Toyota, líder un año más en la electrificación con sus cuatro tecnologías: híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) e híbridos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCHV).
Bajo su visión ´Beyond Zero´, Toyota sitúa las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano convirtiéndolo así en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana.
El informe completo se puede consultar y descargar en https://www.toyota.es/world-of-toyota/sostenibilidad/informesostenibilidad.
Toyota España publica su Informe de Sostenibilidad 2019-2020 titulado ´Compromiso con el medio ambiente´ en el que se recogen los hitos y datos más relevantes correspondientes al año fiscal 2019, que abarca desde el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020.
Toyota continúa liderando la movilidad sostenible en España y con la vista puesta en una sociedad futura sin emisiones de CO2. Desde hace más de 20 años apostó por los vehículos híbridos eléctricos manteniendo así su compromiso con el medio ambiente y ofreciendo a los clientes soluciones de movilidad que se adapten a sus necesidades, una movilidad que va más allá de los automóviles y que aspira a superar retos y hacer realidad los sueños.
Su constante evolución tecnológica sitúa a Toyota como líder indiscutible en la electrificación del mercado mediante los modelos Toyota Electric Hybrid con más de 15 millones de vehículos híbridos eléctricos vendidos a nivel mundial, de los cuales más de 300.000 pertenecen al mercado español. Así, la hoja de ruta de la electrificación de Toyota continúa siendo el desarrollo y popularización de todo tipo de vehículos electrificados —híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) e híbridos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCHV)—.
Actualmente, Toyota ha dado un paso más en contribuir positivamente a la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono y a minimizar el impacto en los cambios medioambientales. Bajo su visión ´Beyond Zero´, sitúa las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano convirtiéndolo así en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana.
Por esta razón, el hidrógeno es un pilar imprescindible en el Desafío Medioambiental Toyota 2050 que va a contribuir de manera muy importante a conseguir uno de los principales objetivos fijados por Toyota: crear una sociedad mejor sin emisiones a base de hidrógeno (H2).
Beyond Zero
El primer gran paso de Toyota para tratar de situar al hidrógeno en el centro de la movilidad futura, tras la presentación de varios prototipos en diferentes salones del automóvil a principios de la presente década, fue el lanzamiento en 2015 del Toyota Mirai, el primer vehículo híbrido eléctrico de pila de combustible —Fuell Cell hybrid Electric Vehicle (FCHV)— de hidrógeno producido en serie en el mundo.
Más allá de su papel como nuevo modelo dentro de la gama de Toyota, Mirai es la constatación de que es posible una movilidad futura cero emisiones con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía similar a la de los modelos de combustión, su depósito de hidrógeno se recarga en el mismo tiempo que un modelo convencional y por su sistema de escape únicamente sale vapor de agua. La 2ª generación de Mirai mejora la avanzada tecnología de pila de combustible de Toyota al introducir la plataforma GA-L, que permite añadir un tercer depósito de hidrógeno, incrementando así un 30 % la autonomía hasta unos 650 km.
Con Mirai en el centro de la estrategia, Toyota ha ido desarrollando un plan de acción con el objetivo de aumentar el conocimiento y la aceptación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, colaborar en el desarrollo continuo de la infraestructura de hidrógeno y cooperar con gobiernos, entidades públicas y privadas, autoridades, socios de la industria y organismos de estandarización.
El hidrógeno es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible y puede utilizarse en ámbitos muy diferentes, desde el transporte de mercancías o personas hasta la climatización de hogares y edificios. Su uso permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a combatir el cambio climático, y reducir las emisiones de gases contaminantes que afectan directamente a la salud de las personas.
Contribuir a la mejora de la sociedad
El compromiso por el medioambiente forma parte del ADN de Toyota y bajo su visión de trabajar por un futuro mejor a través de tecnologías alternativas que reduzcan las emisiones de CO2, ha puesto en marcha el Desafío Medioambiental Toyota 2050, seis retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con los que reducir el impacto de las actividades de Toyota en el planeta y construir así una sociedad futura en armonía con la naturaleza.
Por ello, Toyota no solo ha disminuido a 95 gr/km de CO2 las emisiones de los vehículos vendidos según marca la Unión Europea, sino que también trabaja por la reducción de la huella de carbono durante el ciclo de vida del vehículo (fabricación, distribución y transporte hasta el punto de venta) y en sus centros de producción, mediante una búsqueda constante de innovadoras tecnologías y fuentes de energía renovables en sus procesos de fabricación.
En España, Toyota ha firmado acuerdos con diversos colaboradores para construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje, como la reutilización de aceites, el reciclaje de baterías híbridas una vez llegan al final de su vida útil a través del acuerdo con SNAM, o SIGRAUTO para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso.
Durante el 2020, Toyota también colaboró con diversas entidades y ONGs mediante acciones con un impacto positivo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas; como la Fundación Aladina, Organización sin ánimo de lucro que proporciona apoyo integral a menores enfermos de cáncer y sus familias, o el Banco de Alimentos con una gran recogida en la sede central de Toyota y en su red de concesionarios de un total de once toneladas de alimentos -equivalentes a más de 50.000 raciones de comida- para ayudar a las familias más desfavorecidas.
