El parque de vehículos en renting al cierre de 2020 se eleva a 743.388 vehículos y aumenta un 4,46% sobre 2019
Al finalizar 2020 se registran 221.936 clientes y se acumula durante el año un incremento de 30.240 clientes —incluyendo personas físicas y jurídicas—, lo que supone un crecimiento del 15,77% sobre 2019
Los autónomos y particulares son el segmento de clientes que más incrementan su peso en el parque de vehículos de renting, con un crecimiento del 27,86%, y ya acaparan el 15% del parque
La facturación, como consecuencia de los efectos de la COVID, se reduce un 5,53%, hasta los 5.964,63 millones de euros
El renting continúa aumentando su peso en las matriculaciones totales del mercado español, pasando del 20,22%, en 2019, al 20,35%, en 2020
Se ha producido un fuerte incremento de las inversiones del renting en vehículos de energías alternativas, hasta alcanzar una representación en renting del 20,95%. De cada cinco vehículos adquiridos por renting, uno está dotado de energías alternativas, casi el doble que en 2019.
Madrid, 26 de enero de 2021 .— La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país en 2020.
En total, el parque de vehículos de renting alcanza los 743.388 vehículos, lo que supone un incremento del 4,46%, sobre 2019.
El sector ha seguido sumando nuevos clientes, con un incremento del 15,77%, es decir, 30.240 más que al cierre de 2019. El número total de clientes se eleva a 221.936..
Los clientes de renting de vehículos se elevan a 191.696, con un crecimiento del 35,80% sobre 2018.
Las personas físicas (autónomos y particulares) siguen siendo los que más impulsan el crecimiento del renting tanto en parque como en número de clientes. Así, aportan 24.288 vehículos más al parque de renting y 23.188 clientes. Esto supone que este segmento de clientes ya supone el 15% del total de vehículos del parque del renting y el 48,21%, de los clientes.
Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting en 16.479 unidades y sus clientes, en 7.143.
Las empresas medianas se mantienen con un incremento de 2.917 unidades y 53 clientes menos.
De su lado, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting un 3,47%, como consecuencia, principalmente, de la reducción de actividad de las empresas de rent a car.
En cuanto a las matriculaciones, como ya se publicó, en 2020, se han registrado 209.272 unidades, lo que supone una caída del 30,91%, en relación con el cierre de 2019.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España se sitúa en un 20,35%, frente al 20,22%, que acaparaba en 2019.
La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 5.964,63 millones de euros, un 5,53% menos que en 2019. Las causas principales de esta reducción se encuentran en la incidencia que el COVID con su confinamiento y posterior reducción de la actividad han tenido en la moratoria en los pagos y las ampliaciones de contratos, que han sido algunas de las medidas de flexibilidad que han adoptado las diferentes compañías para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Además, se ha reducido la venta de vehículos de segunda mano, porque las compañías disponen de menos coches usados, debido a la extensión de los contratos.
En cuanto a la inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.356,10 millones de euros, un 26,74% menos que en 2019. Este menor descenso que en las unidades matriculadas se justifica por el necesario esfuerzo económico para adquirir vehículos dotados de energía alternativas
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting «Considero que los datos obtenidos por el sector en el último ejercicio muestran su gran capacidad de transformación y resiliencia. Junto con nuestros clientes y proveedores hemos superado uno de los ejercicios más difíciles de nuestra historia y, sin ninguna duda, el más atípico. Pero, a pesar de la caída en matriculaciones y una disminución en la facturación global del sector, hay que destacar que el parque de vehículos ha seguido creciendo, la capacidad de atracción de clientes hacia el producto se ha mantenido intacta y, en consecuencia, el renting ha seguido ganando peso en las matriculaciones totales del mercado. 2020 fue el año que nadie quiso y es así, pero hay que fijarse en el camino que nos ha marcado y en cómo se ha resistido y se ha ganado flexibilidad para realizar todas las acciones que la situación y los clientes del renting requerían.
