Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso en noviembre de un 18,7%, con 75.708 unidades matriculadas.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en el mes un 8,1% respecto de noviembre de 2019, hasta las 15.627 unidades, mientras que los vehículos industriales registran un leve retroceso de 0,6%, con 2.693 unidades.
Las tres asociaciones firmantes, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM alertan de manera conjunta del grave riesgo para el sector de la subida del Impuesto de Matriculación en enero de 2021.
Madrid, 1 de diciembre de 2020.Los números rojos se mantienen en todos los segmentos y canales de venta de vehículos en noviembre de 2020 y por lo tanto en el acumulado. La segunda ola de la pandemia y la grave crisis económica y social asociada está profundizando la caída de las ventas en todos los mercados.
El mercado de turismos continúa mostrando la misma debilidad que los meses precedentes, solo pendiente del número de días laborables en el mes para determinar si la caída es unas décimas mayor o menor. El undécimo mes cierra con una caída de las ventas de matriculaciones de turismos y todoterrenos del 18,7%, hasta las 75.708 unidades. En el acumulado del año, se han comercializado 745.369 unidades, un 35,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de noviembre se quedan en xxx gramos de CO2 por kilómetro, xxx gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos comercializados en el mes de noviembre de 2019.
Todos los canales recortan sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. El único canal que reduce sus tasas de decrecimiento es el de empresas, con un 7,6% de descenso mientras que el particular mantiene sus descensos a doble dígito respecto del mismo mes del año pasado. El canal de alquiladores no consigue remontar al seguir desaparecido el turismo.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En noviembre, se han matriculado 15.627 vehículos comerciales ligeros, un 8,1% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado, la caída se queda en el 28,7%, con 141.487 unidades. El canal de alquiladores registra un aumento en el mes del 19,9%, hasta las 2.268 unidades. El canal de autónomos cae cerca de un 14,8% y las empresas, un 9,6% en el mes de noviembre.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses descendieron un 0,6% durante noviembre, con 2.693 unidades entregadas. Acumula una caída del 25,8% en el penúltimo mes del año con un total de 19.653 vehículos matriculados. Los vehículos industriales han reducido sus entregas un 1% durante este mes, con 2.470 unidades vendidas. De igual manera, los autobuses, autocares y microbuses mantienen su caída en sus ventas en el undécimo mes con una reducción del 4,7% y 223 unidades entregadas.
DECLARACIONES
En relación con las cifras obtenidas durante el mes de noviembre, las tres asociaciones del sector, ANFAC, Faconauto y Ganvam, han declarado que:
“Las tres asociaciones que representan la fabricación, comercialización y distribución de vehículos en España, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, queremos expresar de forma conjunta nuestra gran preocupación por la mala situación en la que se encuentran el mercado de vehículos en el último año, con una caída acumulada hasta noviembre de las matriculaciones del 35%. La salida de esta situación, fruto de la evolución de la pandemia y de la crisis económica asociada, se dificultará a partir de enero de 2021 por la subida del Impuesto de Matriculación.
La mitad de los vehículos que se vendan en 2021 verán incrementada su tributación en el momento de la compra por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, que supone una nueva manera de medir las emisiones de CO2 y que impacta por tanto en el impuesto de Matriculación, que se paga en función de estas emisiones. La norma europea no busca incrementar la fiscalidad sino medir mejor las emisiones de los vehículos, pero en España, sí implica una subida del impuesto de los vehículos del 5%. Este efecto no se da en todos los países europeos, que no siempre tienen impuesto de matriculación, pero, en aquellos donde sí ocurriría, como Francia y Portugal, se han aprobado modificaciones del impuesto para que el WLTP funcione sin subir los impuestos.
Este incremento medio del precio del 5% supondrá, en un entorno tan malo de venta de vehículos, un empeoramiento de la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis y con el impacto consecuente tanto en el empleo como en la economía del país y en la cadena de valor de la automoción.
El sector de la automoción supone el 11% del PIB y emplea al 9% de la población activa. Su situación, con los cierres y restricciones que provoca la pandemia, es muy complicada y lo será más con la crisis económica de 2021. Es necesario concretar medidas que supongan su rápida recuperación y reactivación y evitar impactos imprevistos que dificulten aún más la salida. Necesitamos que se corrija la subida del Impuesto de Matriculación antes del uno de enero para que la industria y el sector puedan trabajar y ser el impulsor de la economía española que siempre han sido y serán”.
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