Además, durante el inicio de la crisis provocada por el COVID-19, Toyota España lanzó la acción #YoCedoMiCoche con la que puso su flota de vehículos a disposición de hospitales, ONGs y Protección Civil. También colaboró con la iniciativa ´Cabify para Héroes´, ofreciendo transporte gratuito a los sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Customer Experience
Toyota sitúa al cliente en el centro de todas sus operaciones y aplica cuatro objetivos para que su atención sea de calidad: maximizar esfuerzos en la resolución de las dudas, ofrecer una respuesta a cada incidencia, dar respuestas rápidas, eficientes y completas y, por último, seguimiento especial a todas las reclamaciones para ofrecer al cliente una experiencia memorable. Así, estos cuatro principios han permitido que Toyota España sea hoy referencia de calidad en el sector de la automoción al obtener un índice de recomendación en el año fiscal 2019-2020 entre el 82 y el 95,4% en toda la Red Oficial de Concesionarios de Toyota y Lexus.
La visión de la calidad de Toyota se basa en la filosofía Jikotei Kanketsu o el asegurar que no se producen defectos que se puedan transmitir al siguiente proceso. El objetivo es lograr ‘cero defectos’ en todos los procesos productivos, un concepto claramente visible en el Sistema de Producción Toyota —Toyota Production System (TPS)— en el que todos los trabajadores se responsabilizan de la calidad de su trabajo.
De esta forma, cualquier empleado que detecte una irregularidad en un componente o proceso puede lanzar una alerta, llegando incluso a detener una línea de producción para poder hallarla y aplicar rápidamente una solución. El resultado: un nivel de calidad constante en todas las fases de cada proceso.
En cuanto a la seguridad, Toyota ha incrementado la cifra de sus vehículos más seguros con el lanzamiento de Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías diseñadas para ayudar a evitar o mitigar colisiones con otros automóviles y atropellos de peatones y ciclistas de día y de noche, actuando automáticamente sobre los frenos y la dirección. Otros sistemas de seguridad estandarizados por Toyota Safety Sense son el Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria (LTC), el Avisador de Cambio Involuntario de Carril (LDA) con asistencia a la dirección, el Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB) o el Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA).
Movilidad para todos
Un año más, Toyota es ´The Olympic Partner´ (TOP), socio olímpico, en virtud del convenio suscrito en marzo de 2015 con el Comité Olímpico Internacional (COI) y en noviembre de 2015 con el Comité Paralímpico Internacional (IPC). En ambos casos, Toyota es socio en la categoría de movilidad.
Paralelamente, Toyota España ha plasmado su apoyo al deporte español con sendos acuerdos de patrocinio con el Comité Olímpico Español (COE) y del Comité Paralímpico Español (CPE), que suponen la traslación a España de la colaboración a nivel mundial de Toyota con el COI y el IPC. Además, Toyota España es patrocinador de la Federación Española de Bádminton (FESBA), con el objetivo de impulsar, fomentar y apoyar la práctica del deporte de base y de élite. El patrocinio incluye también el bádminton paralímpico y el programa de promoción deportiva Bádminton+.
Toyota España acompaña desde hace algo más de un año a Carolina Marín, Eva Moral, Martín de la Puente y Niko Shera, cuatro deportistas de élite, en sus retos, para ayudarlos a superarlos y lograr sus objetivos. Son los embajadores del Equipo Toyota en España, un ejemplo de constancia, perseverancia, superación y respeto al contrario, valores que también forman parte del ADN de Toyota.
Este apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible —Pon en marcha tu imposible—, la iniciativa corporativa a escala internacional que pretende servir de inspiración a empleados, colaboradores y clientes Toyota en todo el mundo y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer sueños realidad.
Compromiso con las personas
Toyota España ha recibido la certificación Top Employer 2020, que se otorga a las empresas que destacan por sus excelentes condiciones laborales y reconoce a la compañía como una de las mejores organizaciones para trabajar en nuestro país.
Este reconocimiento se debe en gran parte a que Toyota pone el foco en el desarrollo de una organización Customer Centric, armonizando las necesidades de la empresa en términos de cultura, estructura y personas, dando soporte al negocio y asegurando la organización y el talento necesario para el hoy y el mañana. Para ello, sitúa al empleado en el centro de todos los procesos de Recursos Humanos, personalizando su desarrollo para alcanzar el mejor desempeño de cada uno.
Los valores que guían a los empleados y que representan los pilares de la compañía a nivel global se agrupan en lo que se ha denominado Toyota Way. Se trata de una cultura empresarial común y unos valores compartidos basados en los Principios rectores de Toyota, que garantizan un espíritu y un modo de ser y actuar común en todas las filiales. Toyota Way surge con el fin de orientar la forma de actuar de cada uno de los empleados, sin importar el idioma y la nacionalidad, y bajo unos fundamentos basados en la mejora continua y la relación cercana y positiva con cada grupo de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.