Su línea de negocio de
transporte internacional ha alcanzado la rentabilidad en su primer año de
actividad.
2020 ha sido un año complejo para el sector de transporte de mercancías
por carretera, que ha resultado vital para garantizar el aprovisionamiento de
material sanitario y bienes de primera necesidad, pero también se ha visto
seriamente afectado por la reducción de la actividad económica. Sin embargo, el
repunte de la actividad comercial en el último trimestre del año ha permitido a
Ontruck aumentar sus ingresos netos en un 61% respecto al trimestre anterior.
“La COVID-19 provocó una
reducción de nuestro negocio en España de en torno al 25%, de la que nos ha
costado recuperarnos prácticamente todo el verano. Pero desde septiembre hemos
retornado a unos niveles de actividad que nos van a permitir cerrar el año
alcanzando con creces nuestros objetivos de rentabilidad”, sostiene Rika
Christanto, directora de Operaciones de Ontruck.
En 2020 la empresa de
transporte de mercancías por carretera ha multiplicado por 8 los ingresos netos
en toda su línea de grupaje o cargas parciales (LTL), y por 2,3 los relativos a
su línea basada en el transporte de carga completa (FTL), respecto a las cifras
del año anterior. Estos datos muestran un cierto cambio de tendencia hacia este
tipo de demanda, de cargas más pequeñas, motivadas en gran medida por el
incremento de la actividad del comercio electrónico.
“Hemos tomado nota de esta
demanda por parte de nuestros clientes, y por eso en 2021 vamos a lanzar un
nuevo servicio: una red nacional de LTL para toda España -actualmente solo
prestamos este servicio en Madrid y Cataluña-. De este modo podremos ofrecer
más flexibilidad a las empresas, que solo deberán asumir los costes relativos
al porcentaje de carga que ocupen en el camión”, explica Christanto.
También su línea de negocio de
transporte internacional ha tenido un comportamiento muy positivo en 2020,
consiguiendo alcanzar la rentabilidad en su primer año de actividad.
Desde el pico de demanda
correspondiente a los últimos meses de 2019, Ontruck ha conseguido una tasa de
retención del 87% entre sus 100 clientes principales. Y durante este año ha
incorporado como clientes a compañías multinacionales de primer nivel como
Bimbo, Donuts, Bershka, Seur, Freixenet, Unilever, la cervecera belga Ab InBev,
la siderúrgica Celsa o las empresas de papelería y embalaje Gomà-Camps, Saica y
Torraspapel.
Mejoras en su plataforma
tecnológica
El inicio del confinamiento,
en el mes de marzo, paralizó los planes de expansión internacional de la
compañía, que aprovechó la coyuntura para seguir mejorando las funcionalidades
de su plataforma tecnológica, con dos objetivos principales: aumentar
drásticamente sus niveles de automatización y proporcionar más autonomía a los
transportistas.
Para ello, se han integrado
diferentes herramientas y novedades, como mejoras en la asignación automática
de las cargas según criterios como la disponibilidad del transportista, su geolocalización,
sus preferencias de fechas, horarios y localizaciones, así como con la calidad
general de su trabajo, de acuerdo con un nuevo sistema de puntuación semanal
que mide la correcta subida a la app de los albaranes, el porcentaje de
desasignaciones, su puntualidad, etc.
Además, se ha incorporado un
sistema de negociación para aquellas cargas que no se asignaban de forma
automática, una nueva funcionalidad para que los transportistas puedan subir la
documentación a la plataforma (hasta ahora este servicio estaba externalizado),
y una nueva herramienta web para los jefes de flota con la que pueden aumentar
la eficiencia en la gestión de los vehículos.
Dentro de estas mejoras
también se ha alcanzado este año un acuerdo con la compañía Project44, cuya
herramienta GPS se ha integrado en el sistema de Ontruck para mejorar la
geolocalización de las flotas de transporte nacional e internacional y, con
ella, la trazabilidad de los pedidos.
En lo que respecta a sus
clientes, principalmente empresas productoras y distribuidoras, la plataforma
cuenta ahora con un sistema de cotización instantánea de las cargas, de manera
que nada más crear un pedido e introducir sus características se obtiene el
coste del servicio, ya sea para cargas urgentes o para próximos días, en
transporte nacional o internacional.
Y con el fin de mejorar el
servicio al cliente, se ha introducido un sistema interno de priorización de
tareas, que ayuda al equipo de Ontruck a prever potenciales incidencias y así
poder priorizar su resolución en función de su urgencia. Gracias a esto, durante
este año la compañía ha aumentado en un 15% la puntualidad de sus cargas y
reducido en un 20% las paralizaciones de sus transportistas.
Un año de éxitos
A pesar de las dificultades
impuestas por la pandemia, 2020 ha sido un año de éxitos para Ontruck, en el
que ha cerrado una importante ronda de financiación (la cuarta de su historia)
de 17 millones de euros liderada por OGCI Climate Investments, el fondo de la
Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), un consorcio integrado por las mayores
compañías de petróleo y gas del mundo que lidera la respuesta de la industria
frente al cambio climático.
También ha recibido tres
galardones: el Green Suply Chain Award 2020 de la revista británica Supply
& Demand Chain Executive, el Premio Influentials a la Empresa Más
Innovadora de El Confidencial, y el Premio Lean & Green de AECOC, por su
compromiso con la reducción de emisiones de CO2 asociadas a su actividad y por
impulsar el cambio hacia un transporte más sostenible. Gracias a la tecnología
y a sus sistemas de optimización de rutas, Ontruck ha logrado reducir los
kilómetros en vacío que realizan los transportistas del 40% de promedio del
sector a un 22%, y su objetivo es llegar al 15%.
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