Las exportaciones a la UE descendieron un 18,5% entre mayo y agosto
Las exportaciones a China aumentaron un 3,6% en tasa interanual
Las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles cayeron un 23,2% en el segundo cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 5.024 millones de euros.
Este descenso está en
consonancia con la contracción de la actividad económica, con repercusiones
tanto en la producción de vehículos como en la demanda del mercado del recambio
a nivel global, con especial incidencia en los mercados prioritarios para el
sector automoción, según ha asegurado la patronal de componentes de automoción
(Sernauto).
Para este periodo, ha crecido
el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión
Europea, situándose las mismas en el 67,6% del total, porcentaje superior al
63,7% registrado para mayo-agosto de 2019. Las exportaciones a los socios
comunitarios disminuyeron un 18,5% interanual, alcanzando la cifra de 3.399
millones de euros.
En términos interanuales, las
ventas han retrocedido en todos los mercados de la UE salvo en Grecia (+13,9%),
Bulgaria (+4,8%), Malta (+26,4%) y Estonia (+15,2%), que destacan por su buen
comportamiento.
Por países, se registraron
importantes caídas en los cuatro grandes socios comerciales dentro de este
bloque regional. Las ventas a Alemania retrocedieron un 20,4 % en tasa
interanual, con una facturación de 890 millones de euros. Este descenso es
cinco puntos porcentuales superior al registrado para el mismo cuatrimestre de
2019.
Francia, segundo socio
comercial, experimentó una reducción del 19%, con un valor de las ventas
totales de 815 millones de euros. Asimismo, caídas interanuales en Portugal
(-17,7%) e Italia, (-17%), que registraron, respectivamente, 476 y 270 millones
de euros de facturación para este periodo.
Fuera de la Unión Europea,
Reino Unido, ya considerado como "tercer país", ocupa la primera
posición como destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 302
millones de euros, registrando un fuerte descenso del 36,1%, la mayor tasa
dentro de la región Europa.
Estados Unidos, uno de los
mercados que más contribuyó a las exportaciones en el primer cuatrimestre de
2020, acusa el impacto de la crisis actual en dicha economía, con una caída del
28,1% interanual, alcanzado unas cifras de 233 millones de euros. Por su parte,
Marruecos presenta un retroceso similar, del 26,2%, lo que sitúa las
exportaciones del sector en los 211 millones de euros.
Sin embargo, destacan por su
contribución positiva a la variación de las exportaciones mercados tales como
China, con un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior,
alcanzando una cifra de 154 millones de euros, como muestra de la dinamización
de su demanda interna. Corea del Sur, con un aumento del 30%, y Australia, del
25%, son un reflejo de la paulatina recuperación de economías del Sudeste
Asiático y Oceanía.
Los descensos más acusados en
las ventas extracomunitarias se han registrado en mercados tales como México,
Brasil y Sudáfrica, que han disminuido un 46,6%, 45,5% y 45,3% interanual
respectivamente, con unas cifras de ventas de 76, 30 y 54 millones de euros. En
el caso de Sudáfrica, la pandemia ha lastrado el crecimiento interanual
registrado por las exportaciones españolas a dicha economía en los últimos
cuatro años.
En el caso de las
exportaciones a Turquía, estas se redujeron un 23%, alcanzando los 84 millones
de , mientras que las destinadas al mercado ruso (-19,9%) reducen su caída en
ocho puntos porcentuales respecto a 2019, situándose en los 41 millones de
euros.
Una de las principales señas
de identidad del sector español de proveedores de automoción, como es su
carácter exportador, se ha visto profundamente afectada por el severo impacto
de la pandemia de la Covid-19 en el comercio mundial y regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.