistas que implementa el Formentor 1.5 TSI de serie, destaca el sistema de frenado de emergencia en ciudad (Front Assist), el sistema de frenado postcolisión, o el detector de fatiga entre otros. Además, puede incluir de forma opcional mediante un paquete completo, el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral (ángulo muerto con alcance de hasta 70 km), el sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, sistema de tráfico posterior al salir del aparcamiento, o el asistente de emergencia.

Diseño exterior: cautivador, exclusivo y deportivo

E l CUPRA Formentor rebosa character, y ha sido esculpido para acentuar sus variados atributos, combinando sofisticación y desprendiendo emoción.

Las dinámicas proporciones del CUPRA Formentor se ven realzadas por el énfasis visual que lleva hacia la parte trasera del vehículo, lo que acentúa la longitud del capó delantero, y le confiere una gran presencia deportiva. El equipo de diseño jugó intencionadamente con las proporciones, para aportar sensación de altas prestaciones y de estilo.

El CUPRA Formentor ofrece una apariencia más esbelta, gracias a la técnica de diseño que ofrece el empleo del doble tono en la carrocería y en las elegantes molduras decorativas de los paragolpes y pasos de rueda.

El frontal es fuerte y decidido, a la par que elegante y refinado, con la gran parrilla delantera que alberga la famosa insignia de cobre CUPRA y la imagen marcada por los faros delanteros Full LED, con su firma luminosa de diseño característico. Los faros antiniebla redondos se sitúan debajo, envían de forma individual.

El paragolpes trasero del Formentor 1.5 TSI de 150 CV presenta unas molduras de escape decorativas de color negro en el difusor trasero, un detalle que le diferencia de la versión VZ de gasolina con 310 CV y ​​del híbrido enchufable VZ de 245 CV.

El elegante pero fuerte diseño continúa en la parte posterior, con la integración como hemos comentado anteriormente, de los pilotos traseros con luz infinita 'coast-to-coast', que aporta una mayor anchura y estabilidad visual, y le proporciona una imagen inconfundible y sofisticada. Además, ofrece una ceremonia de bienvenida al abrir las puertas. La denominación “Formentor” está presente en los pilotos traseros.

El cautivador diseño se ve reforzado por el alerón trasero, las molduras laterales bajo las puertas, las molduras de los retrovisores, el difusor posterior, y las exclusivas llantas de aleación de 46 cm (18 ") que, además, se pueden cambiar por otras cinco llantas opcionales a elegir con tamaños entre 46 cm (18 '') y 48 cm (19 ''), que combinan los tonos Negro, Silver y Copper.

El CUPRA Formentor ofrece una amplia paleta de colores elegida para complementaria el diseño, con una pintura suave (Blanco), tres pinturas metalizadas suaves (Plata Urban, Negro Midnight, Gris Magnetic) y tres pinturas especiales (Gris Graphene, Dark Camouflage y Rojo Desire ).

Diseño interior: sofisticado, moderno y amplio

E l expresivo diseño exterior del CUPRA Formentor se corresponde con su interior de alta calidad. El habitáculo ofrece sensación de modernidad y deportividad, con una visión privilegiada de lo que significa la marca CUPRA.

Cuando los ocupantes entran en el CUPRA Formentor, ven iluminada la inscripción CUPRA en la estribera de aluminio de las puertas delanteras. Ya una vez dentro, se perciben materiales de alta calidad, con detalles en color aluminio oscuro satinado y en color Copper que hacen que el habitáculo se perciba moderno y contemporáneo.

El interior transmite instantáneamente su diseño sofisticado y deportivo. Los asientos deportivos están montados en una posición baja en el habitáculo, para permitir una posición más ergonómica y deportiva. Pueden elegirse en opción de tipo balde tapizados en piel, disponibles en colores Azul Petrol o negro. El volante con el logo CUPRA es calefactable y en el caso de llevar a cabo cambio DSG, incorpora levas. Además, se incluye un botón "ESP off" en la consola central que refuerza aún más su deportividad.

El color Copper parece flotar en el habitáculo, una impresión creada por la iluminación LED ambiental envolvente, que se extiende a lo ancho del salpicadero y continúa por ambas puertas delanteras. Esta luz no es solo una característica estética, sino que también incorpora funciones de seguridad vinculadas a los sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, parpadea en naranja cuando se activa el Asistente Lateral, para indicar de la presencia de vehículos en el ángulo muerto del vehículo, o alerta a los pasajeros cuando se predisponen a abrir una puerta y puede presentar un peligro (advertencia de apertura de puertas ).

El centro del habitáculo lo preside la pantalla táctil de info-entretenimiento que aporta funcionalidad y conectividad para todos los ocupantes y reduce el número de botones. Por último, el CUPRA Formentor también se puede configurar con el sistema de sonido BeatsAudio, que incluye 9 altavoces premium con un amplificador de 340 W de potencia y un Subwoofer situado en el maletero que proyecta el sonido hacia el habitáculo.

Datos técnicos - CUPRA Formentor 1.5 TSI 150 CV

Motor

1.5 TSI 150 CV (110 kW)

Cilindros / Válvulas

4 cilindros - 16v

Cilindrada

1,498 cm 3

Diametro y carrera

74,5 x 85,9 mm

Relación de compresión

10,5: 1

Par máx.

