Especificaciones técnicas del GR010 HYBRID | |
Carrocería | Compuesto de fibra de carbono |
Cambio de marchas | Transversal con 7 marchas secuenciales |
Ejes de transmisión | Con junta deslizante y trípode de velocidad constante |
Embrague | Multidisco |
Diferencial | Diferencial de bloqueo mecánico |
Suspensión | Doble horquilla delantera y trasera independiente, sistema de varilla de empuje |
Resorte | Ejes torsionales |
Barras estabilizadoras | Delante y detrás |
Dirección | Asistida hidráulicamente |
Frenos | Pinzas de aleación monobloque Akebono con discos ventilados de carbono |
Aros | RAYOS Aleación de magnesio - 13 x 18 pulgadas |
Neumáticos | Michelin (31 / 71-18) |
Longitud | 4.900 milímetros |
Anchura | 2.000 milímetros |
Altura | 1.150 milímetros |
Peso | 1.040 kilogramos |
Capacidad del depósito | 90 litros |
Motor | V6 con doble turbo e inyección directa |
Válvulas | 4 por cilindro |
Cilindrada | 3,5 litros |
Combustible | Gasolina |
Potencia del motor | 500 kW / 680 CV |
Potencia híbrida | 200 kW / 272 CV |
Batería | Batería de ión de litio de gran capacidad TOYOTA |
Motor eléctrico / inversor delantero | AISIN AW / DENSO |
Yaris WRC 2021
Además del nuevo Le Mans Hypercar GR010 HYBRID, TOYOTA GAZOO Racing ha desvelado la imagen del Toyota Yaris WRC 2021, con el que TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) competirá en el Campeonato Mundial de Rallys - World Rally Championship (WRC) - de la FIA durante la temporada que arrancará en menos de una semana.
La nueva decoración es similar a la que lleva el GR010 HYBRID para Le Mans y el WEC, con un diseño con predominio de los colores GR, rojo, blanco y negro, haciendo así hincapié en la conexión fuerte entre los coches de competición de Toyota y los deportivos de calle como el GR Yaris, que se ha desarrollado utilizando el conocimiento adquirido por Toyota en el WRC.
Debajo de esta nueva apariencia, el equipo continuará con el paquete probado del Toyota Yaris WRC por quinta temporada consecutiva, la última antes de que se introduzcan nuevas regulaciones técnicas en el WRC en 2022.
Hasta ahora, el Yaris WRC que hizo su debut en 2017 ha conseguido 17 victorias, ganando así más de un tercio de las carreras en las que ha participado, y 322 victorias de tramo. Después del título de constructores de 2018, se ha llevado las coronas consecutivas de pilotos y copilotos en 2019 y 2020. En 2021, el objetivo del TOYOTA GAZOO Racing WRT será de nuevo lograr los dos títulos en juego: pilotos-copilotos y constructores.
El equipo continúa trabajando para optimizar el Yaris WRC, con nuevos desarrollos que se introducirán durante 2021. Ahora irá sí o sí equipado con neumáticos Pirelli, ya que la compañía italiana se convierte en el único proveedor de neumáticos para las principales categorías del WRC de esta temporada.
La continuidad marcará 2021 en el TOYOTA GAZOO Racing WRT, especialmente en lo que a alineación de pilotos se refiere, ya que las tres duplas de piloto-copiloto permanecen por segunda temporada consecutiva. Después de lograr su séptimo título mundial en 2020, Sébastien Ogier, junto a su copiloto Julien Ingrassia, regresa al WRC una temporada más. Al piloto francés le volverán a acompañar Elfyn Evans y Scott Martin, quienes terminaron como subcampeones el año pasado en su mejor temporada hasta la fecha, y la pareja Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen, que buscarán aprovechar su prometedora campaña de debut, en la que terminaron quintos en el campeonato, dando un paso adelante y si es posible yendo todavía mejor.
