Este vehículo se ha convertido en un icono del temporal
proyectando una imagen de heroicidad y superación ante la adversidad
Jeep Wrangler, Toyota Land Cruiser y Suzuki Jimny, los más
buscados en el mercado de ocasión
Con la movilidad prácticamente
detenida, si hay un vehículo que ha sabido capear el temporal, ese es el
todoterreno. Y es que sus búsquedas crecieron un 23,8% en la última semana a
raíz de “Filomena”, según los datos de Autocasión, el portal vertical de
automoción de Sumauto. Si bien el driver de crecimiento lo encontramos en la
borrasca, detrás hay una fuerte carga emocional que explica este aumento de interés
por parte de los conductores.
Por un lado, una de las
imágenes icónicas de “Filomena” es el grupo de los “Ángeles en 4×4”, que ha
ayudado a centenares de personas a desplazarse por Madrid por motivos de
urgencia, como acudir a hospitales o el camino inverso de vuelta a casa. Estos
vehículos fueron los únicos en poder circular en los peores días tras la
nevada, ofreciendo una imagen de heroicidad y superación ante la adversidad, en
un contexto de fragilidad y vulnerabilidad de las personas.
Por otro lado, sus
prestaciones para poder circular en las condiciones más adversas también están
influyendo en la percepción de muchos conductores, que lo visualizan como un
vehículo “todocircunstancias”, de tal manera que el concepto de todoterreno se
eleva más allá de lo técnico y alcanza lo personal y emocional.
Los 4×4 más buscados tras el
paso de “Filomena”
Fuente: Autocasión.
Un 4X4 para cada bolsillo
Dentro del auge general del
4×4, un vistazo a los modelos más demandados constata que hay un todoterreno
para cada conductor. Por un lado, encontramos el Jeep Wrangler, que registró un
crecimiento del 209% en las visitas a los anuncios en el mercado de ocasión. Un
modelo aspiracional, pues se trata un vehículo con un aura de aventurero.
Sin embargo, hay otros
conductores que, si bien se interesan por el 4×4, buscan algo menos “salvaje” y
con una estética que pueda pasar más desapercibida en el entorno urbano. Se
trata del Toyota Land Cruiser, con un aumento de prácticamente un 280% en las
visitas a sus anuncios en la última semana.
Y finalmente el Suzuki Jimny,
el 4×4 más asequible del podio, para todos los bolsillos y circunstancias, al
que se le puede etiquetar como el todoterreno del “pueblo” y que aumentó en un
227% las visitas a los anuncios en el mercado de VO.
De este modo, el mercado de
segunda mano canaliza de nuevo las aspiraciones de los conductores, tan
marcadas por las circunstancias que toca vivir. Y lo hace con un tipo de
vehículo que apenas pierde valor residual, lo que lo hace muy atractivo para
todos los bolsillos, pues se deprecian menos que otros segmentos.
Según Autocasión, “a pesar de
perder el favor del público y del mercado en detrimento de los SUVs, los
auténticos 4×4 han vuelto a escena por la puerta grande. Su mayor precio fue un
hándicap durante la crisis de 2008, cuando durante el boom económico estuvieron
tan de moda. Tampoco ayudó que estuvieran tan gravados fiscalmente, cuando
entró en vigor el impuesto de matriculación por tramos. Y, por último,
empezaron a estar en el ojo del huracán a raíz de la preocupación en las
ciudades europeas por las emisiones, siendo de los primeros en sufrir las
restricciones a la movilidad en las almendras urbanas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.