250 Nm

0 a 100 km / h

Manual  y  DSG : 8,9 s

Velocidad máxima

Manual : 204 km / h / DSG: 203 km / h

Emisiones de CO 2 (WLTP)

Manual : 141-153 g / km DSG : 150-163 g / km

Consumo de combustible (WLTP)

Manual : 6,3 - 6,8 litros / 100km DSG : 6,6 - 7,2 litros / 100km

 

Precio de lista (PVP) - CUPRA Formentor

Versión

Emisiones CO 2 (WLTP)

Impuesto de matriculación

PVP

Formentor 1.5 TSI 150 CV

144

4,75%

31.670 €

Formentor 1.5 TSI 150 CV DSG-7

152

4,75%

33.870 €

Formentor  VZ  2.0 TSI 310 CV DSG-7 4Drive

192

9,75%

46.920 €

Formentor  VZ  1.4 e-HÍBRIDO 245 CV DSG-6

31

0,00%

45.350 €

Equipamiento de serie - CUPRA Formentor



Acabado FORMENTOR:

Deportividad:


Selector de modos de conducción 'CUPRA Drive Profile', que ajusta los parámetros de la dirección, el pedal del acelerador y la actuación del DSG

Seguridad y confort:


Control de crucero adaptativo y predictivo (ACC)


Front Assist (frenada automática de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas)


Sistema de frenado automático postcolisión


Detector de fatiga


Asistente de arranque en pendiente


Sensor de lluvia y de luces automáticas


Climatizador de tres zonas con control desde la segunda fila de asientos


Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave


Sensor de aparcamiento trasero


Sensor de presion de neumaticos


7 airbags: 2 delanteros (con desconexión del acompañante) + 2 laterales + 2 de cortina + airbag central, y recordatorio de abrochado de cinturones


Anclajes ISOFIX con Top Tether en las 2 plazas traseras


ASR + ABS + ESC + XDS

Conectividad:

CUPRA Connect:

Ø Seguridad y Servicio:

o Llamada de emergencia

o Servicio de averías (llamada al servicio técnico)

o Programa de mantenimiento

o Actualización del sistema

o Modo privado (permite activar o desactivar el tráfico de datos del teléfono con cada uno de los servicios de CUPRA Connect, para preservar la privacidad del cliente a demanda)

Ø Acceso Remoto:

o Datos de conducción

o Información del estado del vehículo

o Ubicación del vehículo estacionado

o Alertas de velocidad, de robo y de área restringida personalizada

o Ventilación remota

Ø Infoentretenimiento en línea:

o Climatización remota ( solo para versión e-HYBRID )

o E-Manager ( solo para versión e-HYBRID )

o Horario de salida ( solo para versión e-HYBRID )

o Actualización cartografía

o Búsqueda de parking e información del mismo

o Estaciones de servicio con información online

o Voz a texto

o Radio por Internet


Cuadro de mandos digital 'Digital Cockpit' de 26 cm (10,25 '')


Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil a color de 25,4 cm (10 ''), Bluetooth, 4 puertos USB de tipo 'C' y 7 altavoces


Caja de conectividad (cargador inalámbrico y amplificador de señal)


Full Link (Android Auto por cable, y Apple Car Play con conexión inalámbrica)


Sistema de radio digital DAB


Freno de mano eléctrico

Diseño exterior:


Llantas de aleación de 46 cm (18 '') Plata


2 embellecedores de escape visibles


Faros delanteros Full LED con función Coming & Leaving Home


Luces antiniebla de LED con función Cornering


Pilotos traseros de LED con luz infinita e intermitentes dinámicos


Luz de bienvenida con logo CUPRA proyectado en el suelo


Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente con función de descenso del retrovisor del acompañante para ayudar a aparcar


Cristales traseros oscurecidos


Molduras de pasos de ruedas, marco de parrilla delantera y barras de techo, en color negro brillante


Preinstalación del gancho de remolque


Antena de aleta de tiburón

Diseño habitáculo:


Asientos Sport con tapicería mixta de tela y símil piel


Iluminación ambiental LED envolvente


Luces de lectura de LED con activación táctil


Inserciones interiores en color negro


Estriberas iluminadas en puertas delanteras con logo CUPRA


Elevalunas delanteros y traseros eléctricos


Reposabrazos en consola central con cajón integrado, posavasos y salidas de aire traseras + reposabrazos trasero


Asientos traseros abatibles 1/3, 2/3 (Easy Folding)


Doble fondo de maletero y rueda de repuesto minimizada


Toma de 12 V en parte delantera y toma de 230 V en maletero



Acabado FORMENTOR VZ: (añade a Formentor)

Deportividad:


Control Dinámico de Chasis (DCC) con amortiguadores de firmeza variable


Sistema de Dirección Progresiva


Volante multifunción deportivo, con levas y botones de arranque y de modo CUPRA

Seguridad y confort:


Asistente de viaje (Asistente de viaje)


Asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist)


Asistente de Emergencia


Reconocimiento de señales de tráfico


Asistente de aparcamiento automático, y sensores de aparcamiento delanteros y traseros


Cámara de visión trasera


Portón trasero eléctrico con Pedal Virtual

Conectividad:


Sistema de info-entretenimiento Navi System, con pantalla táctil a color de 30,5 cm (12 ''), Bluetooth, 4 puertos USB de tipo 'C', 7 altavoces, reconocimiento de voz natura y actualización cartográfica


Cable de carga Modo 2 (doméstico / Schuko) (para versión e-HYBRID)

Diseño exterior:


4 salidas de escape visibles ( en versión de gasolina 2.0 TSI 310 CV )


Embellecedores de escape en paragolpes trasero (en versión e-HYBRID)


Llantas de aleación de 48 cm (19 '') Negro y Plata

Diseño habitáculo:


Asientos delanteros de tipo bucket, tapizados en tela con costuras en color Copper


Salpicadero con pespuntes en color Copper

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.