La temporada comenzará con el clásico Rally de Montecarlo, que este año se celebrará del 21 al 24 de enero. Están programadas un total de 12 pruebas entre enero y noviembre, con el regreso del WRC a España a mediados de octubre en la tradicional prueba en tierras catalanas.
Declaraciones pilotos TOYOTA GAZOO Racing WEC
Hisatake Murata, presidente del equipo: “Es un momento fascinante para la competición de resistencia, con la nueva categoría Le Mans Hypercar, y también para TOYOTA GAZOO Racing, con el lanzamiento del GR010 HYBRID. Este vehículo representa nuestra nueva generación de híbrido de competición. Mientras hemos estado en la categoría LMP1, desde 2012, hemos trabajado incansablemente para mejorar y reforzar nuestra tecnología híbrida para la competición. Subimos el listón con el TS050 HYBRID, y ahora ha finalizado nuestro primer ciclo de desarrollo de híbridos para la competición; esta tecnología estará disponible próximamente para nuestros futuros clientes. Ahora empieza la segunda etapa. A través de nuestra participación en el WEC, perfeccionaremos nuestro motor híbrido de competición en el GR010 HYBRID, ampliaremos nuestros conocimientos en torno a la tecnología de los hipercoches y nuestro personal seguirá desarrollándose. Todo esto lo hacemos con un objetivo claro: ofrecer vehículos deportivos más emocionantes a nuestros clientes en el futuro. El GR010 HYBRID es un adelanto de nuestros modelos de producción, y lo que aprendamos en los circuitos del WEC redundará directamente en beneficios para nuestros clientes. Es por eso por lo que estamos encantados de tener nuevos competidores en la máxima categoría del WEC; una dura pugna sobre el asfalto nos inspirará para seguir mejorando y explorando nuestros límites ”. y lo que aprendamos en los circuitos del WEC redundará directamente en beneficios para nuestros clientes. Es por eso por lo que estamos encantados de tener nuevos competidores en la máxima categoría del WEC; una dura pugna sobre el asfalto nos inspirará para seguir mejorando y explorando nuestros límites ”. y lo que aprendamos en los circuitos del WEC redundará directamente en beneficios para nuestros clientes. Es por eso por lo que estamos encantados de tener nuevos competidores en la máxima categoría del WEC; una dura pugna sobre el asfalto nos inspirará para seguir mejorando y explorando nuestros límites ”.
Rob Leupen, Director del equipo: “El equipo ha hecho un esfuerzo en Higashi-Fuji y en Colonia, como también lo han hecho nuestros proveedores y colaboradores, para desarrollar y producir este nuevo vehículo a pesar de las circunstancias globales adversas, y ahora esperamos poder enseñárselo al mundo. La categoría Le Mans Hypercar representa una nueva era, con una filosofía distinta y unos nuevos competidores; es un desafío que afrontamos con muchas ganas. La normativa para equilibrar las prestaciones es algo con lo que teníamos experiencia en el WEC, pero sabemos por nuestros otros proyectos que potencian la rapidez de los pilotos, la perfección de las operaciones y la optimización de la estrategia. En nuestros nueve años en el WEC hemos conseguido mucho, pero no nos damos por satisfechos. Siempre nos planteamos nuevos retos para mejorar nuestra tecnología y nuestros procesos, y así seguir mejorando nuestros resultados. Por eso hemos estado trabajando intensamente y seguiremos haciéndolo en las pruebas restantes antes de nuestro esperadísimo debut con el GR010 HYBRID en Sebring. Tenemos ganas de poder enseñar finalmente nuestro nuevo vehículo a los aficionados y formar parte de esta nueva era tan fascinante ”.