Es cierto que aún hay mucha incertidumbre sobre el futuro a medio plazo en el aspecto sanitario, social y económico, pero hay que mantener un mensaje optimista, porque también tenemos certezas que nos ayudarán a recobrar la normalidad, como la vacuna, las ayudas aprobadas por Europa y, sobre todo, una sociedad con ganas de salir adelante y de liderar, con muy altas capacidades. El sector del automóvil, en general, y el renting, en particular, tienen numerosos retos que asumir y 2021 será un año clave para seguir avanzando en el proceso de descarbonización, en el compromiso con alcanzar una movilidad limpia, segura y conectada y en seguir siendo socios indiscutibles de sus clientes para lograr ser una sociedad socialmente más responsable.
Realizar previsiones en un contexto como el que tenemos es complicado, pero, en 2021, se recuperará el crecimiento en las matriculaciones, siguiendo la tendencia de los últimos meses, y el renting continuará ganando clientes y peso. Previsiblemente, el parque de vehículos se mantendrá en cifras de incremento similares a las de este ejercicio. El renting seguirá siendo una tendencia al alza».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
En 2020, se han contabilizado 743.388 unidades en renting, lo que supone un crecimiento del 4,46%, en relación con 2019, cuando se alcanzaron las 711.616 unidades.
Las personas físicas (autónomos y particulares) registran un crecimiento del 27,86%, en parque, y del 27,67%, en clientes. Su peso en el parque de renting es del 15%, mientras que en clientes es del 48,21%.
Las pequeñas empresas (entre 1 y 4 vehículos) incrementan su parque un 10,63%, y representan el 23,06% del total del parque. Y, en número de clientes, aumentan un 7,66%, con un total de 100.400 clientes.
Las empresas medianas (De 5 a 24 vehículos) han elevado su parque, un 2,30%, y han contraído el número de clientes un 0,44%. Sitúan su peso en el 17,42%, en el parque total de vehículos en renting y en el 5,36%, en el número de clientes.
Las grandes empresas han reducido un 3,47%, en parque, donde bajan su peso al 44,52%, mientras que en clientes han caído un 1,42% y suponen el 1,19% del número total de clientes.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
| Al 31 de diciembre de 2019 | Al 31 de diciembre de 2020 | VARIACIÓN 2020 s/2019 |
| PARQUE | PESO 2019 | PARQUE | PESO 2020 | Variac. Absol. | Variac. Relativa | Peso incremento |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) | 154.997 | 21,78% | 171.476 | 23,06% | 16.479 | 10,63% | 51,87% |
Medianas (5 a 24 veh.) | 126.570 | 17,79% | 129.487 | 17,42% | 2.917 | 2,30% | 9,18% |
Grandes (más de 24 veh.) | 342.858 | 48,18% | 330.946 | 44,52% | -11.912 | -3,47% | -37,49% |
TOTAL PERS. JURÍDICAS | 624.425 | 87,75% | 631.909 | 85,00% | 7.484 | 1,20% | 23,56% |
| | | | | | | |
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) | 87.191 | 12,25% | 111.479 | 15,00% | 24.288 | 27,86% | 76,44% |
PARQUE TOTAL | 711.616 | 100,00% | 743.388 | 100,00% | 31.772 | 4,46% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
| Al 31 de diciembre de 2019 | Al 31 de diciembre de 2020 | VARIACIÓN 2020 s/2019 |
| Núm. clientes | PESO 2019 | Núm. clientes | PESO 2018 | Variac. Absoluta | Variac. Relativa | Peso incremento |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) | 93.257 | 48,64% | 100.400 | 45,24% | 7.143 | 7,66% | 23,62% |
Medianas (5 a 24 veh.) | 11.954 | 6,24% | 11.901 | 5,36% | -53 | -0,44% | -0,17% |
Grandes (más de 24 veh.) | 2.678 | 1,40% | 2.640 | 1,19% | -38 | -1,42% | -0,13% |
TOTAL P. JURÍDICA | 107.889 | 56,28% | 114.941 | 51,79% | 7.052 | 6,54% | 23,32% |
| | | | | | | |
PERS.FÍSICAS | 83.807 | 43,72% | 106.995 | 48,21% | 23.188 | 27,67% | 76,68% |
TOTAL CLIENTES | 191.696 | 100,00% | 221.936 | 100,00% | 30.240 | 15,77% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
| 2019 | 2020 |
EMPRESAS Pequeñas | 1,66 | 1,71 |
Medianas | 10,59 | 10,88 |
Grandes | 128,03 | 125,36 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS | 5,79 | 5,50 |
| | |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,04 |
TOTAL PARQUE | 3,71 | 3,35 |
La media de vehículos por cliente es de 3,35 unidades, frente a los 3,71 de 2019.
