domingo, 15 de noviembre de 2020

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN CAYERON UN 23,2% EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE

 Las exportaciones a la UE descendieron un 18,5% entre mayo y agosto

Las exportaciones a China aumentaron un 3,6% en tasa interanual


Las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles cayeron un 23,2% en el segundo cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 5.024 millones de euros.

 

Este descenso está en consonancia con la contracción de la actividad económica, con repercusiones tanto en la producción de vehículos como en la demanda del mercado del recambio a nivel global, con especial incidencia en los mercados prioritarios para el sector automoción, según ha asegurado la patronal de componentes de automoción (Sernauto).

 

Para este periodo, ha crecido el peso de las ventas españolas de componentes a los mercados de la Unión Europea, situándose las mismas en el 67,6% del total, porcentaje superior al 63,7% registrado para mayo-agosto de 2019. Las exportaciones a los socios comunitarios disminuyeron un 18,5% interanual, alcanzando la cifra de 3.399 millones de euros.

 

En términos interanuales, las ventas han retrocedido en todos los mercados de la UE salvo en Grecia (+13,9%), Bulgaria (+4,8%), Malta (+26,4%) y Estonia (+15,2%), que destacan por su buen comportamiento.

 

Por países, se registraron importantes caídas en los cuatro grandes socios comerciales dentro de este bloque regional. Las ventas a Alemania retrocedieron un 20,4 % en tasa interanual, con una facturación de 890 millones de euros. Este descenso es cinco puntos porcentuales superior al registrado para el mismo cuatrimestre de 2019.

 

Francia, segundo socio comercial, experimentó una reducción del 19%, con un valor de las ventas totales de 815 millones de euros. Asimismo, caídas interanuales en Portugal (-17,7%) e Italia, (-17%), que registraron, respectivamente, 476 y 270 millones de euros de facturación para este periodo.

 

Fuera de la Unión Europea, Reino Unido, ya considerado como "tercer país", ocupa la primera posición como destino de las exportaciones españolas, con una cifra de 302 millones de euros, registrando un fuerte descenso del 36,1%, la mayor tasa dentro de la región Europa.

 

Estados Unidos, uno de los mercados que más contribuyó a las exportaciones en el primer cuatrimestre de 2020, acusa el impacto de la crisis actual en dicha economía, con una caída del 28,1% interanual, alcanzado unas cifras de 233 millones de euros. Por su parte, Marruecos presenta un retroceso similar, del 26,2%, lo que sitúa las exportaciones del sector en los 211 millones de euros.

 

Sin embargo, destacan por su contribución positiva a la variación de las exportaciones mercados tales como China, con un incremento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 154 millones de euros, como muestra de la dinamización de su demanda interna. Corea del Sur, con un aumento del 30%, y Australia, del 25%, son un reflejo de la paulatina recuperación de economías del Sudeste Asiático y Oceanía.

 

Los descensos más acusados en las ventas extracomunitarias se han registrado en mercados tales como México, Brasil y Sudáfrica, que han disminuido un 46,6%, 45,5% y 45,3% interanual respectivamente, con unas cifras de ventas de 76, 30 y 54 millones de euros. En el caso de Sudáfrica, la pandemia ha lastrado el crecimiento interanual registrado por las exportaciones españolas a dicha economía en los últimos cuatro años.

 

En el caso de las exportaciones a Turquía, estas se redujeron un 23%, alcanzando los 84 millones de €, mientras que las destinadas al mercado ruso (-19,9%) reducen su caída en ocho puntos porcentuales respecto a 2019, situándose en los 41 millones de euros.

 

Una de las principales señas de identidad del sector español de proveedores de automoción, como es su carácter exportador, se ha visto profundamente afectada por el severo impacto de la pandemia de la Covid-19 en el comercio mundial y regional.

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