Pascal Vasselon, Director técnico: “La nueva normativa está pensada para probar en el WEC la tecnología que luego podrá utilizar en la carretera, y al mismo tiempo ofrecer un atractivo espectáculo de máximo nivel. Tenemos ganas de recibir a nuevos rivales y de formar parte de un futuro emocionante para la competición de resistencia con nuestro GR010 HYBRID. A raíz de la nueva normativa de la categoría Le Mans Hypercar, el GR010 HYBRID es un vehículo totalmente nuevo, diseñado a partir de una filosofía distinta. Una de las diferencias principales es la arquitectura del sistema híbrido; contaremos con un sistema de recuperación de la energía cinética y un freno por cable en el eje delantero. Eso significa que hemos tenido que instalar un motor de arranque y unos frenos traseros totalmente hidráulicos por primera vez en nuestro proyecto del WEC. De acuerdo con la normativa, nuestro vehículo tendrá una sola especificación de carrocería para afrontar todos los circuitos, de manera que hemos tenido que configurar una ventana de trabajo más amplia para el modelo. Cito solo algunos ejemplos, pero ha habido que tener en cuenta muchas diferencias del estilo durante el desarrollo, así que ha sido un reto interesante desde el punto de vista técnico. Ahora todos tenemos ganas de seguir con nuestro programa de pruebas y de ver por fin nuestro vehículo en competición; creo que habrá valido la pena la espera ”. así que ha sido un reto interesante desde el punto de vista técnico. Ahora todos tenemos ganas de seguir con nuestro programa de pruebas y de ver por fin nuestro vehículo en competición; creo que habrá valido la pena la espera ”. así que ha sido un reto interesante desde el punto de vista técnico. Ahora todos tenemos ganas de seguir con nuestro programa de pruebas y de ver por fin nuestro vehículo en competición; creo que habrá valido la pena la espera ”.
John Litjens, Jefe de proyecto de chasis: “La principal diferencia entre el GR010 HYBRID y su predecesor tiene que ver con la aerodinámica. Anteriormente, la normativa limitaba lo que estaba permitido en muchos ámbitos, pero con las reglas de la categoría Le Mans Hypercar, todos los vehículos tienen que ajustarse a unas ciertas horquillas de prestaciones en términos de carga aerodinámica y resistencia, aunque se permite una mayor libertad en cuanto a la forma y los conceptos de la carrocería. El resultado de esa libertad se puede apreciar claramente en el GR010 HYBRID. En lo que se refiere a los motores prevalece un principio similar, con una curva de potencia determinada, pero con mucha libertad en términos de configuración. El principal cambio para nosotros ha consistido en pasar a un único motor generador, después de cinco años con propulsión híbrida tanto en el eje delantero como en el trasero. Diseñar la estructura del sistema híbrido ha resultado más complicado en este vehículo a raíz de las nuevas normas de seguridad. Por otra parte, el motor de combustión es más potente en el GR010 HYBRID que en el TS050 HYBRID. Así pues, es un vehículo muy distinto, tanto por fuera como por dentro ”.
Mike Conway (GR010 HYBRID n.º 7): “A todo el mundo le hace ilusión ver el GR010 HYBRID competir por primera vez. Siempre me ha gustado pilotar un coche de carreras por primera vez, y el reto de acostumbrarse a todas las pequeñas diferencias. Me ha sorprendido lo bien que se lleva el coche tras solo unos días de pruebas; ya lo siento como un guante. Es una experiencia fantástica formar parte de programas de competición que acabarán traduciéndose en futuros vehículos de producción. Todo el equipo está muy motivado por eso, y tenemos ganas de enseñar el coche a los aficionados esta temporada. Es genial comenzar la nueva temporada como campeones del mundo; es un gran incentivo para los tres pilotos del n.º 7. Sin embargo, una cosa es ganar un título y otra defenderlo. El objetivo es volver a ganar el campeonato, y también la gran carrera, en Le Mans ”.
