El III Foro Corell: "Tecnología y movilidad. Futuro Inmediato" ha acogido una amplia visión de la transición energética y de la revolución tecnológica, aplicada a la movilidad y el transporte, con la presencia de representantes de Repsol, Enagas, Iberdrola, Telefónica, Continental, Mercedes Benz Truck, Meep, así como la Secretaria General de Transportes y Movilidad y el Secretario General de Industria y PYMES
La Fundación Corell ha presentado el Índice Observatorio de la Transición Energética y la Movilidad (OTEM), cuyo objetivo es medir la evolución del sistema energético español y el ritmo de descarbonización del transporte por carretera. OTEM se basa en el análisis de la movilidad en España y su relación con la energía, para conocer la situación real de partida. Posteriormente, con el indicador de la transición energética y movilidad, se realizará un seguimiento y verificación del proceso de descarbonización, definiendo propuestas y un marco de colaboración con las Administraciones, en el caso de que los objetivos no se cumplan a lo largo del tiempo.
Según Alberto Camarero,
responsable del proyecto, miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación
Corell y profesor de EICCP de la UPM: "Europa ha tomado el liderazgo para
lograr una economía libre de carbono y las políticas de transporte no pueden
ser ajenas a ello. El transporte es una fuente de emisiones, pero es
fundamental para el desarrollo económico y social. Este indicador es pionero,
no simplemente un apoyo y será fundamental la aportación de datos de los
actores implicados".
Para la realización del
seguimiento de la descarbonización se comparará el dato global de emisiones, de
tal manera que, si es menor que el indicador, se estará cumpliendo la hoja de
ruta y si es mayor, deberán realizarse ajustes en el proceso. El modelo tendrá
una formulación variable según las tipologías de vehículos, teniendo en cuenta
variables como los diversos tipos de combustibles, emisiones, producción y
datos económicos.
El III Foro Corell, en el que
ha sido presentado el índice OTEM, ha contado con representantes de empresas
energéticas, tecnológicas y fabricantes, ofreciendo una amplia visión de la
transición energética en la movilidad y del futuro tecnológico del sector,
además de la presencia de los Ministerios de Transporte e Industria.
Mª José Rallo, Secretaria
General de Trasporte y Movilidad, ha explicado que el Ministerio ha elaborado
una estrategia que será el instrumento de política sectorial para los próximos
años, con tres ejes: movilidad de bajas emisiones, movilidad inteligente y
cadenas logísticas intermodales inteligentes, con un impulso al plan de
sostenibilidad para el sector: "Tenemos que acompasar la tensión de las
cuentas de resultados en el corto plazo, con la necesidad de adaptarse hacia
los retos del medio plazo. Hemos querido establecer un dialogo con todos los
actores del sector del transporte y la movilidad y tratar de tener una visión
conjunta sobre qué se espera y cuáles son los retos".
Por su parte, Luis Cabra,
Director General de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol
ha afirmado: "La gobernanza se traduce en regulación. Los objetivos son
legítimos y necesarios, pero cuando hablamos de palancas, se produce un
determinismo tecnológico, en el que se apuesta solo por las tecnologías que se
quieren promover. Hay que dar una oportunidad a todas las tecnologías".
Según Luis Cabra, la actual regulación de emisiones directas ha sido diseñada
para problemas de hace años, pero la realidad actual es distinta. "Hay
tecnologías diferentes y la regulación es incompleta y no permite el
desarrollo. La regulación de emisiones directas no sirve o hay que conectarla
con la calidad del combustible. Tenemos todo un rango de energías para
descarbonizar el transporte".
Tomas Malango, Director de
Tecnologías para Clientes y de Optimización de Repsol ha afirmado que para
abordar el reto de una movilidad sostenible es necesaria una transformación
industrial y trabajar en diferentes planos. "Creemos en la
electrificación, especialmente en el transporte ligero, pero hay sectores que
requieren otras soluciones, y los combustibles de bajas emisiones, como los que
se producen a partir de residuos, pueden aportar reducciones a corto
plazo".
Oscar Maciñeiras, CEO de Scale
Gas (Enagás) ha afirmado que el transporte pesado tiene pocas alternativas al
margen del gas, puesto que se necesitan grandes infraestructuras e inversiones.