MATRICULACIONES
En 2020, se han registrado 209.272 matriculaciones en renting, un 30,91% menos que en 2019. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 20,35%, frente al 20,22% de 2019.
MATRICULACIONES RENTING | | 2020 | 2019 |
| | | |
Destinatarios principales del renting | • Alquiler sin conductor (rent a car) | 39.214 | 93.319 |
Variación alquiler sin conductor 2020 sobre 2019 | -57,98% | |
• Empresas no alquiladoras | 170.058 | 209.581 |
Variación empresas no alquiladoras 2020 sobre 2019 | -18,86% | |
• Total matriculaciones renting | 209.272 | 302.900 |
| Variación 2020 sobre 2019 | -30,91% | |
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | | | |
Canal empresas no alquiladoras | • Unidades | 431.200 | 572.395 |
Variación 2020 sobre 2019 | -24,71% | |
% renting sobre empresas | 39,44% | 36,60% |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 261.142 | 363.122 |
Variación 2019 sobre 2018 | -28,08% | |
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | | | |
| • Unidades | 1.028.573 | 1.497.745 |
Variación 2019 sobre 2018 | -31,33% | |
| % renting sobre matriculaciones totales | 20,35% | 20,22% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos 2020
| 2020 | 2019 | Variación relativa |
| RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO |
Turismos | 170.662 | 847.854 | 247.447 | 1.253.892 | -31,03% | -32,38% |
Todoterrenos | 591 | 3.357 | 714 | 4.359 | -17,23% | -22,99% |
Derivados, furgonetas y pick up | 22.123 | 90.301 | 33.193 | 131.651 | -33,35% | -31,41% |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 13.574 | 67.816 | 18.583 | 83.271 | -26,95% | -18,56% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 2.322 | 19.245 | 2.936 | 24.572 | -21,63% | -21,68% |
TOTAL MERCADO | 209.272 | 1.028.573 | 302.900 | 1.497.745 | -30,91% | -31,33% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Marcas y modelos más matriculados. 2020
MARCAS | % Variación 2020 sobre 2019 | Posición | MODELOS | % Variación 2020 sobre 2019 |
VOLKSWAGEN | -14,82% | 1 | NISSAN QASHQAI | -20,65% |
PEUGEOT | -10.30% | 2 | CITROËN BERLINGO | -24,28% |
BMW | -15,27% | 3 | SEAT LEÓN | -33,16% |
AUDI | -2,47% | 4 | PEUGEOT 3008 | 1,57% |
TOYOTA | -12,79% | 5 | RENAULT KANGOO | -37,68% |
RENAULT | -39,62% | 6 | VOLKSWAGEN GOLF | -30,03% |
SEAT | -29.85% | 7 | TOYOTA COROLLA | 25,89% |
CITROËN | -13,34% | 8 | SEAT ATECA | 80,02% |
MERCEDES | 10,87% | 9 | VOLKSWAGEN TIGUAN | -1,71% |
NISSAN | -19,50% | 10 | AUDI A1 | 59,95% |
* El Toyota Corolla se compara con el Toyota Auris, modelo al que sustituyó en 2019 y con el Corolla que comenzó a comercializarse en mayo de 2019.
Matriculaciones por tipo de propulsión 2019
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN 2020 SOBRE 2019 EN PUNTOS PORCENTUALES
| RENTING | TOTAL MERCADO |
DIÉSEL | -1,95 | 1,42 |
GASOLINA | -7,02 | -10,15 |
HÍBRIDOS | 6,26 | 6,37 |
ELÉCTRICOS | 3,62 | 2,91 |
GAS | -0,91 | -0,54 |
El diésel continúa bajando en las matriculaciones de renting, pero sube en el total del mercado y la gasolina, al igual que el gas, cae en los dos, a favor de híbridos y eléctricos.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)
| RENTING | TOTAL MATRICULACIONES |
| Peso a diciembre 2020 | Peso a diciembre 2019 | Peso a diciembre 2020 | Peso a diciembre 2019 |
de energías alternativas | 20,95% | 11,98% | 19,50% | 10,76% |
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Plazo medio de vigencia de los contratos a 2020:
46,61 meses, frente a 45,41, en 2019..
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