Kamui Kobayashi (GR010 HYBRID n.º 7) : “Este nuevo proyecto es muy desafiante. Competimos en el mismo campeonato, pero con un tipo de coche distinto y contra nuevos rivales; siempre es interesante vivir el principio de una historia así. Me gusta mucho el concepto de hipercoche y el GR010 HYBRID; es genial formar parte de un proyecto que busca llevar el rendimiento de Le Mans a un vehículo de producción. Los objetivos y los requisitos son los mismos. Competimos para ganar, y tenemos que ser rápidos y constantes, más aún teniendo en cuenta los mecanismos para equilibrar las prestaciones; no podemos cometer errores. A nivel personal, mi objetivo número uno este año es ganar en Le Mans, después de la mala suerte de los últimos años. Todos los mecánicos e ingenieros del coche n.º 7 se merecen ganar en Le Mans. ”
José María López (GR010 HYBRID n.º 7) : “Me encanta pilotar este tipo de coche; el GR010 HYBRID es un nuevo amigo y todos hemos disfrutado de verdad de las primeras pruebas. Estoy seguro de que los aficionados van a quedar impresionados con el aspecto y el sonido de estos nuevos Hypercars de Le Mans; tienen unas líneas fantásticas, y el motor V6 suena que da gusto. Tanto pilotos como ingenieros hemos tenido que adaptarnos a las nuevas características, sobre todo el peso y la forma distinta en que funciona el sistema híbrido. El GR010 HYBRID conserva el mismo espíritu que el TS050 HYBRID, pero se nota que se ha desarrollado de acuerdo con una normativa distinta. Estamos en proceso de adaptación; el primer objetivo es Sebring, pero nunca vamos a dejar de aprender y de mejorar durante toda la temporada ”.
Sébastien Buemi (GR010 HYBRID n.º 8): “Llevamos mucho tiempo esperando esta nueva era, y por fin vamos a poder competir con nuestro hipercoche; creo que será increíble. La verdad es que estoy encantado con el GR010 HYBRID; las sensaciones son de un gran coche y la imagen es impresionante. De hecho, no esperaba que fuéramos a disfrutar tanto al volante; creía que se parecería a un coche GT. Sin embargo, hemos aprendido mucho durante nuestro paso por la LMP1, y hemos aprovechado esos conocimientos para mejorar el nuevo vehículo, así que da la sensación de prototipo, y lo cierto es que me encanta pilotar un coche tan rápido. Estamos preparándonos para la primera carrera de la temporada, en la que queremos luchar por la victoria desde el primer momento. Fue fantástico triunfar en la LMP1, pero ahora queremos hacer lo mismo en la era del Le Mans Hypercar ”.
Kazuki Nakajima (GR010 HYBRID n.º 8): “Me hace mucha ilusión formar parte de esta nueva generación del WEC, que es bastante diferente de lo que teníamos hasta ahora en lo que se refiere a tecnología ya la filosofía de competición. Como piloto, es muy especial competir por primera vez con un nuevo coche y experimentar las distintas sensaciones al volante. El coche tiene una imagen genial, y será todo un espectáculo verlo competir a tope. Creo que en esta temporada la competición va a estar más reñida que nunca; todos los participantes de la categoría Le Mans Hypercar van a luchar por la victoria, y eso es bueno tanto para los pilotos como para los aficionados. Necesitamos un enfoque distinto, aunque el objetivo de la temporada no va a cambiar y no lo perdemos de vista en ningún momento. Queremos ganar en Le Mans por cuarta vez para TOYOTA GAZOO Racing, y también el Mundial ”.
Brendon Hartley (GR010 HYBRID n.º 8): “Los aficionados van a quedar gratamente sorprendidos con el GR010 HYBRID; se parece a una mezcla entre LMP1 y coche de carretera. La competición de resistencia ha sido siempre un banco de pruebas para las nuevas tecnologías, y ahora es aún más relevante si cabe para los vehículos de producción; el GR010 HYBRID es un adelanto del coche que los usuarios finales acabarán conduciendo en las carreteras. Además, la sensación al volante es fantástica, en particular con la tracción total híbrida, que es genial desde el punto de vista del piloto. La gran diferencia es el peso adicional y algo menos de potencia y carga aerodinámica, pero aun así se disfruta tanto al volante como en el TS050 HYBRID. Tenemos un reto muy emocionante por delante: continuar el legado de TOYOTA GAZOO Racing en Le Mans y en el WEC manteniendo nuestra racha ganadora ”.
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