Según su visión, actualmente el GLN es una realidad y existen corredores
hábiles entre los principales países europeos. "Los aceleradores del
desarrollo son la voluntad política y el apoyo público vía financiación, que
reduzca el coste de los vehículos y de las infraestructuras".
Begoña Cubián, Quality and New
Initiatives Innovation, Sustainability and Quality de Iberdrola, por su parte,
ha afirmado que actualmente se producen ataques al vehículo de batería porque
es percibido como un potente ganador en la carrera por la implantación de las
diversas tecnologías: "Debemos actuar en la descarbonización de la
producción de electricidad. Es necesario reforzar la distribución, el
almacenamiento y electrificar la demanda. Nuestra misión es vender energía y
para ello debemos crear y reforzar las infraestructuras. La pila de combustible
cubrirá las necesidades allí donde no llegue la electricidad".
José Manuel Carames, Director
IoT Business Development de Telefónica ha hablado sobre el 5G, que va a
permitir crear un ecosistema de soluciones para digitalizar los negocios, sobre
todo los asociados a la logística: "Lo que va a venir nos va a habilitar
un ecosistema potente para avanzar en la digitalización. El vehículo no es el
único elemento; también está la red vial, que va a evolucionar mejorando el
tráfico y la seguridad gracias al 5G y las mercancías, que contarán con una
trazabilidad total, mayor eficiencia y seguridad".
Walter Herrmann, Director de
Continental, ha hecho hincapié en los plazos y avances para la implantación de
la nueva generación de tacógrafos digitales. ".El tacógrafo digital V2
ofrecerá servicios adicionales como el control de desplazamiento de
trabajadores, cabotaje, pesaje embarcado, control de emisiones, etc. En 2025,
todos los vehículos deberán tener tacógrafos actualizados".
Alberto Merino, Responsable de
Marketing Posventa de Mercedes Benz Truck, ha explicado que hay que trabajar
las tecnologías actuales, que ya son eficientes, hasta llegar al vehículo de
pila de combustible. "Hablamos de una transición a medio plazo. El éxito
depende del producto, de la infraestructura y de los clientes. Los productos
deben ser sostenibles y rentables. De otra manera, el empresario no acometerá
estas inversiones". La compañía tiene previsto comercializar los primeros
vehículos de batería eléctrica para distribución en 2021 y vehículos de larga
distancia en 2024, con pila de combustible.
Guillermo Campoamor, CEO de
Meep, ha explicado que la movilidad actual presenta problemas como que está
desconectada, es contaminante, impersonal, carente de confianza y tendente a
empeorar. "Para dar solución a estos problemas, apostamos por las
plataformas de movilidad como servicio, que incrementan la accesibilidad al
sistema de transporte y optimizan los recursos ociosos. Hemos creado una plataforma
que combina todas las soluciones de transporte en el ámbito urbano, donde el
usuario puede consultar, reservar y pagar".
Leticia López, Expert in
Innovation and Vehicular Communications de Telefónica, ha ampliado la
información sobre la tecnología 5G, que promete un mundo hiperconectado, más
entre máquinas que entre personas. "Estamos trabajando en varios
ecosistemas: ciudades seguras e inteligentes con sensorización y conexión de
señales y semáforos, así como gestión de tráfico; carreteras inteligentes con
túneles conectados, sensorización y virtualización de puntos negros, peajes y
alumbrado inteligente y, por último, en industria 4.0 para la seguridad del
tráfico industrial, con conducción remota de vehículos, platooning y drones
para inspección e instalaciones".
Por último, Raül Blanco,
Secretario General de Industria y Pymes ha cerrado el evento explicando que el
primer paso fundamental para ayudar a las empresas es aprobar los presupuestos.
"Los proyectos de las empresas, una vez aprobados los presupuestos, podrán
tener apoyo de manera individual y sectorial. Habrá recursos para PYMES y
grandes empresas. En 2021 se publicarán las convocatorias en el BOE y contamos
con instrumentos para invertir y salir de la crisis. Vamos a promover grandes
proyectos sectoriales gracias al plan de recuperación europeo".
El evento ha contado con la
participación de Fundación Repsol, Enagas, Iberdrola, Continental, Telefónica,
Mercedes Benz Trucks, Meep, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con la
colaboración de: ASTIC, Confebús, IRU, Alsa, Grupo Disfrimur, Global Spedition,
GTO, Grupo Juliá, ATB, Hermanos Laredo, FAE y Marcotran.
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