lunes, 4 de enero de 2021

ONTRUCK CIERRA EL AÑO CON UN CRECIMIENTO DEL 61% EN SUS INGRESOS NETOS EN EL CUARTO TRIMESTRE

 




Entre sus nuevos clientes figuran grandes compañías como Bimbo, Bershka, Seur, Freixenet, Torras Papel o Unilever.

 

Su línea de negocio de transporte internacional ha alcanzado la rentabilidad en su primer año de actividad.

 

 2020 ha sido un año complejo para el sector de transporte de mercancías por carretera, que ha resultado vital para garantizar el aprovisionamiento de material sanitario y bienes de primera necesidad, pero también se ha visto seriamente afectado por la reducción de la actividad económica. Sin embargo, el repunte de la actividad comercial en el último trimestre del año ha permitido a Ontruck aumentar sus ingresos netos en un 61% respecto al trimestre anterior.

 

“La COVID-19 provocó una reducción de nuestro negocio en España de en torno al 25%, de la que nos ha costado recuperarnos prácticamente todo el verano. Pero desde septiembre hemos retornado a unos niveles de actividad que nos van a permitir cerrar el año alcanzando con creces nuestros objetivos de rentabilidad”, sostiene Rika Christanto, directora de Operaciones de Ontruck.

 

En 2020 la empresa de transporte de mercancías por carretera ha multiplicado por 8 los ingresos netos en toda su línea de grupaje o cargas parciales (LTL), y por 2,3 los relativos a su línea basada en el transporte de carga completa (FTL), respecto a las cifras del año anterior. Estos datos muestran un cierto cambio de tendencia hacia este tipo de demanda, de cargas más pequeñas, motivadas en gran medida por el incremento de la actividad del comercio electrónico.

 

“Hemos tomado nota de esta demanda por parte de nuestros clientes, y por eso en 2021 vamos a lanzar un nuevo servicio: una red nacional de LTL para toda España -actualmente solo prestamos este servicio en Madrid y Cataluña-. De este modo podremos ofrecer más flexibilidad a las empresas, que solo deberán asumir los costes relativos al porcentaje de carga que ocupen en el camión”, explica Christanto.

 

También su línea de negocio de transporte internacional ha tenido un comportamiento muy positivo en 2020, consiguiendo alcanzar la rentabilidad en su primer año de actividad.

 

Desde el pico de demanda correspondiente a los últimos meses de 2019, Ontruck ha conseguido una tasa de retención del 87% entre sus 100 clientes principales. Y durante este año ha incorporado como clientes a compañías multinacionales de primer nivel como Bimbo, Donuts, Bershka, Seur, Freixenet, Unilever, la cervecera belga Ab InBev, la siderúrgica Celsa o las empresas de papelería y embalaje Gomà-Camps, Saica y Torraspapel.

 

Mejoras en su plataforma tecnológica

 

El inicio del confinamiento, en el mes de marzo, paralizó los planes de expansión internacional de la compañía, que aprovechó la coyuntura para seguir mejorando las funcionalidades de su plataforma tecnológica, con dos objetivos principales: aumentar drásticamente sus niveles de automatización y proporcionar más autonomía a los transportistas.

 

Para ello, se han integrado diferentes herramientas y novedades, como mejoras en la asignación automática de las cargas según criterios como la disponibilidad del transportista, su geolocalización, sus preferencias de fechas, horarios y localizaciones, así como con la calidad general de su trabajo, de acuerdo con un nuevo sistema de puntuación semanal que mide la correcta subida a la app de los albaranes, el porcentaje de desasignaciones, su puntualidad, etc.

 

 

 

Además, se ha incorporado un sistema de negociación para aquellas cargas que no se asignaban de forma automática, una nueva funcionalidad para que los transportistas puedan subir la documentación a la plataforma (hasta ahora este servicio estaba externalizado), y una nueva herramienta web para los jefes de flota con la que pueden aumentar la eficiencia en la gestión de los vehículos.

 

 

 

Dentro de estas mejoras también se ha alcanzado este año un acuerdo con la compañía Project44, cuya herramienta GPS se ha integrado en el sistema de Ontruck para mejorar la geolocalización de las flotas de transporte nacional e internacional y, con ella, la trazabilidad de los pedidos.

 

 

 

En lo que respecta a sus clientes, principalmente empresas productoras y distribuidoras, la plataforma cuenta ahora con un sistema de cotización instantánea de las cargas, de manera que nada más crear un pedido e introducir sus características se obtiene el coste del servicio, ya sea para cargas urgentes o para próximos días, en transporte nacional o internacional.

 

 

 

Y con el fin de mejorar el servicio al cliente, se ha introducido un sistema interno de priorización de tareas, que ayuda al equipo de Ontruck a prever potenciales incidencias y así poder priorizar su resolución en función de su urgencia. Gracias a esto, durante este año la compañía ha aumentado en un 15% la puntualidad de sus cargas y reducido en un 20% las paralizaciones de sus transportistas.

 

 

 

Un año de éxitos

 

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, 2020 ha sido un año de éxitos para Ontruck, en el que ha cerrado una importante ronda de financiación (la cuarta de su historia) de 17 millones de euros liderada por OGCI Climate Investments, el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), un consorcio integrado por las mayores compañías de petróleo y gas del mundo que lidera la respuesta de la industria frente al cambio climático.

 

 

 

También ha recibido tres galardones: el Green Suply Chain Award 2020 de la revista británica Supply & Demand Chain Executive, el Premio Influentials a la Empresa Más Innovadora de El Confidencial, y el Premio Lean & Green de AECOC, por su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 asociadas a su actividad y por impulsar el cambio hacia un transporte más sostenible. Gracias a la tecnología y a sus sistemas de optimización de rutas, Ontruck ha logrado reducir los kilómetros en vacío que realizan los transportistas del 40% de promedio del sector a un 22%, y su objetivo es llegar al 15%.

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