martes, 19 de enero de 2021

LAS BÚSQUEDAS DE TODOTERRENO CRECEN UN 24% DISPARADAS POR “FILOMENA” Y LOS “ÁNGELES EN 4×4”

 

Este vehículo se ha convertido en un icono del temporal proyectando una imagen de heroicidad y superación ante la adversidad

Jeep Wrangler, Toyota Land Cruiser y Suzuki Jimny, los más buscados en el mercado de ocasión




Con la movilidad prácticamente detenida, si hay un vehículo que ha sabido capear el temporal, ese es el todoterreno. Y es que sus búsquedas crecieron un 23,8% en la última semana a raíz de “Filomena”, según los datos de Autocasión, el portal vertical de automoción de Sumauto. Si bien el driver de crecimiento lo encontramos en la borrasca, detrás hay una fuerte carga emocional que explica este aumento de interés por parte de los conductores.

 

Por un lado, una de las imágenes icónicas de “Filomena” es el grupo de los “Ángeles en 4×4”, que ha ayudado a centenares de personas a desplazarse por Madrid por motivos de urgencia, como acudir a hospitales o el camino inverso de vuelta a casa. Estos vehículos fueron los únicos en poder circular en los peores días tras la nevada, ofreciendo una imagen de heroicidad y superación ante la adversidad, en un contexto de fragilidad y vulnerabilidad de las personas.

 

Por otro lado, sus prestaciones para poder circular en las condiciones más adversas también están influyendo en la percepción de muchos conductores, que lo visualizan como un vehículo “todocircunstancias”, de tal manera que el concepto de todoterreno se eleva más allá de lo técnico y alcanza lo personal y emocional.

 

Los 4×4 más buscados tras el paso de “Filomena”

 

 

Fuente: Autocasión.

 

Un 4X4 para cada bolsillo

 

Dentro del auge general del 4×4, un vistazo a los modelos más demandados constata que hay un todoterreno para cada conductor. Por un lado, encontramos el Jeep Wrangler, que registró un crecimiento del 209% en las visitas a los anuncios en el mercado de ocasión. Un modelo aspiracional, pues se trata un vehículo con un aura de aventurero.

 

Sin embargo, hay otros conductores que, si bien se interesan por el 4×4, buscan algo menos “salvaje” y con una estética que pueda pasar más desapercibida en el entorno urbano. Se trata del Toyota Land Cruiser, con un aumento de prácticamente un 280% en las visitas a sus anuncios en la última semana.

 

Y finalmente el Suzuki Jimny, el 4×4 más asequible del podio, para todos los bolsillos y circunstancias, al que se le puede etiquetar como el todoterreno del “pueblo” y que aumentó en un 227% las visitas a los anuncios en el mercado de VO.

 

De este modo, el mercado de segunda mano canaliza de nuevo las aspiraciones de los conductores, tan marcadas por las circunstancias que toca vivir. Y lo hace con un tipo de vehículo que apenas pierde valor residual, lo que lo hace muy atractivo para todos los bolsillos, pues se deprecian menos que otros segmentos.

 

Según Autocasión, “a pesar de perder el favor del público y del mercado en detrimento de los SUVs, los auténticos 4×4 han vuelto a escena por la puerta grande. Su mayor precio fue un hándicap durante la crisis de 2008, cuando durante el boom económico estuvieron tan de moda. Tampoco ayudó que estuvieran tan gravados fiscalmente, cuando entró en vigor el impuesto de matriculación por tramos. Y, por último, empezaron a estar en el ojo del huracán a raíz de la preocupación en las ciudades europeas por las emisiones, siendo de los primeros en sufrir las restricciones a la movilidad en las almendras urbanas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.